.
FINANZAS

Reconocimiento IR de la Bolsa de Valores abre puertas al mercado extranjero

martes, 2 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Dos compañías iniciaron septiembre con un nuevo reconocimiento que certifica el compromiso con uno de los modelos de gestión de revelación de información y relación con los inversionistas más avanzados y exigentes del mercado, lo que permite cada vez más posicionar el mercado local ante los inversionistas extranjeros.

Se trata de la Empresa de Energía de Bogotá y Avianca Holdings que recibieron el reconocimiento IR (Investor Relations) otorgado por la Bolsa de Valores de Colombia, por el compromiso con altos estándares en atención a sus inversionistas, completando así un total de 29 emisores que lo han recibido, y teniendo la oportunidad de entrar en noviembre a hacer parte del índice ColIR.

Según los expertos, entrar al índice es una oportunidad para aquellas compañías que quieren generar confianza en sus accionistas y que permiten además ser reconocidos en el mercado como un emisor transparente y recomendable para invertir. El ColIR, el cual mide el comportamiento de los precios de las acciones, permite además una mayor exposición y referencia en el mercado internacional.

Entre los requisitos que los emisores deben cumplir para recibir el reconocimiento IR, están la revelación de estados financieros consolidados, la creación de oficinas de atención a inversionistas, la realización de eventos trimestrales de divulgación de resultados, así como la publicación de información en sus respectivas páginas web tanto en inglés como en español. Este reconocimiento se debe actualizar año tras año.

De acuerdo con Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, “la llegada de dos emisores de la importancia de la Empresa de Energía de Bogotá y Avianca Holdings al reconocimiento IR, es una gran noticia para nuestro mercado de capitales y por ende lo es para el país, pues un mercado transparente y atractivo, con compañías más visibles a sus públicos de interés, aporta sustancialmente a la prosperidad y crecimiento de Colombia”.

Así mismo, Córdoba resaltó que los emisores que recibieron hace un año el primer reconocimiento IR, pertenecen desde entonces al índice.

El ColIR ha tenido, según cifras de la BVC, un aumento de 14,3% durante lo corrido de 2014, siendo el índice accionario con mayor ascenso en el mercado colombiano con corte al mes de agosto. Cabe recordar que este índice hace parte de la canasta de renta variable Coleqty, donde la participación de cada acción dentro del indicador es determinada por el número de acciones de cada una de las especies en el mercado.

Pero qué significa para estas dos compañías hacer parte de los emisores con mejores prácticas de entrega de información financiera y no financiera al mercado en general. Según Sandra Fonseca, presidente del Grupo Energía de Bogotá, “estamos muy orgullosos por haber logrado tan importante reconocimiento y agradecemos a la Bolsa de Valores de Colombia por su permanente acompañamiento en este proceso, así como a nuestros inversionistas por la confianza depositada en la empresa”.

De esta manera, la EEB tendría la oportunidad de entrar a un nuevo índice, tras el rebalanceo que se realizará el 31 de octubre, sumado a la participación que tiene la compañía en otros índices locales como lo son el Colcap y el Coleqty.

Por otro lado, para Avianca este reconocimiento demuestra la confianza que sus accionistas han depositado en la compañía. Gerardo Grajales, vicepresidente Financiero de Avianca, expresó que “la compañía ha creado una relación muy cercana con el inversionistas. Nos hemos caracterizado por la transparencia y por llevar resultados muy buenos para que ellos puedan confiar y seguir confiando hacia adelante. En 2011 entramos al mercado y ahí no paramos, nos enfocamos en querer estar en los mercados internacionales y por eso listamos nuestra acción también en el mercado de valores de Nueva York. Hemos querido ser una compañía transparente en la entrega de información clara y oportuna al cliente. No ha sido fácil generar mayor confianza y atraer más inversionistas, pero paso a paso lo hemos logrado”.

Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, asegura que “en el momento de la inversión hay gente que quiere invertir en acciones específicas pero también hay quienes quieran invertir en algo global y los índices le permite tener una exposición segura a varios activos”.

La canasta del ColIR es variable dependiendo del número de empresas que tengan el reconocimiento IR en la fecha de corte de información. La composición está vigente hasta el 31 de octubre y la recomposición se realizará trimestralmente en el último día hábil de enero, abril, julio y octubre.

Compañías vigentes en el índice bursátil
Actualmente, la canasta la componen 28 compañías, la cual es liderada por el Grupo Sura con una participación de 10,59%, seguida por Ecopetrol con 9,85%, y en tercer lugar está Bancolombia con 8,09%. Los sectores que más se destacan dentro de la composición de índice son el de petróleos y energía, con empresas como Celsia, Codensa, Canacol Energy, Isagen, entre otros. Seguido por las compañías del sector financiero entre las que se encuentran Davivienda, Banco de Bogotá, Bbva Colombia, Grupo Aval, BVC y Titularizadora Colombiana. En el sector de infraestructura se destacan Cementos Argos y Cemex Latam Holdings.

Las opiniones

Sandra Fonseca
Presidenta del Grupo de Energía de Bogotá

“Estamos muy orgullosos por haber logrado este reconocimiento. Agradecemos a la BVC y a nuestros inversionistas por la confianza depositada en la empresa”.

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la BVC

“La entrada de EEB y Avianca demuestra que tenemos un mercado de capitales transparente y atractivo, con compañías más visibles a sus públicos de interés”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/02/2024 Davivienda y Popular, las entidades con las tasas más bajas para la compra de cartera

La compra de cartera es el proceso por medio del cual una entidad financiera adquiere su deuda tras ofrecerle una mejor tasa

Bolsas 20/02/2024 Minoritarios de Nutresa anuncian preacuerdo con Sura y Argos para vender en OPA

Esta OPA cosiderada por los analistas como "amistosa", incluye una serie de preacuerdos de venta de los minoritarios en OPA

Bolsas 21/02/2024 Argos anuncia el programa Sprint 2.0, tras alza de 9,7% en los ingresos consolidados

El margen ebitda ajustado alcanzó 21,1%, un incremento de 329 puntos básicos. Los ingresos consolidados se situaron en $12,7 billones