.
FINANZAS Previsora presenta el primer seguro decenal para el sector constructor
lunes, 9 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

De acuerdo con la entidad, este es un seguro diseñado para amparar los daños que se puedan presentar en una edificación nueva, ya sea como consecuencia de errores de diseño, defectos en los materiales de construcción o deficiencias en la mano de obra; todo lo anterior producto de la etapa de construcción. Ampara del colapso o amenaza de ruina de la edificación por estos eventos.

Andrés Restrepo, presidente  de Previsora Seguros,  indicó que este es un seguro que está dirigido a los constructores antes del inicio de la obra. “Para ello Previsora tiene contratado un organismo de verificación técnica que está durante el periodo de construcción haciendo seguimiento y vigilancia a que se estén cumpliendo los estándares y permitirle al momento de la venta del inmueble, dar el sello de garantía que se concreta en un seguro de 10 años, el cual pese a ser adquirido por la constructora el beneficiario es el comprador final”.

Este seguro se paga sólo una vez y tiene un costo de entre 1% y 3% del valor total del proyecto. Por lo que la edificación estará protegida desde daños menores hasta temas extremos como el del Space de Medellín, Previsora Seguros busca que el Seguro 10 se convierta en un sello de garantía que proteja el patrimonio de los colombianos.

Además, el funcionario explicó que este seguro contará con  el respaldo de la reaseguradora francesa Scor y de la firma de ingeniería española DPR. Restrepo también dijo que los constructores se han mostrado interesados y esperan que este nuevo producto sea bien recibido por la gente que ha perdido confianza en los constructores por las fallas de infraestructura de vivienda que han ocurrido en todo el país.

Por otro lado, el presidente de Previsora Seguros recalcó que “la reglamentación  de este tipo de seguros ha sido un tema discusión porque el Ministerio de Vivienda en un proyecto de ley, que está haciendo curso en el Congreso,  propuso que  sea obligatorio, pero mirando la estructura del mercado y la demanda que puede tener por los constructores, decidimos salir así no fuera obligatorio porque  vemos que agrega valor y el mercado lo requiere y terminará siendo un estándar”.

Según la compañía,  en caso de que un usuario solicite la cobertura por daño, entran a mirar el historial de la construcción y evalúan si las fallas son a causa del momento de la obra. 

De comprobar los orígenes del daño, Previsora Seguros  asume de inmediato de la reconstrucción de la falla o cubre la totalidad de la casa, según sea el caso. Por ahora no tendrán alianzas con constructoras pues la idea es ofrecerlo a todo el mercado esperando a que se convierta en un estándar.

Lo que debe tener en cuenta sobre este servicio

De acuerdo con Previsora el Seguro 10 se creó para amparar las construcciones de posibles daños, actualmente no contemplados en las pólizas, que se han enfocado en el proceso de construcción pero no en una etapa posterior a la entrega.  La cobertura se realizará durante los diez años siguientes a la finalización del desarrollo constructivo. El tomador del seguro es el constructor, el beneficiario es el comprador del inmueble o dueño de la edificación. Se debe adquirir o contratar antes de iniciar la etapa de construcción del proyecto.

La opinión

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda
“Es una estupenda iniciativa tomada por Previsora y espero que pronto otras aseguradoras ofrezcan el mismo producto”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bolsas 22/07/2021 El dólar llegó a $3.855 y tocó máximos del año por expansión de la variante delta del covid

Los activos que están saliendo de mercados de alta volatilidad tienen a la divisa estadounidense en niveles no vistos desde octubre

Bolsas 24/07/2021 El precio del dólar en las casas de cambio está $117,86 más barato que la tasa oficial

Entre los puntos que más bajo ofrecen la divisa, están Amerikan Cash, a $3.725; Cambios El Poblado, a $3.730; Alliance Trade a $3.740

MÁS FINANZAS