.
Quejas del sistema financiero
BANCOS

El sistema financiero colombiano recibió 767.860 quejas en el primer trimestre

martes, 20 de mayo de 2025

Quejas del sistema financiero durante el primer trimestre.

Foto: Gráfico LR

Este año, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, la mayoría de las quejas (87,1%) estuvo dirigida a establecimientos bancarios (666.514)

Santiago Velandia Soto

Al corte del primer trimestre, la Superintendencia Financiera de Colombia recibió 767.860 quejas de usuarios sobre productos y servicios del sistema financiero, lo que representó un incremento anual de 22,12%.

Es importante recordar que, entre enero y marzo de 2024, el sistema financiero recibió un total de 628.785 quejas.

Este año, la mayoría de las quejas (87,1%) estuvo dirigida a establecimientos bancarios (666.514), lo que evidencia que estos siguen siendo el principal canal de interacción con los consumidores.

Quejas del sistema financiero
Gráfico LR

Le siguieron las compañías de seguros de vida (27.320) y las firmas de seguros generales (23.383), para completar el top tres de reclamos.

Según el reporte, las principales razones de quejas están relacionadas con problemas de transacciones; 39,5% de los reclamos se dieron por transacciones no reconocidas, mientras que 9,1% fue por transacciones mal aplicadas. A esto le siguen motivos como dificultad o imposibilidad para realizar pagos (5,7%) y no disponibilidad o fallas de los canales (5,5%).

En cuanto a los productos financieros más reclamados, según el informe se destacan tres: las cuentas de ahorro (35,5%), los depósitos de bajo monto (26,7%), y las tarjetas de crédito (16,7%). Otros productos y los créditos de vivienda marcaron 2,6% y 2,8% de los reclamos, respectivamente.

El canal más común por parte de los colombianos para presentar quejas fue directamente a las entidades financieras, 89%, mientras que la Superintendencia y el defensor del consumidor financiero recibieron 5,4% y 4,8%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/12/2025

El banco Itaú publicó sus horarios de atención para las fechas de fin de año y Navidad

La entidad se une a las que tendrán cambios en sus operaciones a causa de las festividades navideñas y de Año nuevo

Bancos 17/12/2025

Numbi anunció entrada al mercado colombiano para gestión financiera de pymes

Esta es una plataforma que integra inteligencia artificial, automatización y supervisión para la colaboración con procesos contables de este tipo de compañías

Bancos 18/12/2025

La Superfinanciera presentó su redención de las cuentas del sistema financiero 2025

De acuerdo con la entidad, se han hecho casi 40 colegios bilaterales en lo que va de 2025, que es favorable para la supervisión de las compañías del sector