.
BOLSAS Peso colombiano se acerca a su devaluación más alta este año por incertidumbre fiscal
viernes, 30 de abril de 2021

Se espera que este viernes el Banco de la República mantenga la tasa clave sin cambios en 1,75% después del cierre del mercado

Bloomberg

La moneda chilena se debilitó el viernes junto con la caída de las acciones estadounidenses, mientras que la divisa colombiana está cerca de mínimos de este año en medio de la preocupación por las perspectivas fiscales del país.

Se espera que el banco central de Colombia mantenga el viernes su tasa clave sin cambios en 1,75% después del cierre del mercado local.

El peso colombiano se ha debilitado esta semana a cerca del mínimo del año a la fecha en 3.752 por dólar y al promedio móvil de 200 días, recientemente traspasado, actualmente en 3.652 por dólar.

La gran mayoría de los partidos políticos no apoyarán un proyecto de ley tributario destinado a reducir el déficit presupuestario. Las protestas en la calle también están disminuyendo el número de legisladores dispuestos a apoyar la medida.

Si no se aprueba el proyecto de ley o se debilita demasiado su impacto fiscal, es probable que las empresas calificadoras de riesgo crediticio reduzcan la calificación de la deuda soberana de Colombia a grado especulativo.

Los 20 economistas encuestados por Bloomberg esperan que el Banco de la República mantenga la tasa de política monetaria sin variación. La decisión se anunciará a las 2 p.m. ET. El mercado buscará información sobre cuánto tiempo los funcionarios esperan mantener la tasa en un nivel tan estimulante, especialmente si las oportunidades de financiamiento se ven afectadas por un posible recorte de la calificación.

La curva IBR descuenta probabilidades significativas de que un ciclo de ajuste comience dentro de 3 a 6 meses, pero se puede ver una presión adicional sobre los swap a corto plazo en caso de que Banrep use un tono más restrictivo.

El peso chileno retrocedió un 0,8% después de que la moneda enfrentara una fuerte demanda en dólares cercana a los 711 pesos por dólar, lo que fortaleció el nivel clave y empujó a la moneda hacia la mitad del rango de 694-747 pesos por dólar, en vigor desde diciembre.

La presión de venta sobre el cobre cuando alcanzó los US$10.000 por tonelada métrica también fue clave para que los operadores obtuvieran ganancias de las fluctuaciones del peso cerca de la parte inferior del rango.

El impresionante repunte de 116% en el precio del metal rojo desde marzo de 2020 seguirá favoreciendo a la divisa chilena, al tiempo que mejoró drásticamente los términos de intercambio del país, un acontecimiento bienvenido cuando el nivel de deuda aumentó debido al impacto económico de la pandemia de covid-19.

La recuperación de la actividad también está ayudando a mejorar las perspectivas de Chile. Las ventas minoristas de marzo aumentaron a un 23,8% interanual, frente a una estimación de 20%. En tanto, la producción manufacturera se expandió a un 3,9%, frente a la estimación de un 2%.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/05/2021 En abril, el Banco Agrario superó por primera vez la barrera de $15 billones en cartera

Hubo una disminución del índice de cartera vencida, pasando de 7,78% en agosto de 2018 a 6,97% en abril de 2021

Bancos 11/05/2021 BTG Pactual arrancará como banco en el país y tendrá un capital inicial de $115.000 millones

La entidad podrá captar dinero y ofrecer todos los servicios financieros del mercado. En los próximos tres meses, deberá elevarse a escritura pública

Bolsas 13/05/2021 La Bolsa de Valores de Colombia actualizó transición que habrá hacia índice bursátil

La transición se dará el próximo 28 de mayo y será determinada con base en información de capitalización de mercado del 14 de este mes

MÁS FINANZAS