.
FINANZAS

Para Sachs, Colombia necesita pasar de los commodities a la tecnología

jueves, 18 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ian Farouk Simmonds

Sachs, que participó en la edición 50 de la Convención Bancaria que organiza Asobancaria en Cartagena, insistió en la necesidad de buscar otras alternativas en las cuales basar la actividad económica del país, pues “muchos de estos (commodities) no van a permanecer en el mundo (...) y la caída del petróleo puede ser una señal”. 

A juicio del académico, en el país no “hay sector manufacturero importante”, pues se basa en commodities. “Esto indica que no es una economía de alto nivel, diversificada. Aunque es posible tener una economía basada en commodities y tecnología,  lo más importante es pasar la base de estos (commodities)”. 

Como casos, Sachs recordó que inicialmente muchos países basaron sus economías en materias primas, pero con el uso de estrategias, lograron diversificarse. “Todavía Noruega tiene exportaciones fuertes (en commodities), pero también es un exportador de manufactura. Suecia empezó exportando hierro  y hoy está en la vanguardia de telecomunicaciones”. 

La paz, buena para la economía
Durante el panel sobre retos para el desarrollo, encabezado también por los directores de Planeación Nacional y DPS, Simón Gaviria y Tatyana Orozco, respectivamente, Sachs afirmó que lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo va “sin duda, en la dirección correcta para Colombia”.

Sobre el proceso de paz que en la actualidad se discute en La Habana, puso en duda que “alguien aquí (en la Convención) haya que convencerlo sobre el dividendo de la paz. Sin duda alguna existen beneficios. Esto sería innovador para atraer negocios, inversiones y turismo. Para poder tener tranquilidad. Muchos dividendos surgirán”, dijo.

Para Fabrizio Hochschild, director general de la ONU en Colombia,  esto “abre una gran puerta para cambiar al país”, pero la firma de un acuerdo “no es suficiente. Toda la sociedad tiene que apoyar la construcción de paz”, dijo. 

Hochschild consideró que la economía colombiana no puede crecer en toda su dimensión debido al conflicto. “Colombia es como James jugando con una mochila (conflicto) llena de piedras”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 20/04/2024 El BRC Ratings mantuvo sus calificaciones de riesgo y calidad de La Previsora Seguros

Se confirmó que para que se pudieran dar estos resultados fue necesario la revisión de 53 informes de calificación

Bolsas 19/04/2024 ¿El dólar volverá a romper la barrera de $4.000? Conflicto externo causaría un repunte

Los nuevos ataques en Medio Oriente han generado mayor incertidumbre frente a un repunte del dólar hasta $4.000 o incluso $4.100

Seguros 19/04/2024 Los seguros decenales cubren más de 23.800 viviendas de defectos de construcción

Los también llamados seguros de diez años, son contratos de pólizas que brindan cobertura para daños estructurales de la vivienda nueva