• Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

La Asamblea de la Federación Iberoamericana de Bolsas, Fiab, eligió al presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, Juan Pablo Córdoba, para que ejerza la presidencia del principal organismo bursátil durante los dos próximos años.

Las razones que permitieron el nombramiento de Córdoba, según el informe emitido por la BVC, fue el liderazgo de Colombia en procesos como el Mila y los avances en materia tecnológica, de calidad del mercadeo y el fortalecimiento de las relaciones a nivel regional.

Según el nuevo presidente de la Fiab, “esta designación es un gran reto para Colombia y para la BVC, pues nos permite poder en práctica muchos de los aciertos de la internacionalización de nuestra bolsa, ahondando en procesos de calidad de mercado y potencializando nuestros propósito de integración a través del Mila”.

Por otro lado, ayer, el mercado accionario de Colombia tuvo una jornada tranquila debido a la celebración del día del trabajo en EE.UU y a pesar de esto, el titulo que más se valorizó fue Grupo Argos que logró un ascenso de 1,56% a $22.180.

Sin embargo, para los analistas, el comportamiento que presentaron las acciones fue bastante atípico por el bajo precio de negociación durante la jornada.

En este sentido, Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores “la jornada fue tranquila debido al día feriado en EE.UU, además la espera de nueva información sobre la posible intervención del país del norte a Siria, mantienen el precio del petróleo en US$106,82 por barril” dijo.

Por su parte, el Col20, subió 0,01% a 1.256,24 unidades, y el Igbc subió 0,08% a 13.742,26 puntos. Comportamiento que para los expertos, no fue el mejor debido a la estabilidad del dólar el día de ayer. El título que más cayó fue Bbva con 7,45% a la baja, seguido por Grupo Sura.