.
BOLSAS

El dólar cierra con leve alza por temor a posibles subidas de tasas en la Fed a futuro

miércoles, 21 de junio de 2023

Durante este miércoles, los operadores del mercado estarán pendientes de los detalles de un posible plan de tasas de la Fed

Joaquín M. López B.

Este miércoles el dólar comenzó con una Tasa Representativa del Mercado en $4.149,18. A primera hora del día la moneda registró caídas pero luego así como pasó con otras emergentes de América Latina la divisa estadounidense comenzó a fortalecerse.

Desarrollo del día

Pese a la apertura bajista, para el cierre, el dólar corrigió la tendencia y el promedio de las negociaciones saltó a $4.158,70, unos $9,52 arriba de la TRM del día. La moneda, además, registró mínimos de $4.138,05 y máximos de $4.174,70.

"A nivel internacional hoy el dólar siente presión y se encarece porque el mercado está considerando una posible nueva temporada de tasas de interés más fuertes en el futuro por parte de la Reserva Federal" dijo Juliana Salamanca, analista financiera de la U. de Los Andes.

Pese a la leve escalada del martes y a los movimientos parciales de este miércoles, la divisa se mantiene en niveles que no se veían desde comienzo de julio del año pasado (cuando estaba en $4.151,21) e incluso los mínimos de finales de junio (para ese momento en $4.127).

El dólar a nivel mundial podría tomar fuerza este miércoles luego que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los formuladores de políticas esperan que las tasas de interés deban subir para reducir el crecimiento de EE.UU. por debajo de su tendencia a largo plazo y contener las presiones sobre los precios, con el momento de aumentos adicionales según los datos entrantes.

Movimiento de los mercados

A nivel mundial se vive otro día de volatilidad. Los futuros de acciones de EE.UU. marcaron a la baja después de que los comentarios preparados por el jefe de la Fed señalaron que el banco central tenía que avanzar más en su ciclo de ajuste.

Los contratos del S&P 500 cayeron después de que el indicador registrara sus primeras pérdidas consecutivas en casi cuatro semanas. El referente económico FedEx cayó 3% en las operaciones previas a la comercialización después de que su perspectiva no cumpliera con las estimaciones del consenso de los analistas sobre la demanda debilitada. Los rendimientos del Tesoro a dos años, considerados los más sensibles a las tasas de interés, subieron dos puntos básicos hasta el 4,7%.

Precios del petróleo

El petróleo soportó otra sesión agitada entre martes y miércoles mientras los operadores hacían un balance de los esfuerzos de China para estimular la economía y esperaban los comentarios del jefe de la Reserva Federal de EE.UU. que pueden dar forma a las perspectivas de las tasas de interés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/04/2024 Dólar cerró arriba de $3.900 a la espera de cifras del Producto Interno Bruto en EE.UU.

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,27% hasta los US$88,18 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,4% y llegaba a US$83,03.

Bancos 23/04/2024 Para transacciones, Transfiya elevará límite diario hasta $3 millones el próximo mes

Estudio elaborado por Raddar en octubre de 2023, indicó que el efectivo tiene una participación de 86% como principal alternativa de pago de los colombianos

Bancos 22/04/2024 Bancolombia movió 75,8% de las operaciones en corresponsales bancarios en 2023

Para llevar la banca a los municipios alejados, las entidades financieras crearon los corresponsales que no representa ningún costo para el tendero