viernes, 2 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Ruiz - lruiz@larepublica.com.co

Pese al comportamiento negativo que han tenido los principales indicadores bursátiles en Colombia, hay algunas acciones que pasan este primer semestre con sobresalientes ganancias. Este es el caso de Promigas que para junio registra un alza de 82,11%, Banco de Bogotá con 26,61% y Banco de Occidente con 26,25%.

Pero no son las únicas, al mirar un panorama más amplio se tiene que Banco AVVillas con 19,72%, Protección ha subido 13,68%, Cemex Latam Holding 12,48%, Biomax 10,39%, preferencial Helm Bank 8,11%, y la Empresa de Energía de Bogotá con 7,87%.

Según los expertos, el buen comportamiento de Promigas se debe la alta demanda de termoeléctricas ya que es lo que mueve al sector, y por las condiciones de hidrológica, que a diferencia de 2012, son bajas.

Para el caso del Banco de Bogotá y el Banco de Occidente, entidades que pertenecen al Grupo Aval, los buenos resultados se han presentado por la recompra de acciones que se hizo durante el semestre, el volumen de negociación y la oferta del mercado, lo que hizo que el precio de incrementara. También, por el crecimiento en la provisión de la cartera y créditos, y su ofrecimiento de un buen dividendo lo cual hace atractivos a sus inversionistas.

Según Omar Escorcia Martínez, analista de Asesores en Valores, las razones que explican el buen comportamiento del Grupo Aval, en este caso Banco de Bogotá y Banco de Occidente, también se debe a la nueva recomposición del Colcap, lo que permitió el ingreso del Banco de Bogotá con la salida de Helm Bank.

Por su parte Diana Mosquera, analista de investigaciones económicas de Global Securities, la compra de acciones fue un elemento clave, pero también hay que tener en cuenta que el posicionamiento que logró el Grupo Aval con la compra de BAC Credomatic en Centroamérica.

En cuanto a los títulos más negociados en Colombia, la petrolera estatal Ecopetrol, continúa liderando el ranking con $4.496.359 millones transandos, le sigue Pacific Rubiales con $2.267.894 millones, Bancolombia $1.317.648 millones, preferencial de Grupo Sura $1.235.598, millones y Cemex Latam Holding con $1.063.061 millones, completan este top cinco.

Las expectativas que se tienen para el segundo semestre del año, según los analistas, es que las acciones de las entidades financieras se pueden ver afectadas en el tercer trimestre del año, ya que el movimiento atípico que tiene la deuda privada podría golpearía las utilidades en las carteras y provisiones.

En el sector de la construcción, por los planes que tiene el gobierno en temas de infraestructura, se espera un comportamiento favorable. Para el petrolero la expectativa es que la campaña explorativa sea más intensa a pesar de que esta no tenga un impacto inmediato en los estados de resultados de las petroleras, pero con la confianza de que el sector como tal puede mejorar.

Según el informe de la BVC, las operaciones en el segundo trimestre de 2013 en los mercados de renta fija, renta variable y derivados, sumaron un total de $442 billones. Cifra que es superior en 11,1% a la obtenida durante el mismo periodo de 2012, cuando se operaron $398 billones.

En lo que va del año se han negociado en total $896 billones, es decir 3,8% más frente al mismo periodo del año anterior. Por mercados, en el semestre se han movilizado $25 billones en renta variable, con un descenso de 38,8% frente al mismo periodo del año anterior. Así mismo, se tiene que en renta fija se han operado $814 billones, con un aumento de 3,5% frente al primer semestre de 2012.

En derivados se han negociado contratos por $57 billones (nominales), lo que significa un aumento de 59,8% frente al mismo periodo del año anterior.

Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia “los recientes anuncios de la Fed afecta todos los mercados a nivel global. Es una especie de fin a la época de la plata fácil, y cambia el balance. Pero igualmente se registraron avances importantes en este semestre, pero hay que tener presente que mejorar el mercado, hay que mejorar la inversión. Ha sido un período difícil, pero las cifras son buenas y el avance es muy positivo”.

Asimismo, asegura que se sigue mejorando la participación de extranjeros en las negociaciones. En el mercado de divisas la Bolsa reveló que durante estos dos primeros trimestres se han negociado $105 billones, lo que se traduce en un descenso de 0,4% frente a 2012, debido a la crisis mundial.

Finalmente, Córdoba destacó que Colombia es el mercado que menos ha caído a julio en la región, pero que se debe tener en cuenta que en la medida que suben las tasas, los dineros tienden a moverse hacia mercados como el de Estados Unidos, saliendo de los emergentes.

Por ahora, se espera que sigan presentándose buenos resultados en Estados Unidos, lo que ayuda a que la confianza inversionista retome su fuerza y se pueda seguir invirtiendo en activos más riesgosos como lo son las acciones.

Colcap cierra con valorización negativa en junio
Por la parte del índice de referencia del mercado de renta variable colombiano, el Colcap, este registró una desvalorización de 13,4% al cierre del semestre. Comparado con otros índices del mundo, según informó la Bolsa de Valores de Colombia, se presentó una valorización negativa frente a los demás mercados. Es así como, en el ámbito específico de Latinoamérica el índice Colcap es el tercero con mayor descenso, superado solamente por el índice de referencia de la Bolsa de Valores de Lima que descendía 25,9% al cierre del primer semestre del año en curso.

Omar Escorcia Martínez
Analista de asesores en valores

“La campaña explorativa se puede ver afectada en el próximo semestre por los paros que se presentan en Colombia”.

Diana Mosquera
Analista de investigaciones económicas

“El sector de hidrocarburos, en este caso la petrolera Ecopetrol, tuvo un descenso entre 25% y 26% en segundo trimestre de este año”.