.
FINANZAS

¿Qué banco tiene una mejor tasa para comprarle su cartera?

viernes, 29 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G.

LR se dio a la tarea de consultar las tasas de interés que ofrecen los diferentes bancos del país  (ver gráfico) para mostrarle qué entidad cuenta con una mejor tasa para comprar de cartera en tarjeta de crédito.

Tenga en cuenta, que la tasa  ofrecida varía según la categoría del plástico, es decir, si son tarjetas Clásicas, Gold, Platinum o Signature; del perfil de riesgo del tarjetahabiente; y del monto de la deuda, pues la tasa no será igual para alguien con una deuda de $1 millón o de $20 millones.

Por ejemplo: el Banco AV Villas para las tarjetas Black, Platino y Gold, ofrece una tasa desde 10,56% (E.A) hasta 28,93% (E.A); y para las tarjetas Clásica y Facilísima tasas desde 12,55% (E.A) hasta 28,93% (E.A).

Tras el sondeo realizado se conoció que de 20 bancos vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, 18 compran cartera y do, no. 

Los resultados arrojaron que el banco Citibank, en promedio, ofrece la tasa más baja en el mercado con 11,22% (E.A), seguido de Banco Finandina S.A, con una tasa efectiva anual de 11,40%.

Por el lado de los bancos con tasas más altas, promedio, están el Banco Popular S.A, con una tasa de 28,93% (E.A), seguido del Banco de Bogotá, con una tasa de 25,68% (E.A).

Para Catalina Tobón, gerente de estrategia e investigaciones económicas de Old Mutual, dentro de la planeación financiera es importante hacer con regularidad un ‘benchmarking’ (comparación) de las tasas de interés ofrecidas en el mercado pues “cada vez los bancos, y no uno, sino todos, tienden a competir de forma agresiva en tasas para capturar clientes”, expresó Tobón.

Según la gerente, hay que aprovechar esas estrategias comerciales para lograr vender la deuda a un banco que ofrezca una tasa de interés más baja. Sin embargo, y a modo de recomendación, Tobón dijo que le aconsejaría a los tarjetahabientes, que una vez hayan identificado el banco que por tasas mejore a las iniciales, le envíen una carta a su banco, explicándoles la situación, pues muchas veces, las entidades bajan las tasas para retener al cliente. “De esa forma, se ahorran el cambio de banco y todo lo que ello implica”, dijo.

Por su parte, Luis Francisco Cubillos Guzmán, director del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, aseveró que las personas deben tener cuidado con los bancos que ofrecen tasas muy bajas, pues el contrato, casi siempre, viene acompañado de la adquisición de otros productos con la entidad. “La finalidad es reducir los pagos, y algunas veces ofrecen tasas de 0,90% (M.V) pero si toman otros productos”, expresó Guzmán.

Según Daniel Castellanos, experto en banca, las personas deben vender su deuda a un banco que le dé mejores condiciones, pues así, evitará caer en mora y ser reportado en las centrales de riesgo.

¿Cuándo refinanciar la deuda?
Si percibe que su salario neto mensual no le alcanza para cancelar la deuda, estima que las tasas de interés que paga son muy altas y el plazo de pago no le favorece, es tiempo, según los especialistas consultados, de realizar un ‘benchmarking’ (comparación) de las tasas que los bancos ofertan en el mercado para compra de cartera y escoger la que más le convenga.

Esto anterior, con el propósito de evitar caer en mora y liberar flujo de caja.  “Liberar flujo de caja es una de las premisas más importantes que debe tener en cuenta el usuario a la hora de refinanciar la deuda, pues cuando se adquieren cuotas muy altas, el capital se direcciona al pago de dicha obligación y no se posee más dinero para cancelar otras obligaciones”, dijo Tobón y añadió “al no poseer más campo de acción, el usuario contraerá otros préstamos para sanar las deudas, por lo tanto, siempre se dará un ciclo vicioso”.

¡Cuidado! no solo una tasa baja soluciona el problema
Si bien los analistas concuerdan en que conseguir una tasa de interés más baja  es indispensable a la hora de vender la deuda a otra entidad. También es necesario tener en cuenta los plazos a los que se difiere este nuevo crédito, pues por más que se cancele una cuota baja, al ser diferida la obligación a más cuotas, se terminará cancelando un valor mayor en intereses, al pactado en un inicio.

Según los expertos con sultados por este diario, las finanzas personales de las personas están en números rojos cuando  destinan más de 30% del ingreso neto mensual al pago de obligaciones de créditos de consumo.

El crédito por libranza, la opción para no deber
Para los especialistas en banca, el crédito por libranza -un método de cobro de cartera en donde el usuario autoriza al empleador o entidad para que descuente de su salario y/o pensión el monto necesario para pagar las cuotas del préstamos obtenido obtenido con la firma bancaria- es una buena opción. “A través de este mecanismo las personas obtendrán mejores tasas de interés, pues el banco prevé que el riesgo de no recibir capital todos los meses disminuye”, enfatizó Luis Cubillos, directivo de la Universidad del Rosario. 

Las opiniones

Catalina Tobón
Ger. estrategia y economía de Old Mutual 

“Las personas deben hacer  ‘benchmarking’ de las tasas que ofrecen los bancos para escoger la más apta a su deuda”. 

Daniel Castellanos
Experto en banca

“Venda su deuda a un banco que le dé mejores condiciones, pues evitará caer en mora y ser reportado a las centrales de riesgo del país ”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 La asamblea de Cemargos aprobó ampliar el programa para recomprar más acciones

Durante la reunión ordinaria también se aprobó la distribución de utilidades con dividendos de $324,06 anuales por acción preferencial

Bancos 12/06/2024 Lo que pasa si una persona con un crédito de libranza renuncia o pierde su empleo

La obligación de los pagos no termina aunque esté desempleado; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bancos 11/06/2024 Scotiabank Colpatria se une a Apple Pay para optimizar la experiencia de sus clientes

Con esta herramienta, los usuarios de Scotiabank podrán pagar de forma más rápida, segura y privada los productos que deseen