.
FINANZAS

Por sombra de InterBolsa, volúmenes de operaciones en el mercado están cayendo

jueves, 31 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Pese a que muchos esperaban que el primer semestre del año fuera bueno en operaciones para la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), esto no fue así, y tras dos años del escándalo de InterBolsa los inversionistas aún se muestran reticentes para realizar transacciones en el mercado bursátil.

Este fenómeno, además de generar incredulidad, ha producido un retroceso de 16,8% en las operaciones frente al mismo periodo del año pasado.

En el primer semestre del año se registraron operaciones por $745 billones, un poco más que todo el PIB del país ($706 billones en 2013), sumando renta fija, renta variable y derivados, una cifra inferior respecto a los $896 billones de 2013.

“El descalabro de InterBolsa es tal vez el desastre bursátil más grande del país y por la magnitud de los negocios que manejaba, su quiebra todavía atemoriza a los inversionistas”, aseguró Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

De igual forma piensa Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, quien considera que el descalabro generó una pérdida de credibilidad, lo cual se ve reflejado en el retroceso de los flujos de negociación.

De igual manera, si se analiza el desempeño de cada segmento los resultados son negativos.

Por mercados, la bolsa explicó que en los dos primeros trimestres de 2014 se han movilizado $24 billones en el mercado de renta variable, con un descenso de 6,1% frente al mismo periodo del año anterior.

Así mismo, en renta fija se han operado $677 billones, con una disminución de 16,8% frente al primer semestre de 2013; mientras que en derivados se han negociado contratos por $44 billones, lo que significa un descenso de 22,8% frente al mismo periodo del año anterior.

El mercado de divisas, en el que se negociaron $107 billones, fue el único con cifras positivas reportando un incremento de 1,5% frente al segundo trimestre de 2013.

Además de los efectos que ha causado el tema de InterBolsa, Velandia considera que otro de los problemas se genera porque los inversionistas cada vez son más selectivos en lo que invierten.

“En la medida que el mercado global está cambiando por el tema de la eliminación de los estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed), el inversionista extranjero entra al mercado local, pero no con la misma fuerza que en años atrás realizando sus inversiones en acciones específicas”. En el mercado de renta fija el segundo trimestre del año tuvo operaciones por $98 billones en la plataforma transaccional y de $229 billones en la plataforma de registro.

Frente al mismo periodo del año anterior esto significa un descenso de 24,2% y 15,2%, respectivamente. En el caso de renta fija y renta variable, hay mucha expectativa en el mercado por lo que va significar el decreto sobre la rentabilidad de que los fondos de pensión tengan que aumentar la inversión en el extranjero.

“Este tema ha generado mucho ruido y por ende ha mermado el apetito de clientes institucionales”, agregó Velandia.

Por otra parte, el tamaño del mercado de renta variable, es decir, la capitalización bursátil o el valor total de las empresas listadas, terminó el trimestre en $424,73 billones, con un aumento de 0,96% frente al 28 de junio de 2013.

En lo que se refiere al monto total negociado, la cifra para el trimestre fue de $10,4 billones, con un descenso de 9,8% frente al mismo periodo del año anterior cuando se negociaron acciones por $11,5 billones.

El mercado de derivados movilizó recursos durante el segundo trimestre por $21,9 billones, lo que significa un descenso de 24,4% frente al mismo periodo del año anterior. De otra parte, el número de contratos negociados registró una disminución de 37,2% frente al segundo trimestre del 2013, dado que entre el cuarto y el sexto mes del año el total de contratos ascendió a 151.922.

El descenso en el volumen de los derivados es explicado por la expectativa que tiene el mercado, ante la posibilidad de una regulación que afectaría las negociaciones con este tipo de vehículo financiero, apuntaron los analistas.

Bonos y TES, lo que más se negocia
Las transacciones con renta variable siguen siendo las líderes en la Bolsa de Valores de Colombia. De acuerdo con la entidad, la distribución acumulada de negociaciones muestra que en renta fija, es decir bonos y TES, se movieron cerca de 91% de las operaciones, seguido de derivados (6%) y renta variable (3%). En lo que tiene que ver con las emisiones de títulos de renta fija, durante el segundo trimestre del año éstas alcanzaron los $3,6 billones, cifra superior a la obtenida entre abril y junio de 2013 cuando llegó a $836,1 millones. En general los índices de la Bolsa tuvieron un comportamiento con tendencia al alza.

Las Opiniones

Daniel Velandia
Director de investigaciones económicas de Credicorp Capital

“En la medida que el mercado global está cambiando por los anuncios de la Fed, el inversionista extranjero entra al mercado local, pero no con la misma fuerza que en años atrás”.

Felipe Campos
Director de investigaciones económicas de Alianza Valores

“El descalabro de InterBolsa es tal vez el desastre bursátil más grande del país y por la magnitud de los negocios que manejaba, su quiebra todavía atemoriza a los inversionistas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/03/2024 Grupo Sura logró una utilidad de $2,3 billones en 2023, con un alza de 11,7% en el año

La utilidad operativa de Grupo Sura alcanzó los $1,2 billones en el cuarto trimestre y en el acumulado del año llegó a los $4,6 billones

Bancos 04/03/2024 Credicorp Capital lanzó Corporación Financiera para reforzar su portafolio de servicios

Este vehículo brindará un cupo a través del cual los clientes podrán realizar operaciones de cobertura de tipo de cambio a su medida

Bolsas 02/03/2024 Sura no capitalizará a la EPS, pero buscará mitigar las pérdidas mientras hay reforma

Ayer fue la presentación de resultados De grupo sura y su presidente aseguró que analizarán la estructura de la compañía tras el Acuerdo de Madrid