.
FINANZAS

Quedan 20 días para que pueda vender las acciones de Isagen

lunes, 10 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, indicó que “cuando una acción es deslistada en la Bolsa de Valores, quiere decir que su título ya no será transado ni cotizará dentro del mercado, así que el inversionista que no vende las acciones en un proceso de Oferta pública de adquisición (OPA) deberá luego acudir directamente a la empresa emisora para ofrecer sus acciones”. Así las cosas, Vera explicó que luego del deslistamiento, la negociación de un título es muy difícil.

Teniendo en cuenta que la fecha de la última OPA ya pasó, el experto sugiere a los inversionistas que antes de que se lleve a cabo el deslistamiento acudan al mercado secundario de la BVC para vender, y aseguró que las intenciones de compra están cerca a los $3.770 por acción.

Recordemos que al iniciar 2016, el precio de la acción se ubicaba en $3.510 y al cierre de ayer se ubicaba en $3.800, lo que significa que el precio de esta acción ha tenido una variación positiva de 8,2%, aunque cabe recordar que el precio que se pagó en la OPA fue de $4.130 por título.

La venta de la generadora y comercializadora de energía, comenzó el pasado 13 de enero, cuando la Nación enajenó  57,6%  al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, por  un valor  de $6,49 billones.

El 16 de marzo se le autorizó a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) vender las acciones que tenía en Isagen, las cuales poseía en calidad de accionista minoritario y equivalían a cerca de $280.000 millones. Posteriormente, el 28 de marzo el cabildo municipal de la capital antioqueña aprobó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) vender 13,14% de la generadora de energía, transacción que estaba cercana a $1,48 billones.

Los recursos de la venta de las acciones de EPM serían destinados para proyectos que hagan crecer a la generadora, por lo que se planteaba que $700.000 millones se quedaran en caja de EPM y $200.000 millones se dieran al Municipio para la financiación del corredor de la carrera 80, donde se buscaría construir un tranvía u otro sistema de transporte.

Luego de que terminara la segunda OPA el pasado 6 de septiembre, la participación accionaria quedó de la siguiente manera: BRE Colombia Investments L.P con 94,98%, BRE Colombia Hydro Investments Limited con 4,66%, accionistas minoritarios nacionales con 0,33% y accionistas extranjeros con 0,03%, lo que indica que a la canadiense Brookfield solo le falta adquirir 0,36% de la compañía.

Respecto a que la acción será pronto deslistada de la BVC, Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, señaló que “el mercado ya había incorporado esta noticia. Igual, este título ya no está en el Colcap, ahora el fondo inicia su proceso de reestructuración”. Cabe recordar  que la Bolsa de Valores de Colombia decidió retirar la acción de las canastas de los índices Colcap, Coleqty y Colir el pasado 31 de marzo.

Así las cosas, el analista de Profesionales de  Bolsa también dijo que si no se logran vender todas las acciones de aquí al 1 de noviembre, la propia canadiense decidiría si realiza otra OPA o no, y los que se queden con los títulos deberán negociar directamente con Brookfield.

Resultados de la empresa en el segundo trimestre

Para el segundo trimestre del año, las utilidades netas de Isagen cayeron 74% al comparar con el mismo período del año anterior. En 2015 tuvo $115.175 millones, mientras que en 2016 registró $29.456 millones. Respecto a los ingresos operacionales, hubo una leve disminución de 2% entre 2015 y 2016, al pasar de $614.917 millones a $603.499 millones. Por el lado de los activos, tuvieron una variación trimestral negativa de 1,9%, alcanzando en junio un total de $8,1 billones, y respecto a los pasivos, estos descendieron 3,8%.

Las opiniones

Felipe Pinzón
Jefe de investigaciones de profesionales de Bolsa
“El mercado ya había incorporado esta noticia, igual ese título ya no está en el Colcap, ahora el fondo inicia su proceso de reestructuración”.

Agustín Vera
Director de estrategias en Global Securities
“En este momento los inversionistas, antes del deslistamiento, pueden acudir al mercado secundario de la Bolsa de valores de Colombia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/06/2024 Angélica Castellanos fue nombrada como Directora Global de Operaciones de Bitso

Con una trayectoria de 18 años, dirigirá un equipo diverso con el fin de optimizar el rendimiento operativo de la empresa y fomentar el desarrollo de sus clientes

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición

Bolsas 15/06/2024 ¿Es mejor pagar un viaje con dinero efectivo o mediante transacciones con tarjeta?

Si quiere pagar unos pesos menos, le sale mejor usar dinero en efectivo, pues en casas de cambio encontrara el dólar por $3.944