.
BOLSAS ¿Qué áreas darán la mejor rentabilidad el próximo año en Colombia?
jueves, 9 de noviembre de 2017

Las tendencias y sectores con mayor potencial se analizarán en el foro ¿En qué invertir en el 2018? que se desarrollará el 14 de noviembre en el Hotel JW Marriott en Bogotá.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Luego de un 2017 con tendencia a la baja y menores realidades de crecimiento respecto a las expectativas marcadas en enero, 2018 se perfila como un año de recuperación para diversas áreas y sectores que se vislumbran como alternativas favorables de inversión, influenciadas por mayores proyecciones de crecimiento para la economía colombiana cercanas a 3%, de acuerdo con los pronósticos de entidades como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Emisor, superiores a los promedios regionales previstos en 1,9%.

El panorama en la próxima vigencia, a priori más positivo, y las posibilidades que se abren serán el eje del foro ‘¿En qué invertir en el 2018?’, que organizará el Diario La República en alianza con Bancolombia, Protección, Grupo Coomeva, Grupo Juriscoop y la Universidad del Rosario, el próximo 14 de noviembre en el Hotel JW Marriott en Bogotá. El evento contará con la participación de más de 12 expertos de diferentes sectores económicos que profundizarán en las áreas más atractivas de inversión tras los cambios vividos en 2017.

Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia, uno de los ponentes que estará en esta cita, señaló que “los mercados internacionales parecerían reunir las alternativas más atractivas; los crecimientos esperados de Europa y algunos emergentes, harían que un inversionista considerara tener una porción de su portafolio en el exterior”.

También agregó que “sin embargo, todos tendemos a tener un sesgo por lo local, de esta manera en renta fija preferimos exposición a títulos de emisores tradicionales y no tradicionales que se beneficien de una reducción en las tasas de interés o indexados a IPC con vencimientos entre dos y cinco años. Estas inversiones se pueden realizar de forma directa o a través de fondos de inversión colectiva a plazo, que gracias a su pacto de permanencia permiten capturar estas oportunidades”.

Otros puntos a monitorear que se expondrán en ‘¿En qué invertir en el 2018?’, serán las variabilidades en los mercados nacional e internacionales en activos de renta variable, que si bien son volátiles en la actualidad en el mercado accionario, pueden tener una mejor tendencia para el próximo año, ya que en Colombia se manejan cifras inferiores en promedio, respecto a otros países de la región y otorgarían rentabilidades importantes, según las proyecciones del equipo de inversiones de Protección.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe Giraldo Presidente de Valores Bancolombia

    "Una correcta lectura del mercado, diferenciando entre lo coyuntural y lo estructural, será la clave para no caer en la trampa de romper la estrategia y desviarnos de nuestros objetivos".

A su vez, Colombia continúa con un perfil atractivo para inversionistas extranjeros y atraer recursos, influenciado por elementos locales como una meta de inflación que se puede cumplir en 2017 y la reducción gradual en tasas de interés. Por otro lado, las oportunidades en el sector inmobiliario también se perfilan atractivas, ya que “venimos de unos años de altos inventarios, incremento en los niveles de vacancia y reducción de precios tanto de venta como de renta, lo que genera las condiciones propicias para efectuar compras en buenas condiciones de activos inmobiliarios”, explicó Jairo Corrales, gerente general del Patrimonio Estrategias Inmobiliarias (PEI).

Para Alfredo Arana, presidente ejecutivo del Grupo Coomeva, las cooperativas también cumplen un papel importante en materia de inversión, motivo por el cual "se incentiva el ahorro y la inversión pensando en la previsión y protección de los asociados; contamos con un Fondo Mutual de Solidaridad, donde el asociado tiene una excelente oportunidad de ahorro con el objetivo de contar con un complemento en el momento de la pensión, a través del producto de perseverancia, el cual ha generado rentabilidades estables y muy atractivas con respecto al mercado".

Otros temas como los fondos de capital privado, la renta fija local o las pensiones voluntarias, así como la situación crediticia para vivienda y consumo, y cómo armar un portafolio en la Bolsa de Valores de Colombia serán otros de los temas de ‘¿En qué invertir en el 2018?’.

La proyección de las divisas y monedas digitales

Este foro también será la oportunidad para profundizar en las posibilidades que se abren con criptomonedas como el bitcoin que alcanzó un nuevo récord, transándose en US$7.052,2, un alza de 686% en lo corrido del año y que según las proyecciones de expertos prevé llegar a US$10.000 a principios del próximo año. Así mismo, se hablará sobre las estrategias para las divisas, entre las cuales el euro presenta uno de los rendimientos más favorables pues se ha valorizado sobre 13% en lo corrido de 2017. La dinámica del dólar, del que no se esperan grandes variaciones para 2018, también se analizará.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/06/2021 El petróleo toca máximo en más de dos años debido a los inventarios en Estados Unidos

El Instituto Americano del Petróleo (API) reportó que las existencias petroleras cayeron en 7,2 millones de barriles, por encima de lo esperado

Seguros 22/06/2021 Bancóldex y La Previsora adjudicarán 100% de su participación accionaria en Segurexpo

A diciembre de 2020, la producción de la aseguradora ascendió a $53.480 millones y registró pagos de siniestros por $20.077 millones

Bolsas 24/06/2021 Las calificadoras nacieron por el boom de la industria ferroviaria y otros Datos Cocteleros

En 1909, Moody’s empezó a calificar bonos corporativos de acuerdo con el riesgo de incumplimiento de las compañías emisoras

MÁS FINANZAS