.
BANCOS

Quejas contra los bancos cayeron 4% en el cuarto trimestre del año pasado

miércoles, 2 de mayo de 2018

La mitad de las quejas se presentó en tarjetas de crédito

Lilian Mariño Espinosa

La Superintendencia Financiera entregó el más reciente balance de quejas del sector financiero del cuarto trimestre del año pasado, en el cual destacó que con una cifra de 367.318 reclamaciones hubo una disminución de 3% respecto del trimestre anterior. Específicamente en establecimientos bancarios, se dieron 216.633 quejas, cifra que es 4% menor a la del periodo anterior.

En este balance se observó que 96% de las quejas está relacionada con cinco productos específicos, en el que lideran las inconformidades con las tarjetas de crédito (50%), le siguen las cuentas de ahorro (24%), los créditos de consumo y comerciales (15%), las cuentas corrientes (4%), y por último, con un porcentaje de 3%, los créditos de vivienda.

Uno de los aumentos más importantes se dio en las quejas asociadas al cobro de servicios y/o comisiones en tarjetas de crédito, que llegaron a 19.107, con un aumento de 8% frente al trimestre anterior. Acá también destaca las quejas por fallo de los cajeros automáticos, que crecieron 13%, y llegaron a 22.878 reclamaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/12/2025

Davivienda anunció nuevo portafolio de inversión en compañías relacionadas de IA

Por medio de la iniciativa "Impulso IA Capital Protegido" se busca obtener rentabilidad al invertir en varias compañías del sector

Bolsas 12/12/2025

El oro tocó pico de siete semanas por su demanda refugio y caída del dólar

El oro al contado XAU= ganaba 0,7%, a US$4.311,73 por onza, su nivel más alto desde el 21 de octubre y en camino a un alza semanal de 2,7%

Bancos 11/12/2025

A pesar de su nombre, Nubank no es un banco y empieza a tener varios problemas en Brasil

La compañía está en busca de la adquisición de un banco pequeño que ya tenga una licencia en Brasil, según una persona familiarizada con el asunto