.
BOLSAS

PEI e Inmoval, entre las opciones de inversión inmobiliaria del mercado

sábado, 5 de agosto de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Bolsas

En la actualidad, el PEI tiene 123 inmuebles y más de 749.000 metros cuadrados avaluados en $3,66 billones.

Noelia Cigüenza Riaño

En momentos de alta volatilidad, el negocio inmobiliario es uno de los mejores instrumentos del mercado debido a su seguridad y rentabilidad. El modelo de algunos de estos vehículos de inversión consiste en invertir su patrimonio en la adquisición de bienes inmuebles con recursos que provienen de los inversionistas y, a su vez, arrendarlos a terceros y repartir los rendimientos entre los participantes.

En este sentido, algunos líderes del mercado son el PEI (Patrimonio Estrategias Inmobiliarias), administrado por Terranum Inversión, que reúne los recursos de los más de 1.880 inversionistas institucionales e individuales a través de títulos participativos. En la actualidad, engloba 123 inmuebles, más de 749.000 metros cuadrados avaluados en $3,66 billones.

También destaca el fondo de inversión colectiva inmobiliario Inmoval, administrado por Credicorp Capital, que invierte en bienes inmuebles comerciales como oficinas, locales, hoteles, bodegas y otros proyectos en construcción, tiene 1.600 inversionistas, cuenta con 174.127 m2 bajo administración y un patrimonio que asciende a $1,07 billones.

En el último tiempo, el sector financiero se ha convertido en el principal arrendatario de este tipo de activos. Es más, destaca que los propios bancos se están deshaciendo poco a poco de sus inmuebles y se los están dejando en sus manos para luego arrendarlos. La última gran operación fue cuando Davivienda vendió a finales del año pasado a un grupo de compañías un paquete de inmuebles por un valor cercano a $640.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Jairo CorralesGerente General de Terranum Inversión

    “El PEI se ha constituido en un excelente aliado para que los establecimientos de crédito cumplan con los requerimientos patrimoniales y de solvencia”.

  • Ernesto CarrascoDirector de Inversiones Inmobiliarias Inmoval

    “Nuestras inversiones se concentran en oficinas, locales comerciales, bodegas, hoteles, proyectos en construcción y a la medida”.

En la actualidad, el PEI cuenta con 96 activos vinculados a entidades bancarias con un área arrendable superior a 89.000 m2, lo que representa 11% del portafolio total.

Por su parte, destaca que el 32% de los arrendatarios de Inmoval pertenecen al sector financiero. Davivienda es el mayor arrendador con 14,9% de los activos inmobiliarios e Itaú (anteriormente CorpBanca) arrienda 6% de los activos totales del fondo.

“Los bancos como arrendatarios suman más de 20% de los ingresos generados. El año pasado realizamos una transacción de compra y posterior arrendamiento al Banco Davivienda y Fiduciaria Davivienda sobre un portafolio de 139 inmuebles ubicados en Bogotá, Medellín y Villavicencio por un valor de $115.000 millones. Esta tendencia podría continuar”, aseguró Ernesto Carrasco, director de inversiones inmobiliarias de Inmoval, fondo que también tiene entre sus principales arrendatarios a Belcorp, Mapfre, Jeronimo Martins, Google y Telefónica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/04/2024 FNA logró acuerdo con la comunidad indígena Nasa para mejorar acceso a vivienda

La propuesta busca formar a más de 30.000 integrantes de la comunidad Nasa sobre finanzas

Bolsas 10/04/2024 El dólar subió más de $50 y cerró arriba de $3.800, tras el dato de inflación en EE.UU.

Tras los datos del IPC, los operadores redujeron las apuestas a que la Fed recortará las tasas en junio a 19%, desde 57% de la víspera

Hacienda 11/04/2024 "En proyecciones económicas persiste un grado de incertidumbre", gerente del Emisor

Las expectativas del equipo técnico del Banco de la República para 2024 sugieren un crecimiento de 1,1% y para 2025 superior a 3%