.
BOLSAS

El dólar mantuvo su tendencia alcista y cerró $18,57 por encima de la TRM del día

miércoles, 5 de junio de 2024

El petróleo ha caído alrededor de un 4% esta semana tras la decisión de la Opep+ el domingo de comenzar a deshacer los recortes de suministro en el cuarto trimestre

El dólar inició al alza, pese a señales de un enfriamiento del mercado laboral estadounidense que impulsó las apuestas de la Reserva Federal sobre un recorte de tasas, y presionado aún por los efectos que está teniendo la elección presidencial en México sobre las monedas de la región.

La divisa abrió la jornada con un precio promedio de $3.928,22, unos $18,57 arriba de la Tasa Representativa del Mercado que para hoy estuvo en $3.909,65. Con esto, el dólar sigue superando la barrera de los $3.900, cifra que no se veía desde el 26 de abril de 2024, cuando superó los $3.930.

La moneda norteamericana alcanzó precios máximos de $3.938 y mínimos de $3.913, y se realizaron 2.17 transacciones.

Estas movidas, según los analistas, fueron impulsadas por la corrección de dos días de depreciación del peso mexicano luego de las elecciones, y en lo local, por una fuerte demanda de compra de la divisa, ya que los inversionistas estaban esperando el rompimiento de los $3.900, lo que ha llevado a esta tendencia alcista en el dólar.

"El dólar sigue muy fuerte, ya que tiene mucha fluidez, hay mucha compra, por lo que puede llegar fácilmente a los $4.100. Además, estamos perdiendo mucho terreno contra el dólar frente a otras monedas de la región, estamos similares a México, pero a parte de eso tenemos otras presiones internas. Por ejemplo, hay mucho ruido político y económico lo que hace que la gente y las personas quieran tener cobertura en dólares, con noticias polémicas como la posibilidad de que el Banco de la República quede en manos del Gobierno o el tema fiscal, dijo Juan Pablo Vieira, fundador y CEO de JP Tactical Trading.

Sin embargo, el panorama internacional podría presionar cada vez más la fluctuación de la divisa. Esto por una mayor posibilidad de que la Fed baje las tasas de interés por un mayor enfriamiento del mercado laboral y por la caída de los precios del petróleo.

"El acuerdo de ampliar el recorte de producción por parte de la Opep está generando que en petróleo descienda y que el dólar repunte en los países productores. El petróleo ha caído un 17% desde máximos recientes", dijo Juan David Ballen, analista bursátil.

"Se está acumulando evidencia de que la Reserva Federal debería comenzar a flexibilizar su política monetaria", dijo Ronald Temple, estratega jefe de mercado de Lazard.

"Sin embargo, no hay nada que implique que la economía real esté al borde de una recesión, sino más bien que un aterrizaje forzoso del mercado laboral parece menos probable que durante el primer trimestre", señalaron. "Ricitos de Oro se acerca a la puerta, pero aún no ha abandonado el edificio".

El panorama en EE.UU.

Según Bloomberg, las acciones subieron después de que un informe sobre nóminas privadas señalara una desaceleración en el mercado laboral estadounidense que permitiría a la Reserva Federal comenzar a recortar las tasas de interés.

Las acciones subieron en las primeras operaciones después de que datos mostraran que la contratación en empresas estadounidenses creció en mayo al ritmo más lento desde principios de año. Las nóminas privadas aumentaron en 152.000 el mes pasado, según el Instituto de Investigación ADP. La estimación mediana pedía un aumento de 175.000. Los bonos del Tesoro apenas se movieron.

Datos recientes indican que el mercado laboral se está enfriando, pero ha sido gradual a través de una contratación más lenta en lugar de recortes directos de empleos. Los funcionarios de la Reserva Federal esperan que esa tendencia continúe para controlar la demanda y controlar la inflación sin dejar a millones de personas sin trabajo. Se espera que el informe mensual de empleo del viernes muestre que Estados Unidos añadió 185.000 puestos de trabajo en mayo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable.

"Creo que cada vez hay más pruebas de una desaceleración del ritmo de la demanda de trabajadores", dijo Peter Boockvar en The Boock Report.

Precios del petróleo

Según Reuters, los precios del crudo subían desde mínimos de cuatro meses el miércoles, tras un informe sobre empleo en Estados Unidos que reforzó la idea de un recorte de tasas de interés en septiembre, mientras los mercados evalúan los planes de la Opep+ de empezar a reducir algunos recortes de la producción a fines de año.

A las 1242 GMT, el Brent LCOc1 subían 39 centavos, o un 0,5%, a US$77,91 el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) CLc1 ganaban 39 centavos, o un 0,5%, a 73,64 dólares.

Sin embargo, ambos contratos cayeron más de un 1% el martes, hasta sus niveles más bajos desde principios de febrero, después de haber perdido unos US$3 el lunes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y una alianza liderada por Rusia, un grupo conocido como Opep+, acordaron el domingo ampliar la mayoría de sus recortes de bombeo hasta 2025, pero dejaron margen para que las rebajas voluntarias de ocho miembros se reduzcan de manera gradual a partir de octubre.

"Mi escenario base es que el mercado está reaccionando exageradamente al anuncio de la OPEP", dijo Phil Flynn de Price Futures Group.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Comercio 21/06/2024 Pese a alza en el trimestre, solo 30% de los colombianos hace uso de pagos digitales

A pesar de que el país ha avanzado en ganancias por ventas online, solo 30% de los colombianos hace uso de los pagos digitales

Bolsas 21/06/2024 El dólar gana $74 en la jornada y se acerca cada vez más a cerrar semestre en $4.200

La divisa cerró ayer con ganancia de $74 frente a la TRM, movida que la ubica a menos de $25 de la proyección de quienes creen que cerrará el semestre en $4.200

Bolsas 22/06/2024 En solo tres semanas, el precio del dólar se encareció más de $280 hasta los $4.143,7

La divisa pasó de estar en $3.860 el 1 de junio a $4.143 este fin de semana, con lo que logró ganar $282 antes de que se acabe el mes