.
FINANZAS

¿Por qué los colombianos se cambian del régimen privado a Colpensiones?

miércoles, 14 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

De acuerdo con las más recientes cifras de Asofondos, entre enero y julio de este año un total de 99.111 afiliados a los fondos de pensiones y cesantías decidió pasarse a Colpensiones, la cifra es 50% más alta que lo registrado en el mismo periodo del año anterior y además, según el análisis del gremio, 88,43% de estas personas tomaron la decisión equivocada. 

La cifra también demuestra el aumento si se le compara con el total de traslados de 2013, que según un estudio del Ministerio de Hacienda, ascendió a 76.174 personas. En ese año, 80% de los que se movieron de régimen no cumplieron con las condiciones de racionalidad en la decisión. 

¿Por qué estos traslados? De acuerdo con voceros de Asofondos y con Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, aunque se ha dicho que esto tiene que ver con la credibilidad de los sistemas y la conveniencia de estar en el lado público, lo cierto es que las personas se dejan llevar por el voz a voz a la hora de tomar la decisión y no tienen en cuenta que uno debe evaluar la conveniencia de cada caso, pues “el objetivo no es que estén todos acá o en los fondos privados, sino donde mejor les vaya”, dijo Olivera. 

Por su parte, voceros de Asfondos indicaron a este medio que “un estudio del Ministerio de Hacienda identificó que existe desconocimiento por parte del afiliado sobre lo que ofrecen ambos sistemas, de manera que muchos de esos traslados se hacen “de manera irracional”, sin elementos de peso. Los afiliados al sistema pensional colombiano deben tener en cuenta que cada caso es único y particular, de allí la importancia de no dejarse llevar por el caso de un familiar o amigo ya que cada situación es diferente. El “voz a voz” en muchos de estos casos, juega en contra del futuro del afiliado, que termina tomando decisiones que definitivamente le saldrán muy costosas para su futuro pensional”.

Con esto estuvo de acuerdo Olivera, quien dijo que no se deben dar generalidades sobre si la gente se traslada bien o mal, porque cada caso debe ser estudiado solo. No obstante, según el Presidente, los traslados sí “muestran una confianza en el régimen de prima media, en el Gobierno y en Colpensiones”. 

Con respecto a los retos, indicó que además de la educación, deben esforzarse para que los jóvenes creen una mayor conciencia sobre la vejez y la importancia de ahorrar para ese momento. “Hay que llevar a los jóvenes a pensar que van a llegar a la vejez y que es necesario construir un futuro. En general les va mejor en prima media, pero si les va mejor en el régimen individual, entonces que lo hagan allá”, indicó. 

Asonfondos por su parte, defendió que los usuarios sí les creen y que por eso ya tienen 13 millones de afiliados y señaló que, por ejemplo, para quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos es más rentable el régimen privado, así como para quienes aspiran a pensión familiar y quienes no completarán las 1.300 semanas cotizadas. 

Finalmente, ambos resaltaron que están trabajando con la Superfinanciera para dar la doble asesoría antes de un traslado, es decir, usted pude acudir a expertos de un lado y del otro para evaluar qué conviene más.

¿Qué piensan los presidentes de fondos?
En entrevistas previas con este medio, los presidentes de los Fondos privados se refirieron a estos traslados: “En eso hay toda suerte de apreciaciones erróneas, cuando una persona se traslada a un régimen o se quedo en el otro se procura que siempre se haga en el mayor beneficio”, dijo Mauricio Toro, presidente de Protección; “lo más importante ahí es que no puede uno generalizar que a la gente le conviene más el uno o el otro”, añadió Daniel Cortés, presidente de Old Mutual; y “nosotros no estamos interesados en que la gente se cambie por cambiarse”, dijo Alcides Vargas, presidente de Colfondos. 

Las opiniones

Jorge Llano
Director Estudios Económicos de Asofondos
“Aquí la única obligación es consigo mismo: asesorarse adecuadamente, conocer los beneficios que obtendrá y  escoger la mejor opción”.

Mauricio Olivera
P
residente de Colpensiones
“Las cifras de los traslados muestran una confianza en el régimen de prima media, en el Gobierno Nacional y en Colpensiones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 01/03/2024 En 2023 fueron adjudicadas a Previsora Seguros 1.960 propuestas para el Sector Estatal

Previsora Seguros mantendrá un enfoque firme en la innovación y la tecnología para mejorar aún más los servicios y procesos

Bancos 01/03/2024 Tasa de usura vuelve a caer para marzo y llega al valor más bajo desde julio de 2022

El indicador de referencia del sistema financiero toca su nivel más bajo desde julio de 2022. la tasa de usura viene bajando de forma constante desde mayo del año pasado

Bancos 29/02/2024 Las empresas tienen que garantizar el pago de los 30 días sin importar el año bisiesto

Expertos explicaron que la situación solo cambia parcialmente si los contratos de los trabajadores no están referenciados de manera mensual