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FINANZAS

Pierda el miedo a hacer operaciones financieras por la web

martes, 18 de septiembre de 2012
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Stephanny Pérez

A pesar de que los operaciones bancarias que se hacen por internet tienen las tarifas transaccionales más económicas del sistema financiero, esta herramienta parece no ganarse la confianza de los colombianos, quienes prefieren acudir a las oficinas bancarias para realizar operaciones de altos montos.

Lo anterior quedó demostrado en el informe de operaciones de la Superintendencia Financiera de Colombia, el cual demuestra que el total de las transacciones monetarias a través de las oficinas suma $1,4 billones en el primer semestre del año, es decir, casi el doble del valor registrado en operaciones por internet, las cuales alcanzaron un valor de $736.428 millones.

Aunque la diferencia aún muestra que hay un camino por recorrer en términos de cantidad de dinero en circulación en este vehículo de pago, cabe resaltar que el número de operaciones favoreció al canal virtual, pues a junio de 2012 se registraron 447.212 millones transacciones, es decir 104.222 más que las efectuadas a través de oficinas.

De acuerdo con el vicepresidente económico de Asobancaria, Daniel Castellanos, este tipo de resultados en los canales está relacionado con un aspecto netamente cultural, pues “los colombianos sienten más confianza cuando visitan una oficina y le entregan un comprobante con sellos de la entidad”.

Sin embargo, evitar las largas filas para efectuar un pago, operar desde su casa y no permanecer inseguro por tener efectivo en su bolsillo, son algunas de las ventajas de hacer uso de esta conexión, además de que, como explicó el director de la Banca de las Oportunidades, Carlos Moya, esta es una tendencia del sistema financiero, que se consolidará en los próximos años, incluso para el sector real.

Y no es para menos, pues los bajos costos que genera esta infraestructura, le permite a los bancos ofrecer mejores tarifas transaccionales, que pueden ir desde $0 hasta $6.000, muy por debajo de las consignaciones nacionales, retiros desde cajeros o el manejo de chequeras.

El hecho de que manejen estos bajos costos, también se debe al constante llamado que ha realizado la Superfinanciera a los establecimientos de crédito, para que cobren tarifas más justas, e incluso el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien solicitó en varias oportunidades, cobros mínimos por las operaciones por internet.

Por todas las razones anteriormente mencionadas, se puede decir que la revolución en pagos virtuales podría no estar muy lejos, pues estos tendrán un comportamiento más dinámico, en la medida en que los mismos usuarios se percaten que es la forma más rápida y cómoda de llegar a las regiones, a donde aún no han podido incursionar los bancos nacionales, porque demandan de una inversión mucho mayor.

En este punto, cabe resaltar que, a pesar de que los Corresponsales No Bancarios (CNB), han sido una herramienta fundamental en los procesos de entrada a los municipios más remotos y, que según cifras de la Banca de las Oportunidades ya ascienden a 27.000 establecimientos, los montos de estas operaciones son limitados.

Lo mismo sucede con los retiros a través de cajeros automáticos, que si bien generan algo de temor en los colombianos, por posibles casos de fraude o clonación de tarjetas débito, tienen una participación entre los canales de operación casi tres veces superior, a las realizadas mediante el portal web de los establecimientos de crédito.

Cabe destacar que uno de los problemas más grandes que tienen las operaciones por internet es que tarden cerca de 12 horas para hacerse efectivas, una problemática en la que deberá trabajar la banca nacional.

Ventajas de transar por internet
Una de las ventajas que tiene transar por internet es la movilidad que puede tener el usuario y la posibilidad de solicitar productos en otros países.

Pago de servicios, impuestos y cancelación de parafiscales, son algunas de las opciones que han promovido el uso del internet como canal de transferencia en dichas obligaciones.

Tal vez por esta razón y otras muy puntuales, como es el caso de pagos de pensiones que se hacen a través de consignaciones por este canal, es que este tipo de operaciones, le han quitado un poco de participación a las oficinas e inclusive a los cajeros, pues según el mismo reporte de la Superfinanciera, con respecto a junio de 2009, la participación de la presencia física de la banca cayó 3,82%.

Aunque la infraestructura de mucho bancos ha presentado eventuales fallas, a raíz de asuntos técnicos, propios de un proceso de “maduración”, cabe resaltar que las entidades financieras han elaborado unas bases más solidas, han estado trabajando en procesos de renovación en sus portales e incluso con nuevos servicios, a fin de contrarrestar los fraudes, sobretodo por la copia de la información.

Por esta razón es sumamente importante tener en cuenta que la transacción exitosa también depende de lo que pueda realizar el usuario,teniendo en cuenta que antes de comprar, pagar o depositar el dinero en internet debe hacerlo en un computador de confianza, ingresando directamente a la dirección del portal web del respectivo banco.

Transacciones de acuerdo a la edad del consumidor
Sin duda alguna la edad es un factor determinante para definir el tipo de canal transaccional que elige un consumidor financiero. Aunque la banca ha hecho varios esfuerzos para educar a los usuarios del sector, cabe destacar que para los más adultos aún queda un vacío al manejar este tipo de recursos. El hecho de que la mayoría de población sean personas de la tercera edad, también podría llegar a frenar el buen impacto que podría presentar los canales electrónicos, pues la seguridad de este canal, que es de fácil acceso, podría no convencer a los ya bancarizados.

Las opiniones

Carlos Moya
Director de Banca de las oportunidades

“La idea es que tanto el sector real como el financiero, tengan medios electrónicos de pago. Eso es sumamente importante porque es la tendencia del sistema en unos años”.

Munir Jailil
Economista jefe de Citibank

“Hay cierta parte de la población que considera que con las transacciones por internet pueden tener un problema de suplantación de identidad y ello depende del rango de edad”.

Daniel Castellanos
Vicepresidente económico de Asobancaria

“Casi que por cultura, el colombiano se siente más tranquilo si va a una oficina y recibe comprobantes con sellos. En las grandes transacciones brinda mayor seguridad”.

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