.
FINANZAS Petroleras seguirían perdiendo terreno en el rebalanceo del índice Colcap
martes, 19 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Para varios de los expertos en la materia, una de las grandes perdedoras, seguiría siendo la acción de Ecopetrol, que pasaría del tercer al cuarto lugar en el escalafón. Esto si se tiene en cuenta que su precio ha caído a mínimos históricos e  incluso está por debajo del precio de emisión.

David Villán, analista de renta variable de AdCap, explicó que la acción que más caería  en la ponderación sería la preferencial Bancolombia,  que bajaría cerca de 14,21% a 12,5%, es decir 168 puntos básicos (pb). La siguen te sería Ecopetrol, con 166 puntos básicos. Sin embargo, la petrolera no sólo bajaría en la ponderación de la canasta, sino también en el ranking, debido a que pasaría del tercer al cuarto puesto. Por otra parte, entre las que más subirían están Isagen con 140 pb, Nutresa con 108 pb, y EEB, con 56 pb. 

Villán explicó, que si bien Isagen también sobresaldría  ya que  pasaría del 15 lugar al décimo puesto dentro de la composición de la canasta, este caso se debe revisar, ya que si en el momento que salga la OPA, el consorcio Brookfield se llega a quedar con 100% de las acciones, la especie perdería liquidez,  saldría de la canasta y posteriormente de la BVC.

Andrés Palacios, analista de estrategia de inversiones en Positiva, aseguró que sobre la nueva canasta del Colcap que será anunciada por la BVC en los próximos días, es importante aclarar que esta reflejará claramente las preferencias de los agentes del último trimestre de 2015. Es por esto que hay sectores que ganarán ponderación en 2016 frente a 2015. Estos sectores serán los que continuarán liderando los volúmenes y las grandes transacciones. “Es por esto que  ahora veremos preferencias en el sector bancario y de holdings y como consecuencia de esto, mayores ponderaciones en índice Colcap, y disminuciones en los sectores de energía y petróleo.  Atrás quedaron los años en que la Bolsa de Colombia era una bolsa liderada por las empresas del sector petróleo y volveremos a los años en que era lidera por el sector financiero y grandes conglomerados empresariales”, dijo.

Lo anterior coincide con el equipo de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, que prevé que para el próximo rebalanceo, las compañías petroleras tengan una importante disminución en su porcentaje de participación, lo cual haría que compañías como Ecopetrol pierda posiciones en el índice. Por su parte, compañías del sector financiero y constructor estarían mejor posicionadas una vez rebalanceo. Luisa Díaz, analista de Acciones y Valores, señaló que en los cálculos de la comisionista se destaca Corficolombiana, que saltaría del puesto once al octavo.  El descenso más representativo es Grupo Argos, que pasaría del 13 al 16.

Ecopetrol y Pacific recuperan terreno perdido en la BVC
En la jornada de ayer en los mercados internacionales, el petróleo presentó alta volatilidad. Esto ayudó a que las petroleras listadas en la Bolsa de Valores recuperaran lo perdido en las últimas jornadas. Pacific fue la que más subió con 14,18% a $1.570 , seguida de Ecopetrol, que ascendió 4,77% a $923. Por el lado de las desvalorizadas se encuentran Epsa, que bajó 6,33% a $9.000 y Promigas, con una caída de 6% a $4.700. Con este panorama el índice Colcap tuvo un respiro y subió 2% a 1.100,3 unidades.

Las opiniones

David Villán
Analista de renta variable en Adcap
“La acción que más perdería participación sería Bancolombia. Sin embargo, Ecopetrol es la más perjudicada, al perder su posición frente a la acción de Nutresa”.

Andrés Palacios
Analista de inversiones en Positiva 
“El rebalanceo reflejará  las preferencias de los agentes del último trimestre de 2015. Es por esto que hay sectores que ganarán ponderación en 2016”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/06/2021 Precio del crudo WTI aumenta cerca de 3% por pausa en diálogo sobre acuerdo nuclear

Este repunte iniciando semana está apoyado por la demanda durante la temporada de conducción de verano en el hemisferio norte

Bolsas 22/06/2021 En la última jornada el dólar cerró al alza $4,21, con un promedio de $3.757,98

El petróleo también mantuvo su rally con el que completa cinco semanas subiendo

Bolsas 22/06/2021 Progresión suscribió un contrato para adquirir 100% de las acciones de Adcap Colombia

Los accionistas de Progresión también suscribieron un memorando de entendimiento con accionistas de la firma Gobal Securities

MÁS FINANZAS