.
FINANZAS

Rentabilidad del Soat es preocupante según Fitch

lunes, 2 de mayo de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

“Estos están afectados en gran proporción por el fraude, el peso mayor de las motos dentro del parque automotor, la devaluación del peso y la inflación médica. Además,  se suma la flexibilidad escasa y el margen de maniobra bajo con los que cuentan las aseguradoras, al ser un ramo de tarifa regulada donde la rentabilidad está sujeta a la eficiencia y control en los gastos”, señaló la calificadora.

El informe asegura que Colombia es uno de los países con mayor desarrollo de este seguro, con un volumen de primas por $1,93 billones a diciembre de 2015. La participación de este seguro en la industria asegurados es de 8,8%.

Además, según Fitch, esta cobertura se consolida como uno de los motores principales de crecimiento del sector, tanto que en el período entre 2012 y 2015, este segmento de negocio tuvo crecimientos consistentes y sostenidos en primas de 13% (promedio de 2013 a 2015) y pólizas de 17% (promedio de 2013 a 2015).

Por otro lado,  la calificadora indica que el Soat tiene una influencia significativa en los indicadores de rentabilidad del mercado, “considerando que es un negocio retenido totalmente que representa un volumen sustancial de la primas retenidas”. Sin embargo, a diciembre de 2015, el ramo cerró con una perdida técnica por $250.000 millones, 68% mayor al cierre de 2014.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/06/2026

En dos días, la acción de Ecopetrol ha caído 10% en la Bolsa de Valores de Colombia

Los analistas explican que la caída es una toma de utilidades por parte de los inversionistas, luego de la victoria de Abelardo De la Espriella

Bolsas 22/06/2026

Las casas de cambio están vendiendo el dólar $270 más alto que la tasa oficial

El dólar ha mantenido su tendencia a la baja, llegando a niveles que no se veían desde los primeros meses de 2020, sin embargo las casas de cambio lo venden mucho más alto

Bolsas 22/06/2026

Dólar cerró a la baja y llegó a mínimos de febrero de 2020 tras resultados presidenciales

Los precios del crudo caían el lunes después de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmara que se habían logrado avances en las negociaciones con Irán