.
BANCOS

S&P revisó la calificación a negativa de cinco bancos tras la rebaja dada a Colombia

sábado, 20 de enero de 2024

S&P revisó calificación de bancos colombianos

Foto: Gráfico LR

La calificadora de riesgo dijo que si se materializa un escenario de crecimiento por debajo de 3% puede haber más rebajas en el país

La calificadora de riesgo S&P informó que, tras el cambio de la perspectiva crediticia de estable a negativa para Colombia, la entidad también llevó a la baja la revisión para tres bancos comerciales y dos estatales.

“Revisamos la perspectiva de cinco bancos colombianos a negativa de estable y confirmamos sus calificaciones crediticias de emisor a largo y corto plazo de ‘BB+/B’ de los bancos”, confirmó la calificadora de riesgo en su comunicado oficial.

Se trata de Bancolombia; Banco de Bogotá; Davivienda; Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter; y Financiera de Desarrollo Nacional, FDN. Esto sería, como se indicó, como consecuencia del cambio de la perspectiva de Colombia, pues no se califica a las instituciones por encima de las calificaciones soberanas según explicaron.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaVicepresidente de investigación y estrategia en Solidus Capital

    “Lo que le viene pasando a Colombiaes que le bajaron la calificación hace unos meses: en el gobierno de Duque, debidoa la pandemia, porque tocó endeudarse para pagar los servicios de salud”

En el caso de Bancolombia S.A., la medida también cobija a sus compañías subordinadas, lo cual abarca el núcleo del banco en Panamá, las subsidiarias Banistmo S.A. y Bancolombia Panamá S.A.

Andrés Moreno, asesor financiero, explicó que “con la baja de perspectiva todas las empresas que tienen bonos en el mercado se ajustan a esa calificación”, por eso se ve como un efecto dominó y empresas como Ecopetrol y su filial ISA también se vieron impactadas.

Diego Palencia, VP de investigaciones y estrategia de Solidus Capital, explicó que el sector bancario se encuentra en un momento de alto estrés, “por el decrecimiento estratégico propuesto por el Gobierno, junto a riesgos políticos que no son posible diversificar”. Destacó que a Colombia meses atrás le bajaron la calificación en el gobierno de Iván Duque, como efecto del endeudamiento de la pandemia, entonces, la perspectiva quedó neutral la cual ahora pasó a negativa.

Pese a esto, S&P aclaro que “en nuestra opinión, el sector bancario colombiano mantiene características que aún respaldan una evaluación de riesgo económico más sólida que la de sus pares en la región con un nivel de riesgo económico de ‘8’, como Costa Rica, Honduras, Jamaica y Paraguay. Por ejemplo, la economía colombiana refleja una mayor diversificación y un PIB per cápita más alto que el de sus pares, lo que se traduce en una economía más resiliente", explicó la agencia calificadora.

"Además, la cartera de crédito del sector bancario colombiano está bien diversificada (en cuanto a sectores económicos, líneas de negocio y clientes), tiene una baja exposición a préstamos en moneda extranjera y tiene un enfoque conservador hacia los créditos al consumo e hipotecarios", agregó S&P.

Finalmente, S&P destacó que la calificación de Colombia señala un "riesgo de un potencial cambio estructural". Además, resaltó que si se materializa un escenario con crecimiento económico por debajo de 3% (su tasa de tendencia), y no hay medidas correctivas, esto puede contribuir a "deslizamiento fiscal o mayores vulnerabilidades externas". Por esto, existe el riesgo de una rebaja de la calificación en el los próximos dos años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/02/2024 Asobancaria y Usaid lanzaron una calculadora para medir emisiones de CO2 en carteras

Usaid y Asobancaria aseguraron que la meta con esta herramienta es alcanzar una cartera verde de $140 billones para 2030

Bolsas 29/02/2024 Fondos de Inversión Colectiva ya tienen más de 2,4 millones de personas registradas

Los recursos administrados por la industria crecieron 27,53% en 2023 frente al cierre del año anterior. En el caso de los fondos categorizados, se alzaron un 29%.

Bancos 29/02/2024 La tasa de usura vuelve a caer en marzo y llega al nivel más bajo desde julio de 2022

El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023 alrededor de 1.000 puntos básicos