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FINANZAS

RSA Seguros quiere quedarse con el 45% de las pólizas para vehículos de gama baja

sábado, 9 de junio de 2012
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Marcela Chaverra

Como parte de su estrategia de expansión, la compañía de seguros RSA le apostará al segmento de seguros para automóviles de gama baja, para incrementar su participación en este mercado desde el 18% actual hasta 45%.

En entrevista con LR, Lilian Perea, nueva presidenta de la compañía de seguros, aseguró que este cambio se generó para mejorar la rentabilidad de la compañía y rebatir la alta competencia que existe en esta línea en particular.

¿Qué tan importante es Colombia para RSA Seguros?
Al ser una compañía británica, RSA Seguros tiene en la mira los mercados latinoamericanos, y Colombia, como parte de éstos, se constituye en una plaza interesante y muy importante para la compañía, ya que tiene una economía fuerte, con un crecimiento importante, un nivel político estable a diferencia de otras economías en Latinoamérica, y una penetración baja, que nos permite tener mayores perspectivas de crecimiento.

¿Cómo le fue a la compañía el año pasado?
Tuvimos un gran crecimiento en 2011, que fue cercano a 15% en términos de primas emitidas, pero en resultado técnico, tuvimos un año desafiante, con retos como la ola invernal, las pérdidas en el segmento de automóviles, la competencia y la tendencia de las tasas cada vez más a la baja, conformaron un tercio de las pérdidas totales que tuvimos el año pasado.

¿Cuáles son las nuevas directrices con la que empezará a operar esta administración?
Hemos establecido nuevos mapas de acción enfocados en variables críticas para recuperar la rentabilidad de la compañía, dentro de los que consideramos redireccionar un poco la estrategia en el segmento de automóviles, gestionar mapas de riesgo, que nos permite adelantarnos para entender hacia donde están yendo los posibles riesgos ante una nueva ola invernal, seguir fortaleciendo nuestro canal de distribución Afinity y los canales de intermediarios medianos y pequeños e impulsar las líneas de negocio en donde no somos fuertes como las de transportes, vida, construcción e ingeniería y responsabilidad civil.

¿Pero entonces cuál es la apuesta estratégica?
Todas las estrategias son nuestra apuesta. Sin embargo, recientemente hemos estado desarrollando una campaña interna en la que hemos debatido el segmento al cual dirigirnos en la línea de autos, de modo que nos permita minimizar los riesgos y tener una sofisticación en el precio, por lo que queremos enfocarnos en los automóviles de baja gama, pues representa 38% del sector automotriz en Colombia y, aunque estamos posicionados como una aseguradora de alta gama, nos dimos cuenta que la frecuencia y severidad de riesgo es menor en este mercado, por lo que pretendemos crecer con esta estrategia, del 18% de participación actual en este línea a tener una cuota de 45% del mercado.

Con los movimientos que se están gestando en el sistema financiero, ¿tienen previsto adquirir alguna compañía?
Siempre estamos abiertos a cualquier posibilidad, pero este es un tema que en particular estamos evaluando y que está sobre la mesa.

¿Cuál ha sido la inversión de la aplicación de estas nuevas estrategias?
Como bien dije, estamos invirtiendo en muchas cosas para ser una organización de crecimiento sostenible y en cuanto a dinero, hemos invertido anualmente en estrategias de mercado, personas, infraestructura, tecnología, poco más de los US$20 millones, dinero con el que pretendemos crear una compañía que se caracterice por tener un crecimiento y desempeño en términos financieros por encima del mercado.

Los microseguros son un tema de distribución
De acuerdo con la presidenta de RSA Seguros, Lilian Perea, en Colombia se habla mucho de microseguros, pero para su éxito, no se deba enfatizar en el precio, sino en la distribución. 'Es cómo se le ofrece al consumidor el microseguro, cómo concientizar con una oferta y cómo lo capturas', precisó Perea. Es por esto que la compañía cuenta con 460 asesores puerta a puerta,100 estaciones de telemercadeo y un mecanismo de recaudo recurrente, para hacer más sencillo el pago de estos seguros, con el fin seguir siendo líder en esta línea.

La opinión

Luisa Rengifo
Directora de mercadeo de RSA Seguros

'El plan hace parte de una continuidad de las estrategias anteriores, con mayor foco en especialización para dar una propuesta de valor al mercado'.

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