.
FINANZAS Para final de este año el nuevo ETF de Fidubogotá tendrá formador de liquidez
miércoles, 11 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Los ETFs están de moda en el país, o por lo menos eso es lo que se puede inferir luego del lanzamiento de un nuevo producto por parte de Horizons y Fiduciaria Bogotá, hace un par de semanas, que sumando con el Icolcap y el Hmila 40, suman tres en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En ese sentido LR tuvo la oportunidad de hablar con César Prado, presidente de Fidubogotá, quien expresó que el producto contará en el corto plazo con formador de liquidez y que esperan tener una familia de ETFs.

¿Explíquenos cómo es el ETF de Fidubogotá y Horizons?
Los ETFs son fondos de inversión en los que un cliente compra una canasta de valores, de la misma manera cómo sucede con un fondo de inversión tradicional, la diferencia es que este cotiza en bolsa igual que una acción. En el caso del ETF que lanzamos hace un par de semanas, Colombia Select de Standard & Poor’s (S&P), este replica un índice que ya existía pero con acciones listadas en la BVC.

Uno de los problemas en el país es la falta liquidez, ¿cómo la van a impulsar?
Nosotros aspiramos cerrar el año con un formador de liquidez, somos conscientes de que este es un problema y por eso queremos contar con uno cuanto antes, otro de los fondos que existe se demoró varios años y por eso nosotros queremos hacerlo rápidamente.

¿Planean lanzar al mercado más ETFs?
Nosotros creemos que el negocio de los ETFs va creer rápidamente en el país y por eso queremos construir una familia con este tipo de productos con los índices de referencia de Standard & Poor’s. Hemos construido esta alianza con Horizons por el momento, pero no descartamos realizar otras alianzas para poder seguir creando este tipo de instrumentos.

¿Qué expectativa tienen con el nuevo producto?
Hay mucho optimismo, en esta primera fase buscamos que los clientes estén en el segmento institucional, logrando tener volúmenes interesantes de acá a que termine el año. En una segunda fase tenemos como objetivo acercarnos al segmento masivo, para que de esta manera los inversionistas de a pie que tengan interés en comprar acciones lo puedan hacer a través de un producto que es sencillo de utilizar y de bajo costo.

¿Cómo fue el proceso de selección de las acciones?
Este proceso lo realizó Standard & Poor’s, ellos aplican unos criterios que son los que emplean en otros índices que tienen y en general todos los títulos deben tener ciertas condiciones para poder estar incluidos como por ejemplo: tener US$200 millones como mínimo de capitalización bursátil ajustada, es decir el valor total de una sociedad anónima expresado en pesos, cuyas acciones estén registradas en la BVC, y cuyos títulos hagan parte del índice en términos del flotante, promedio diario de negociación mayor o igual a US$125.000, y no más de 10 días sin operación en los últimos tres meses.

¿Les preocupa los otros ETFs?
El índice que se diseñó está replicado en un fondo muy exitoso y por eso esperamos que acá ocurra lo mismo. Sin embargo, consideramos que los competidores tienen productos de excelente calidad y con el nuestro se podrá competir de una manera adecuada para poder aprovechar el mercado.

¿Cuáles son los nuevos retos de Fidubogotá?
Nosotros queremos ofrecerle más alternativas al mercado, a partir de productos con valor agregado.

La Opinión

Federico Torres
Director de ventas para Horizons ETFs

“El ETF no tendrá mínimo ni máximo de títulos, por lo que cualquiera que cumpla los requisitos podría estar”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 "A la hora de crearse un producto la ciberseguridad debería llevarse al usuario final"

En Colombia se ha avanzado a nivel de legislación y de gestión de incidentes. En Latinoamérica muchos bancos no cuentan aún con la doble autenticación

Bancos 17/06/2021 'Botón Bancolombia' facilitará pagos virtuales en más de 200.000 comercios gratuitamente

Los clientes podrán utilizar sus cuentas de ahorro y corriente Bancolombia para realizar las compras a través de esta solución

Bancos 17/06/2021 Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

MÁS FINANZAS