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Las demandas de las instituciones financieras han llevado a que los sistemas de pago evolucionen y hoy haya una amplia gama de opciones como pagos con QR o por teléfono
Ramón Villarreal, payments industry lead global financial services de Red Hat, explicó que el mercado de pagos electrónicos en el pasado no tenía muchos avances en materia tecnológica, pero que ahora hay constantes evoluciones como los sistemas de pago inmediato, pago por código QR, pago por el teléfono, etc. También agregó que los bancos y las entidades financieras son los que piden las capacidades y los enfoques de seguridad.
¿Qué hacen en Red Hat?
Cuando la mayoría de las organizaciones están hablando de lo que son los procesos de ejecución del pago, nosotros proveemos la tecnología que soporta esos procesos. Proveemos la tecnología que ayuda con la continuidad de negocio, con automatización y a acelerar los tiempos al mercado de nuestros clientes. También ayudamos en la parte de performance para que los sistemas tengan un tiempo de respuesta bastante rápido.
¿Cuáles han sido los principales avances en la modernización de los sistemas de pago?
El mercado de pagos electrónicos, no solo en Colombia, sino a nivel global, tradicionalmente era un mercado que prácticamente no tenía avance. Las empresas que proveían servicios de pago electrónicos decían, si funciona, no lo cambies.
Últimamente, con nuevos avances de tecnología, como por ejemplo los sistemas de pago inmediato, sistemas de pago por QR Code, sistemas de pago por el teléfono, básicamente lo que vemos es que esa tecnología está avanzando constantemente y los clientes, principalmente de las instituciones financieras, de los bancos, piden nuevas capacidades.
Ahora quieren poder pagar con el teléfono, quieren poder pagar con el móvil, quieren poder pagar con QR Code, quieren poder pagar con sistemas.
¿Qué papel juega la tecnología de código abierto en la modernización de los sistemas de pago?
Eso es una parte muy importante. Con el aumento en estas nuevas capacidades sí estamos viendo, no solo en Colombia, sino globalmente, que hay un incremento del riesgo de acciones por agentes nefastos en temas de seguridad, pero también en fraude y acceso a los sistemas. Ha habido eventos, no solo a nivel mundial, sino incluso a nivel local a lo largo de eso. Nuestro enfoque de la seguridad es un enfoque que nosotros llamamos integral, pero sí hay áreas que nosotros no cubrimos.
¿Cuáles son esas áreas?
Nuestra infraestructura está diseñada y fortalecida para tener unos niveles muy altos de inscripción. Nosotros trabajamos con organizaciones como el Payments Car Industry, PCI, o como Nist, y tenemos certificaciones de nuestros sistemas, lo cual garantiza que la infraestructura está segura, que está encriptada, pero también que los datos están segregados de la manera correcta entre los privados y los públicos.
Básicamente, construimos un sistema que es holístico, desde el punto de vista de la seguridad de la infraestructura. Cuando entramos más al control, la prevención y la detección de procesos de fraude no es una parte que entra dentro de nuestras responsabilidades dentro del fraude electrónico.
¿Hace cuánto llegaron a Colombia?
Red Hat es una empresa originalmente norteamericana, pero actualmente tiene ámbito global. A Colombia llegamos hace 10 años.
¿Cuáles son sus clientes en Colombia?
Algunos de nuestros clientes son Telefónica, Superintendencia de Industria y Comercio, Invima, y la Agencia Reguladora Nacional de Colombia.
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