jueves, 24 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Los primeros resultados financieros del tercer trimestre del mercado de valores ya se empezaron a revelar y si usted es uno de los inversionistas interesados sobre cuándo saldrán los de la compañía en la que ha invertido y cómo interpretar los rendimientos de esas inversiones debe tener presente varias puntos para decidir si es conveniente vender, comprar o mantener la inversión.

Según los analistas, antes de que se revelen los resultados financieros de las compañías se empieza a crear un panorama de especulación que influye a que la acción suba fuertemente o por el contrario empiece a caer.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de las cementeras las cuales generaron buenas expectativas. Cemex obtuvo ventas netas por $906.552 millones, lo que representa un incremento de 25%, mientras que Cementos Argos registró ingresos por $1,32 billones con un aumento de 17%. En los próximos días se esperan resultados importantes como los son Ecopetrol y algunas del sector energético como Isagen e Isa.

De acuerdo con Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, “la anticipación que se empieza a dar en el mercado sobre el comportamiento que se obtuvo en el periodo, influyen en los resultados, pues se empieza a especular cómo serán los resultados en comparación al trimestre pasado y al mismo periodo del año anterior. Otro factor que influye es la tasa de cambio”.

Según los expertos, aunque hay acciones que obtiene buenos resultados, su acción tiende a caer después que se publican. Para Diana Mosquera, analista de Global Securities, “si se considera que una empresa va a presentar buenos resultados el mercado empieza a adelantarse lo que favorece la acción y comienza a subir, el día que se conocen los resultados la acción puede seguir sorprendiendo al mercado y repuntar aunque más moderado, lo que también puede pasar es que como la acción se ha venido valorizando, ya las inversiones son más bajas pues se pasó el momento en que estaba más atractiva, dándole descanso”.

Para los analistas, la revelación de estas cifras es vital para los inversionistas porque dependiendo de los números este está en la decisión de si se queda con la acción o no. Lo más importante es pensar cual es el siguiente paso que estaría haciendo la empresa. “Lo importante es ver si la empresa me está brindado elementos que me hagan suponer que la acción de esta va a seguir creciendo”, concluye Escorcia.

¿Y si la acción sigue cayendo?
Según consideran los analistas, cuando ya los resultados de una compañía vienen cayendo consecutivamente, se debe pensar si es mejor vender, asesorándose primero con el comisionista. Igualmente, cuando los resultados son buenos la acción puede tener unas perspectivas no tan positivas, lo que hace que la acción tienda a caer. Para finalizar el calendario en noviembre se esperan los resultados de algunas compañías del sector financiero y petroleras canadienses.

La opinión

Diana Mosquera
Analista de Global Securities

“Los resultados financieros son vitales para los inversionistas porque de estos depende la decisión de si se queda con la acción o no”.