.
BANCOS

Puede pagar hasta $6.180 por hacer retiros en cajeros distintos a los de su entidad

sábado, 21 de enero de 2023

Las tarifas promedio que manejan las entidades bancarias están entre $5.600 y $5.750 y Finandina es la única que no cobra por esto

Hacer retiros bancarios siempre es una necesidad, a tal punto que en ocasiones, debido a la premura, las personas se ven obligadas a retirar en cajeros de entidades distintas a las del banco en donde tienen sus cuentas de ahorro.

Si bien las entidades bancarias suelen cobrar ciertos montos por retiros en cajeros propios, cuando este proceso se hace en un cajero de otra entidad los costos suelen elevarse.

Según cifras con corte a diciembre de 2022 de la Superintendencia Financiera de Colombia, los bancos que tienen los costos más elevados por retiros en cajeros de otras entidades son Banco de Bogotá y Scotiabank Colpatria, ambos con un costo de $6.180, seguidos de Banco de Occidente con $6.100.

Estos cobros, según Ana Vera, economista jefe de In On Capital, se deben a que, “cada entidad tiene sus plataformas tecnológicas y aun cuando todo está conectado por los sistemas de pago de Visa, Mastercard y demás, son empresas diferentes que cobran por el tráfico en su red”.

En contraste, uno de los bancos que tiene menores costos es Banco Falabella, el cual cobra $4.900 por este tipo de retiros, y es el único de toda la lista que aun mantiene este valor por debajo de $5.000.

Otros que también tienen costos inferiores son Credifinanciera con $5.000 y Banco GNB Sudameris con $5.150.

Sin embargo, Finandina es el único banco que permite hacer estas operaciones sin ningún costo.

En cuanto a los dos bancos que completan el top tres en utilidades, los costos que manejan por retiros en cajeros de otras entidades son, en el caso de Davivienda, $5.750, y en el de Bancolombia, $5.650, justamente, dos de los valores que hacen parte de la media de costos que manejan todos los bancos, los cuales están entre $5.600 y $5.700.

LOS CONTRASTES

  • Ana Vera NietoEconomista jefe de In On Capital

    “Cada entidad tiene sus plataformas tecnológicas y aun cuando todo está conectado por los sistemas de pago, son empresas diferentes que cobran por el tráfico”

  • Diego PalenciaVP de investigación de Solidus Capital

    “Se debe disminuir el manejo de efectivo con el fin de reducir costos de comisiones en cajeros electrónicos, usando los diferentes medios de pago digitales”

Es claro que para muchas personas estos costos pueden llegar a ser molestos, sobre todo si hacen constantemente retiros fuera de su banco, es por esto que los expertos hacen algunas recomendaciones.

“ Se debe disminuir el manejo de efectivo con el fin de reducir costos de comisiones en cajeros electrónicos”, asegura Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.

Además, menciona que eso es posible gracias a la proliferación de diferentes medios de pagos digitales, que han permitido incluso el pago de múltiples facturas y cuentas recurrentes, sin necesidad de filas y perder tiempo.

Por su parte, Vera recomienda “hacer uso de la app y pagos en línea, ya que casi todo se puede hacer así, sin necesidad de retiros en efectivo”.

Retiros en cajeros propios también cuestan

Las tarifas de los bancos para retiros en cajeros de otras entidades son las más elevadas, pero también hay algunos de ellos que cobran por realizar retiros en cajeros propios, tal es el caso de AV Villas, Mi banco, Banco de Bogotá y Bbva, los cuales van desde $1.800, en el caso de Mi banco, hasta $2.400 en Banco de Bogotá. Si bien son valores mucho menores a los de retiros en entidades distintas a las del banco, pueden llegar a ser un gasto que las personas no quieren asumir, por lo que se mantienen las recomendaciones del uso de las plataformas digitales de los bancos para evitar todos estos costos y, así, reducir el uso del efectivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/02/2023 Dólar de nuevo por debajo de $4.600: cerró a $4.584,15, con una caída de $54,89

Barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, cayó 0,27% a US$82,62; mientras que el WTI descendió 0,17% a US$76,28

Bancos 31/01/2023 ¿Vale la pena prepagar los consumos que tiene en dólares? ¿Cómo son estos cobros?

Los analistas también destacan que debido a las altas tasas de interés vigentes, no se recomienda sacar préstamos de libre inversión

Bolsas 01/02/2023 Lo que debe tener en cuenta si evalúa endeudarse o prepagar consumos en dólares

Los analistas reiteran que lo más importante es evaluar el propósito y la necesidad de los fondos, Además de revisar la TRM del día

MÁS FINANZAS