.
FINANZAS

Sabadell reorganiza su cúpula directiva para la integración de TSB

jueves, 21 de mayo de 2015
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La máxima prioridad para Banco Sabadell se llama TSB. Aunque la entidad todavía no ha recibido las autorizaciones necesarias por parte del regulador británico, una vez culminada la opa todo está ya preparado para integrar de forma rápida al banco inglés, que actualmente utiliza la plataforma informática de Lloyds. La conexión de TSB a la infraestructura tecnológica de Sabadell es una operación absolutamente estratégica, ya que de ella depende el cobro de los 450 millones de libras (624 millones de euros) que debe pagar Lloyds Bank para financiar la desconexión. Estos ingresos constituyen uno de los pilares de la estructura de financiación de la opa, que valora el 100% de TSB en 1.700 millones de libras (2.358 millones de euros).

¿Y sobre quién recae la responsabilidad de asegurarse el cobro de los 450 millones y el éxito de esta crítica operación? Sobre Miguel Montes, director general de Operaciones y Desarrollo Corporativo. De nuevo Sabadell ha vuelto a confiar en este ejecutivo el peso de la integración, como en su día ya hizo con la CAM. De la parte financiera se ocupará Tomás Varela, el otro director general del banco. Ambos constituyen la guardia pretoriana del presidente y del consejero delegado de Sabadell, Josep Oliu y Jaume Guardiola, respectivamente.

Solvia, para Enric Rovira

A partir de ahora, Montes pasará más horas en Londres que en Barcelona, por lo que el consejero delegado ha optado por reorganizar la estructura directiva del banco, según la información a la que ha tenido acceso Expansión.

La remodelación de la cúpula de Sabadell se ha diseñado para descargar a Montes, para que pueda focalizarse en su misión prioritaria. Así, desde este mes la potente unidad de Transformación de Activos de Sabadell, que incluye Solvia, ha dejado de depender del ejecutivo. Esta área de negocio, que posee unos activos bajo gestión valorados en más de 40.000 millones, será responsabilidad del subdirector general del banco, Enric Rovira. Sin embargo, Montes mantendrá la presidencia de la inmobiliaria Solvia, cargo que acaba de asumir en sustitución de Josep Permanyer.

El nuevo responsable de la dirección de Transformación de Activos, Enric Rovira, era hasta ahora el director de Banca Corporativa y Negocios Globales, una unidad que desaparece en el organigrama, de forma que los distintos negocios que aglutinaba pasan a ser asumidos por otros ejecutivos del banco.

Los que salen más reforzados de la reorganización son los dos directores generales adjuntos de Sabadell, Carlos Ventura y Fernando Pérez-Hickman.

Carlos Ventura, director de Banca Comercial en España, pasa a tener también ahora bajo su responsabilidad BS Fincom, es decir, la división de créditos al consumo, que pilota Miguel Costa.

Por su parte, Pérez-Hickman, que está basado en Miami (EEUU) y es el director del negocio de Sabadell en América, asume tres áreas estratégicas del banco: los negocios de Banca Corporativa, que dirige Ana Ribalta; de Financiación Estructurada, que lidera David Noguera; y de Negocio Internacional, que abandera Xavier Puig.

La reorganización se completa con el traspaso del área de participaciones y capital riesgo de Sabadell, BS Capital, a la dirección de Transformación de Activos. En consecuencia, el director de BS Capital, Raúl Rodríguez, seguirá reportando a Enric Rovira, hasta ahora al frente de la desaparecida dirección de Banca Corporativa y Negocios Globales.

El consejero delegado de Sabadell, Jaume Guardiola, argumenta la reorganización por "los retos que supone" la compra de TSB, que obligará a crear también una unidad de negocio para Reino Unido. "La operación TSB plantea la necesidad de reorganizar la estructura de negocios del grupo, manteniendo los ambiciosos objetivos que nuestra entidad tiene establecidos en el marco del Plan Triple", ha dicho Guardiola a su equipo.

Pendiente del regulador

Tras recibir la aprobación por parte de la Comisión Europea, Sabadell está pendiente ahora de que, previsiblemente en junio, autorice la compra de TSB la Prudential Regulation Authority (PRA) y la Financial Conduct Authority (FCA). De forma condicionada, el banco catalán ya ha logrado hacerse con el 81,23% del capital de TSB con la opa que culminó a comienzos de mes. En paralelo, Sabadell ha ampliado su capital en 1.606 millones de euros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/05/2024 Sociedad Portafolio, así serán distribuidas las acciones de Sura y Argos tras liquidación

Después del anunció de la fecha elegida para entrar en liquidación, Sociedad Portafolio explicó que las acciones serán distribuidas en especie

Bancos 20/05/2024 Directv y Banco Serfinanza se aliaron para lanzar Tarjeta de crédito DGO Mastercard

Este nuevo medio de pago ofrece descuentos en el plan básico mensual de Directv, cashback de 1% en compras en Directv y beneficios especiales en sus aliados

Bolsas 20/05/2024 El mercado está ligeramente más optimista respecto al crecimiento económico anual

Los títulos favoritos este mes fueron Cementos Argos (46,7%), Bancolombia (40%), GEB (40%), Grupo Argos (26,7%) y Celsia (26,7%)