.
FINANZAS Refinanciación de los créditos agrícolas mantiene la cartera vencida controlada
sábado, 15 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La financiación para el sector agropecuario no es algo sencillo y por eso, el porcentaje de cartera vencida frente a la total, puede ser una de las más altas del mercado. Sin embargo, por esa complejidad se han creado herramientas como la refinanciación, algo que se ha vuelto clave para la salud de la cartera.

Las cifras muestran como si se toma de referencia los préstamos del Banco Agrario, el indicador de morosidad llega a 8,27%, lo que lo ubica por encima de los demás segmentos. En este sentido, los créditos comerciales y de vivienda tienen 2,01% vencido, consumo 4,45% y microcrédito, 6,37%.

Pero esta situación se explica por la dinámica del sector. “Este crédito está asociado al comportamiento de las cosechas y sus precios, los agricultores toman la financiación pero en realidad, no saben cómo les va a ir y es por eso que no se puede poner en la misma métrica, ya que estos bancos toman mayores riesgos y la cifra tiene que ser mayor. No hay un problema, una cifra preocupante es por encima de 12%”, afirma Munir Jalil, economista jefe de Citibank.

Y es que Finagro, entidad mediante la cual los bancos le prestan al sector, destaca la presencia de vehículos para ayudar con los pagos como la refinanciación.

“Los agricultores siempre han sido buenas pagas y eso se tiene que mantener. Hay que estimular que estén al día con los créditos y por eso, hay mecanismos de refinanciación que facilitan el pago a los que tuvieron dificultades”, señala, Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro.

Esta idea la comparte Jalil. “La refinanciación ayuda ya que en caso de problemas con la cosecha o impedimento para pagar, da una alternativa para cumplir y en el sector, definitivamente son fundamentales”, concluye.

Además, este tema tiene tanta relevancia que incluso el Gobierno tomó cartas en el asunto y en octubre pasado, se lanzó un proyecto de ley para la refinanciación de los créditos por $1 billón.

Dejando de lado el tema de la cartera vencida, el sector agropecuario ha tenido un buen comportamiento. Como muestran las cifras de Finagro, la cartera de estos créditos alcanza los $12,6 billones, mientras que los desembolsos en 2013, llegaron a $6,96 billones, con un crecimiento de 7,52% respecto al año anterior.

“Durante 2013 el crédito agropecuario se mostró bastante dinámico y en línea con las cifras del PIB del sector, se evidenció una aceleración incluso a niveles de dos dígitos, lo que nos permite ser positivos frente al desempeño”, dice Jhon Fredy Escobar Posada, gerente del segmento de agroindustria de Bancolombia.

Por su parte, Alejandro Figueroa, presidente de Banco de Bogotá agrega que el alza que presentó durante el año pasado estuvo en torno a 12%.

En cuanto a las distintas entidades que operan el sector, el Banco Agrario lideró en desembolsos durante 2013 con una cifra total de $2,49 billones. Por otro lado, entre los bancos privados, se destaca Bbva con créditos por $1,58 billones, Bancolombia que tiene $941.766 millones y Banco de Bogotá, con $453.873 millones.

Ganadería es el que más demanda
Entre los sectores del agro, el presidente de Finagro Asegura que la ganadería, con 27% del total, es el mayor demandante, seguido por el café con 11,5%, la palma de aceite con 10%, leche que tiene 8%, caña de azúcar con 7% y el arroz con 4%.

“Podría decirse que las actividades pecuarias y los cultivos tradicionales de mediano y tardío rendimiento siguen mostrando una demanda de crédito importante con unos volúmenes y crecimientos sostenidos”, considera el directivo de Bancolombia.

En este sentido, de acuerdo con Fernando Pineda, vicepresidente comercial, pyme y personas de Banco de Bogotá, “la mayoría de los requerimientos son financiación de capital de trabajo que se cubren con operaciones de corto plazo”.

Otro tema importante son las tasas de interés que se le están cobrando al sector. Con esto, según Gómez, la tendencia venía cayendo y ahora se mantienen estables, ofreciendo en promedio DTF+6 para los pequeños productores y DTF+10 para los grandes.

A pesar de los problemas del sector agro, las entidades que lo financian esperan un buen comportamiento en 2014 tanto en desembolsos como en pago.

Acceso a crédito en el sector llega a 38% de los productores
Aunque se han visto avances importantes en los últimos años, las cifras de Finagro muestran como la profundización del crédito en el sector agropecuario es de 38%, ya que de 1.800.000 productores que se estima que hay en el país, unos 700.000 tendrían crédito.

Desde agosto de 2010, se han otorgado 953.000 créditos por un valor de $20,8 billones, de los cuales, 41% son para nuevos usuarios, lo que supone un avance de más de 60%. En este sentido, Banco Agrario destaca la importancia de la tarjeta de crédito agroinsumos, la cual se ha convertido en una herramienta para disminuir los costos de financiación en los proyectos de los productores del agro.

Las opiniones

Luis Eduardo Gómez
Presidente de Finagro

“Los productores históricamente se les puede considerar como buenas pagas a no ser que se presenten distorsiones coyunturales, momento en el que pueden acudir a la refinanciación”.

Álvaro Navas
Presidente del Banco Agrario

“El esfuerzo del Banco en la entrega de créditos agropecuarios cada vez hace más énfasis en los pequeños productores, más de 54% del total de la cartera está concentrada en ellos”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/09/2021 Fitch Ratings ratificó a Tigo con calificación local AAA e internacional en grado de inversión

La calificadora espera que la tendencia de ingresos de Tigo se mantenga estable aun con presiones competitivas en el mercado

Bolsas 20/09/2021 Las ganancias de las firmas comisionistas de bolsa cayeron 5,01% durante julio

Valores Bancolombia fue la firma con más utilidades al registrar $26.787 millones en julio. Le siguió Credicorp Capital, con $20.778 millones;

Bancos 20/09/2021 Scotiabank estructuró crédito sostenible a Argos North America, filial de Cementos Argos

El préstamo está ligado a criterios de equidad, determinando un aumento de participación de las mujeres en puestos de Argos

MÁS FINANZAS