La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co

El día de ayer se conoció a través de Caracol Radio que la Fiscalía General de la Nación llamó a interrogatorio a 38 personas vinculadas al caso Interbolsa.

Conozca el rompecabezas del Caso Interbolsa

Como era de esperarse la cúpula financiera del Grupo y de la comisionista rendirán los principales interrogatorios. Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, en entrevista radial, la Fiscalía conformó junto con la Superintendencia Financiera y la Dian un equipo de 50 personas para la investigación. “Llamaremos a interrogatorio a siete directivos. De comprobarse que se realizaron transacciones delictivas que hayan iniciado en Colombia y se hayan consumado en Estados Unidos, Colombia solicitará la cooperación judicial con las autoridades de ese país”.

Los siete directivos llamados a indagación son: Alesandro Corridori, accionista de Fabricato, Álvaro Tirado Quintero, presidente de la comisionista Interbolsa, Luis Alfonso Manrique Vandame socio de Corridori y quien habría invertido US$35 millones en repos de Fabricato, Juan Carlos Ortiz, socio de Premium y de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, fundador y ex presidente del Grupo Interbolsa, Tomás Jaramillo, fundador del Fondo Premium y Víctor Maldonado Rodríguez, socio de Interbolsa.

Entre las demás personas citadas a interrogatorio están Ignacio Maldonado Escobar, socio e hijo de Víctor Maldonado, Jorge Arabia Watembereg, vicepresidente financiero Holding, Jorge Mauricio Infante Niño, Presidente de la SAI Interbolsa, Juan Manuel Manrique Manrique, María Eugenia Jaramillo Palacios y Ruth Stella Upegui Mejía, presidenta encargada de la Holding.

Con este llamado de la Fiscalía empieza a profundizarse en la investigación que se lleva a cabo inicialmente por cuatro delitos: no informar debidamente a inversionistas y actuar sin su consentimiento; incumplimiento de las normas del mercado relacionadas con posibles conflictos de intereses y con lo cual se pudo haber afectado a terceros; afectación en el precio de algunas acciones e intentar comprar una compañía emisora en el mercado de valores sin cumplir con las normas establecidas para ello.

Nuevas denuncias de premium
Paralelo a este proceso sigue en curso la denuncia penal que interpuso el abogado de Premium Capital Jaime Granados por concierto para delinquir, estafa agravada, abuso de confianza, manipulación fraudulenta y operaciones no autorizadas contra Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Víctor Maldonado. Hoy el abogado acudirá a la Fiscalía para ampliar la denuncia con dos nuevos delitos: administración desleal y corrupción privada.

“El 3 de diciembre quedó formalmente la denuncia dentro de la Fiscalía por cinco delitos. Sin embargo por nuevos hechos, voy a ampliar la acusación por administración desleal y corrupción privada”, agregó Granados, abogado de los afectados en caso Interbolsa.

Fernando Aza, profesor de derecho penal del Politécnico Grancolombiano, explicó que la corrupción privada y la administración desleal son delitos que atentan contra el patrimonio económico y van encaminados a proteger los derechos de los particulares. “Estos delitos tienen penas entre cuatro y ocho años”, aseguró.

De igual forma Aza aclaró que lo que pretende el legislador con estos delitos, es que los administradores actuaran dentro de un margen legal. “Al atentar sobre el patrimonio económico de particulares, si se causó un perjuicio, el responsable tendrá que indemnizar los daños provenientes del delito. Así lo establece claramente los artículos 94 y 96 del Código Penal”.

De esta manera, Jaramillo, Ortiz y Maldonado sumarían siete delitos por los cuales fueron acusados por Granados ante la Fiscalía. Por ahora el ente acusador tiene en trámite estas y las nuevas denuncias que se instauren.

Traslado de clientes mueve $2,8 billones
Según informó Deceval, de los $4,77 billones en activos que tenía la entidad en liquidación bajo su administración, $2,8 billones, es decir, un 58,72% ya han sido trasladados de forma efectiva. Del monto total de activos trasladados, unos $2,2 billones corresponden a títulos de renta variable (acciones) y $600.245 millones a títulos de renta fija. Esto significa un avance de 78,6% en el monto de acciones pendientes por trasladar, y un 21,4% en el monto de renta fija. Hasta el momento se han realizado traslados de 10.546 clientes lo que significa que el proceso va por buen camino.

Las opiniones

Eduardo Vázquez
Abogado consultor

“La administración desleal es un nuevo tipo penal diseñado para denunciar a quien ha presentado conductas de abuso de un cargo y que administra los recursos de una sociedad”.

Fernando Aza
Profesor de derecho penal del Politécnico Gran Colombiano

“Al atentar sobre el patrimonio económico de particulares, si se causó perjuicio, el responsable tendrá que indemnizar los daños provenientes del delito”.