• Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

De acuerdo con el más reciente informe de la comisionista Casa de Bolsa, el retail en Colombia tiene 24,5% de la participación del mercado de renta variable.  En ese mismo sentido, se evidencia como la posición neta mensual de este segmento bajó $253.000 millones  y, en lo corrido del año, ha bajado $819.632 millones. 

Uno de los principales problemas con el que se topan quienes quieren poner su dinero en la Bolsa es los altos costos que deben pagar para la operación de los activos. 

Según explicó Andrés Moreno, especialista en acciones, esta situación llevó a que las mismas comisionistas de bolsa replantearan sus estrategias y se enfocaran en la creación de los Fondos de Inversión Colectiva, descuidando el mercado de renta variable.

Para mejorar esta situación hay quienes recomiendan que la BVC debe aprovechar la fusión con Deceval para dejar de cobrar cargos, así mismo, que se coloquen reglas para que los comisionistas no cobren por tener el dinero quieto si no que cobren cuando se realice alguna operación. 

Otro de los problemas que el mercado encuentra es la falta de confianza que tienen las personas frente al mercado de capitales debido a los escándalos que han dejado a varios inversionistas sin su dinero, por lo que les ha tocado iniciar distinto procesos legales.

Pero no todo para allí, pues se puede decir que la mayoría de los que tienen inversiones en la BVC no conocen la dinámica del mercado y no venden las acciones en momentos que  lo deben hacer, sino que por el contrario ven en ella una opción a largo plazo. 

Esto sucede por falta de educación en el tema, lo que ha generado que muchas personas que compraron en emisiones de grandes empresas, no se interesen en el comportamiento de la acción, lo que los lleva en muchos casos a perder su inversión.

Por otra parte, la caída de precios de empresas emblemáticas como Ecopetrol y verla a un precio actual hace las personas que no se quieran meter. Sin embargo, Moreno explicó que en este caso las personas deben entender que la subida y baja de precios son movimiento propios del mercado, por lo que deben estudiar dónde invierten, si las empresas están relacionadas con alguna holding, entender que existen portafolios más volátiles que otros.

Camilo Thomas, analista de renta variable de Alianza Valores, señaló que el inversionista retail tiene en la cabeza como referencia las acciones de Ecopetrol y al no encontrar un buen retorno como en años anteriores, prefieren no entrar en el negocio, siendo este uno de los principales argumentos sobre el tema.

“En el mercado local hay empresas con buenos fundamentales, pero también es tarea del inversionista entender en qué mercado está invirtiendo”, dijo el especialista. 

También la salida de emisores del mercado ha desinflado  a los inversionistas debido a que eran jugadores con buenos estados financieros que las hacían atractivas. Además, la falta de emisiones en los últimos años ha hecho que el mercado  de valores pierda liquidez y cada vez más las personas se alejen. 

Por todo lo anterior, Moreno señala que lo mejor que puede pasar es que los emisores tengan una mejor relación con los inversionistas y que a su vez busquen tener otros con mayor participación.

Además, que las firmas comisionistas no solo se dedique a los FIC, sino que también busque maneras de agrupar a los inversionistas más pequeños a través de fondos de acciones, pero que a su vez sean agresivos para que los inversionistas tengan buenas rentabilidades. 

La opinión

Andrés moreno
Especialista en acciones
“En el mercado colombiano todavía hay accionistas minoritarios que nadie atiende y cuando se hace no es de la mejor manera”.

((Lea: Acción de Grupo Bolívar, la que más cayó en la BVC))