.
BOLSAS

Proyecto ‘destino de inversión’ propone cambios en reglas del mercado de capitales

lunes, 4 de marzo de 2024

Reiteraron la necesidad de que el sector privado promuevan entre sus clientes las distintas alternativas de negocio en el mercado de valores

Este lunes se llevó a cabo en la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, la tercera mesa de trabajo del mercado de capitales, cuyo objetivo fue presentar los avances de la estrategia conjunta entre el Gobierno y el sector privado para fortalecer la presencia de nuevos emisores e inversionistas locales y extranjeros en el mercado.

El diálogo giró en torno a ‘Colombia, destino de inversión’, el proyecto que incluye propuestas de cambios en materia de regulación del mercado de capitales.

En la mesa de trabajo participaron representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la URF, la SFC, el Banco de la República y la Dian. Por el sector privado, participaron la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, el Autorregulador del Mercado de Valores, AMV, Asobancaria, Asobolsa, Asofiduciarias, Asofondos, Asociación de Compañías de Financiamiento, Afic, y la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, así como otros actores del mercado.

En la actualidad se avanza en la estructuración de la propuesta normativa para su posterior publicación a comentarios, abarcando temas como la revisión de las reglas aplicables a las ventas en corto, la dinamización de las operaciones de contado a través de instrucciones generales de inversión y agregación de posturas.

Otros temas que tocaron en el proyecto fue la regulación de la actividad de préstamo recurrente de valores, el fortalecimiento de los programas de formadores de liquidez, la revisión de las condiciones para el reconocimiento de emisores conocidos y/o recurrentes, las condiciones de acceso a programas de emisión y colocación, la ampliación del alcance de la actividad de financiación de valores, los requisitos para la actividad de asesoría, y la armonización de la emisión de bonos y valores de contenido crediticio como los CDT.

Por su parte, la SFC actualizará algunas instrucciones relacionadas con el umbral para la vinculación simplificada en operaciones de intermediación de bajo monto y los sistemas electrónicos de ruteo de órdenes, así como aquellas que se requieran para hacer viables los objetivos del Gobierno Nacional en términos de liquidez y acceso al mercado.

La Directora de la URF, Mónica Piedad Higuera Garzón, y el Superintendente Financiero, profesor César Ferrari, manifestaron que el desarrollo del mercado de capitales es fundamental para el crecimiento económico y social del país, y todos los agentes debemos, desde nuestros diferentes roles, contribuir activamente en aras de fortalecerlo.

Reiteraron la necesidad de que los agentes del sector privado, especialmente, los asesores comerciales y de inversión, promuevan entre sus clientes las distintas alternativas de negocio en el mercado de valores para aumentar los niveles de ahorro e inversión de los colombianos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/04/2024 Asobancaria pronosticó que la cartera para compra de vivienda crecerá 7,5% este año

El año pasado cerró con un saldo de cartera de vivienda de $108,1 billones, lo que representó un crecimiento de 6,9% respecto a 2022

Hacienda 11/04/2024 La URF publicará proyecto de decreto para realizar reformas al mercado de capitales

Entre los temas del proyecto están la ampliación de formadores de liquidez, ventas en corto y las emisiones de bonos

Bolsas 12/04/2024 El dólar termina la semana arriba de $3.800 tras sorpresivo dato de inflación en EE.UU.

Los precios del petróleo continúan con su tendencia al alza, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente