.
FINANZAS Riesgo país de Colombia se redujo 103 puntos en un año
viernes, 18 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El 11 julio del año pasado, Colombia despertó con una buena noticia: el banco de inversión JP Morgan la consideraba como la nación más segura para invertir en Latinoamérica. Unos meses después, el anuncio era que el país más seguro era, y sigue siendo, Perú, aunque Colombia está muy cerca en el segundo lugar.

Ese indicador que mide el riesgo país es el Embi, y este viernes, la calificación de Colombia fue de 107 puntos. El Embi es la diferencia que existe entre el interés que deberían pagar los bonos de un país emergente frente a los bonos de Estados Unidos, que son considerados como de cero riesgo.

Así, este índice funciona como una especie de indicador de riesgo para los inversionistas, ya que, como lo explica Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, “en teoría, entre más alto esté el indicador, mayores son los intereses que se le cobran a los bonos del país, lo que a su vez implica que son más las posibilidades de no pago”.

Entre el 18 de enero de 2012 y la misma fecha de este año, el Embi de Colombia bajó 103 puntos básicos (p.b.) y pasó de los 210 a 107. Aunque entre mayo y junio el indicador volvió a estar por encima de los 200 puntos, la tendencia durante toda la segunda mitad del año fue a la baja, llegando a los 96 puntos básicos en octubre, y este año también empezó con un valor cercano a los 100 puntos.

Ese fuerte bajón es atribuido por los analistas principalmente a dos factores: el primero, según Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, es que “el gobierno colombiano ha hecho bien la tarea”. “Colombia tiene buenos indicadores macroeconómicos, una buena tendencia a la baja de la deuda de la nación, un bajo déficit fiscal y una buena estructura de sus finanzas, comparada con la de las economías desarrolladas”, aseguró Reyes.

El segundo motivo que identifican los analistas es la gran demanda de bonos colombianos en el mercado internacional, ya que entre más los adquieran los inversionistas, más se estimula la tendencia a la baja de sus tasas de interés.

Esa alta demanda se debe, según Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, al impulso que han tenido los inversionistas a buscar activos más rentables en los países emergentes, debido a la laxitud de la política fiscal de las economías desarrolladas y a los bajos intereses que ofrecen.

Además, como lo explica el Director de investigaciones económicas de Correval, “dentro de esos países emergentes, Colombia está de moda”.

A lo que agrega que el aumento en la demanda de bonos colombianos se debe a la especulación de que las calificadoras de riesgo subirían pronto la calificación colombiana, luego de que Standard & Poors mejorara el outlook de Colombia el año pasado. “Nuestro país podría llegar al BBB en el corto tiempo”, aseguró Velandia.

Los tres analistas destacan que es positivo que el Embi de Colombia se encuentre bajo, ya que eso le permite tener costos de financiación más bajos, lo que según Pardo posibilita una disminución en el déficit fiscal y libera dinero para la inversión estatal.

Además, tener bajo este indicador no solo favorece al Gobierno, sino que también beneficia a las empresas que están establecidas en ese país, ya que “el Embi termina siendo un piso para los intereses que deben pagar las compañías que están en una nación”, explicó Pardo.

A pesar de la fuerte baja que tuvo el riesgo país de Colombia durante 2012, los analistas concuerdan en que lo más probable para este año es que el indicador se mantenga estable.

El Gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana señaló que espera que todavía baje un poco la calificación, pero que es poco probable que el Embi colombiano se desplome.

Por su parte, el Director de Investigaciones Económicas de Correval cree que la estabilidad en el indicador de Colombia estará marcada por factores como la paulatina recuperación de la economía mundial y la desaceleración de la dinámica de crecimiento colombiana.

Además, el Director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles señaló que se espera que los bonos norteamericanos aumenten su tasa de interés, lo que reduciría la diferencia con los colombianos y traerá una baja en la puntuación del Embi.

Perú, el mejor de Latinoamérica

Desde octubre del año pasado, Perú tiene el Embi más bajo de Latinoamérica, y la calificación de nuestro país vecino cerró la semana con un valor de 106 puntos (1 por debajo de Colombia).

Esa baja puntuación en el riesgo país se debe a que, según Velandia, “Perú es tal vez la economía mejor comportada de la región, con un alto crecimiento en 2012, que incluso puede llegar a ser mayor en 2013”.

A esa observación, Reyes agrega que “Perú lleva 10 años presentando un crecimiento grande, tiene la economía bastante dolarizada, lo que reduce el riesgo cambiario, y hay mucho aperito en el mercado por los bonos peruanos”.

Además, Alejandro Reyes de Ultrabursátiles señaló que ese país tiene mejor calificación que Colombia en parte porque “nuestro país tiene asuntos pendientes, como el conflicto armado, que en Perú ya hacen parte de la historia”.

El Embi de países de la región se redujo en 2012

Colombia no fue el único país que redujo su Embi en 2012. Esa fue una tendencia generalizada en América Latina. Perú, el país con el mejor desempeño, empezó el año pasado con una calificación de 230 puntos, y un año despúes ya va en 106. Por su parte, Brasil, la economía más importante de la región, abrió 2012 con los mismos 230 puntos que Perú, y el viernes, luego de 12 meses, cerró en 143. Además, México, tenía en enero del año pasado una calificación de 204, que para el día 18 de este mes ya era de 127 puntos básicos. Hasta una economía como la de Uruguay, que no es muy grande en comparación con el resto de la región, tuvo una disminución de 84 puntos básicos, pasando de 216 el 18 de enero del año pasado a 132 puntos básicos en la misma fecha este año. Esa reducción del Embi que se dio en toda la región se debe, según según Andrés Pardo Amézquita, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, a los bajos intereses que ofrecen las economías desarrolladas.

Las opiniones

Daniel Velandia
Director de investigaciones económicas de Correval

“La Reserva Federal ha inyectado una gran liquidez al mercado, lo que ha generado un gran apetito por los bonos latinoamericanos, y en ese contexto, Colombia está de moda”.

Andrés Pardo Amézquita
Gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana

“No creo que veamos una reducción en el Embi como la del año pasado. Puede que se reduzca un poco, pero creo que va a mantenerse bastante estable en este 2013”.

Alejandro Reyes
Director de estudios económicos de Ultrabursátiles

“Perú Lleva 10 años presentando un gran crecimiento. Colombia es atractiva, pero hay asuntos pendientes como el conflicto armado, que le quitan interés de los inversionistas”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2021 Scotiabank Colpatria facilitó préstamo por US$100 millones para inversión sostenible

El préstamo incluye recursos para la construcción del Parque Solar San Fernando en el departamento del Meta por US$35 millones

Bolsas 21/06/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.757,98, después de ganarle $4,21 a la TRM

Se espera que durante la jornada, la referencia del Mar del Norte invierta su caída tras los comentarios de BofA Global Research

Bolsas 21/06/2021 Proyecciones apuntan a que el dólar estará esta semana a $ 3.734 en promedio

Se espera que el barril de petróleo WTI llegué a US71,26, mientras que el euro se cotizará a $4.250 y el Msci Colcap a 1.255 puntos

MÁS FINANZAS