.
FINANZAS Pese a tener una baja participación, la banca extranjera gana terreno en activos
lunes, 5 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Si bien los bancos nacionales siguen repartiéndose la mayor parte de la torta de los activos en el sistema, al mirar la fotografía del sector entre 2008 y 2013, se evidencia que los extranjeros vienen ganando terreno en este indicador.

Según muestran las cifras recopiladas por Asobancaria, al cierre de 2013, la banca local contaba con activos por $284,11 billones, al tiempo que las entidades foráneas tienen $104,52 billones, lo que les da una participación en el mercado de 73,1% y 26,9% respectivamente.

Aunque la diferencia es clara, en términos de crecimiento los extranjeros están por encima. En 2008, la banca local tenía $138,4 billones, lo que supone un avance en este periodo de 105,28%, mientras que las firmas extranjeras en ese entonces tenían $47,08 billones, lo que hace que hoy el crecimiento haya sido de 122%.

“La banca extranjera ha venido creciendo a través de compras de bancos colombianos, lo que muestra la diferencia entre ambos. Los locales se han preocupado en expandirse a Centroamérica, al tiempo que los extranjeros han preferido crecer de manera inorgánica”, afirma el experto financiero Daniel Castellanos.

Esto, al final lo que ha hecho es que se haya producido una reorganización en el sector. “Una de las explicaciones que tiene el mayor crecimiento es porque hay una reorganización del sistema por las compras y no tanto cambios en la colocación en la cartera”, señala Cristian Hernández, analista de Ultrabursátiles.

Pero este fenómeno no es extraño, ya que para una entidad del exterior, iniciar desde cero sus operaciones en un país, sería excesivamente costoso. “Para un banco es muy difícil y costoso entrar en un país sin contar con una estructura de oficinas y puntos de atención al cliente, por eso, la compra siempre es la opción más asequible”, destaca Castellanos.

Todo esto también influye en el tipo de negocio que las mismas compañías deciden hacer cuando llegan a Colombia. Por lo general, como explican los expertos, es más sencillo iniciar operaciones y atender al sector corporativo y grandes clientes que hacer una banca comercial, que requiere un mayor esfuerzo en inversión para lograr una capitalidad suficiente para los clientes.

Aún así, a partir de ahora se podría pensar que los activos de extranjeros también pueden avanzar gracias al crecimiento orgánico, impulsado principalmente por Bbva y Corpbanca.

“Corpbanca ha impulsado su rama de consumo siendo agresivo en colocaciones, mucho más que Santander y eso es algo que va a ser mayor con la incorporación a su operación de Helm Bank y la próxima operación con Itaú”, dice el analista de Ultrabursátiles.

El otro caso importante es el de Bbva. Una vez que ya se estableció como la cuarta entidad más grande del país, el banco de origen español está inmerso en un plan de expansión orgánico con el que pretende aumentar su participación en el mercado 3% hasta 2016 y atacar la segunda posición que ocupa Davivienda en los próximos años.

No hay que olvidar tampoco a Colpatria. Esta entidad tradicional la compró el grupo canadiense Scotiabank. Tras un par de años del negocio hoy en día la entidad que preside Santiago Perdomo es líder en el mercado de colocación de tarjetas de crédito.

Un sector concentrado
Otro aspecto que hace que el avance de los extranjeros en el país sea más relevante es la concentración bancaria. Según un informe del Banco Mundial que mide el peso que tienen los activos de los tres principales bancos respecto al total, muestra como en Colombia estos llegan a 51,5%, lo que significa que más de la mitad del mercado está en manos de los grandes, lo que por supuesto, dificulta que jugadores extranjeros tomen una mayor fuerza en el sector.

Lo que parece cierto y como aseguran los expertos, es que el hecho de que los extranjeros crezcan más que los locales, se traduce en que estos ven realmente un alto potencial al país.

Sector bancarios es de los que tienen más competencia
A pesar de la concentración que hay en el país, otro informe que realizó el Banco Mundial muestra como en la Región, el sector bancario colombiano es uno de los que tiene un mayor nivel de competencia. En este indicador, que va de 0 a 1, Colombia presenta una cifra de 0,78, lo que le hace estar por encima del promedio mundial que es de 0,64. Al mismo tiempo, si se compara con otros países latinoamericanos, se puede observar como el sistema local estaría por detrás de algunos como El Salvador (0,92), Bolivia (0,83) o Paraguay (0,79). Sin embargo, otros como Brasil (0,74), Perú (0,7) o Uruguay (0,67) tendrían una menor competencia.

Las Opiniones

Daniel Castellanos
Experto en Finanzas

“La clave para explicar el crecimiento de lo bancos de fuera es que estos han sido muy activos en la compra de entidades locales”.

Cristian Hernández
Analista de Acciones de Ultrabursátiles

“El mayor crecimiento es una muestra de lo atractivo que resulta el mercado colombiano, es una reorganización de las entidades que hay en el país”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura buscan crear Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bolsas 31/07/2021 Bitcoin alcanzó su nivel más alto desde mediados de mayo y continúa ganando impulso

Los observadores del mercado han señalado a US$40.000 como un punto de inflexión importante

MÁS FINANZAS