La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Cuál es la estrategia que ustedes tienen haciendo compras en la bolsas de valores de la región?
Queremos tener presencia en los mercados más importantes de la región, desde México hasta la Patagonia, más que tener presencia, nos toca tener una agenda de trabajo donde podamos tratar los retos más importantes para el desarrollo de la región, para que así  podamos tener mercados mucho más avanzados en todos los países. Nos toca integrar a la región para que podamos crecer todos juntos

¿Y cuáles son precisamente esos retos?
Hay temas distintos en las diferentes bolsas, en Chile el reto más importante es el de la desmutualización, lo está haciendo ahora y es algo en lo que estamos apoyando, al igual que el desarrollo de su mercado de derivados, el mercado futuro y el desarrollo del mercado de opciones.

Acá en Colombia el reto más importante es apoyar a la Bolsa y Deceval en su proceso de integración, lo otro que me parece muy importante en es traer a la Bolsa nuevos emisores, desafortunadamente hay pocos. Es un mercado sofisticado, hay inversores sofisticados, la Bolsa tiene buenos procesos, pero nos faltan más emisores e inversionistas que pueden traer a Colombia más movimiento.

¿Cómo atraer más jugadores al mercado local?
Hay que tener más emisores para poder atraer más inversionistas de afuera. Hay fondos de pensiones que son  inversionistas importantes, pero hay que traer más inversionistas extranjeros, en Brasil dos terceras parte de cada IPO se venden a inversionistas de afuera, por lo que estas inversiones  son muy importantes para el desarrollo de los mercados en Colombia. Para esto tenemos que desarrollar un gobierno corporativo que sea de un estándar internacional, lo que le dé a los inversionistas certidumbre de que todo es seguro.

¿Qué opina de la propuesta de la reforma tributaria de gravar los dividendos?
A nosotros no nos parece una buena idea que se graven los dividendos, porque si uno quiere atraer inversionistas para un mercado que aún es demasiado chico no es una buena idea que se tributen dividendos y ganancias de capital. Es importante que haya un apoyo desde el punto de vista tributario hacia el desarrollo del mercado de capitales.

¿Cómo están viendo la integración del Mila?
El Mila es una buena idea, es el comienzo del proceso de la integración regional, por lo que lo apoyamos desde el punto de vista conceptual, pero hay temas que no han avanzado lo necesario, como una reforma de la regulación, el tema fiscal, el tema cambiario. Ha sido un buen comienzo hacia la integración, pero aún hay mucho por hacer.

¿Les gustaría hacer parte del Mila?
Es difícil decir que vamos a entrar al Mila, es algo que empezó como el bloque Andino o del Pacífico, pero sí queremos acercarnos más a quienes manejan el Mila, queremos trabajar en conjunto con las distintas bolsas y reguladores de la región. Lo que estoy seguro es que vamos a trabajar muy fuerte colectivamente para el desarrollo de la región

¿Qué compras les hacen falta ahora?
Tenemos interés en los mercados más importantes de la región, por lo que Perú y Argentina son economías importantes. Desde el punto de vista de integraciónm nos toca tomar parte en los mercados más relevantes

¿Cómo cree que va a cerrar el mercado latinoamericano?
Las bolsas latinoamericanas donde tenemos inversiones han tenido resultados buenos, pero aunque estén bien manejadas y administradas hay que convertirlas en algo más grande, la capitalización bursátil de Colombia puede convertirse en algo más grande, hay una oportunidad muy buena. Ojalá se complete el proceso de paz exitosamente, de así será más fácil atraer más inversionistas, ya que el potencial de crecimiento es grande.

La opinión 

Hernando Espitia
Profesor de Finanzas del Politécnico Grancolombiano
“El mercado de capitales es pequeño, una de las razones es el peso colombiano, que por el poco respaldo de la moneda evita que las grandes multinacionales coticen en el país”.