.
FINANZAS

Papeles de renta fija, entre las opciones para invertir en el segundo semestre

martes, 28 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Luis Francisco Cuestas, analista de economía de la Universidad Politécnico Gran Colombiano, afirmó que dado el escenario volátil, la mejor alternativa es invertir en renta fija. “El contexto actual está marcado dentro de unas variables que pueden cambiar de manera drástica. Creo que, a pesar de que el precio del dólar puede seguir al alza, hay una barrera psicológica que está en los $2.940, y pasado ese límite, el Banco de la República tendrá que intervenir para tomar medidas”. 

De acuerdo con los analistas, la economía se esfuerza por reactivar la industria, pues indican que es importante aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC), que no han tenido el uso esperado, es decir, apostarle a empresas exportadoras.

“Hay que esperar un poco hasta que se recuperen los activos, eso es difícil y se demora un tiempo. Habría que actuar con cautela porque no se ve que a corto plazo se de una reacción de los mismos. La finca raíz, con la coyuntura, también hay que verla con mucha cautela. Las bodegas para arrendar son una buena opción, pero para invertir en viviendas hay que esperar un tiempo”, señaló Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario. 

Pero si usted es más cauteloso, tenga en cuenta que los expertos recomiendan que considere entre sus alternativas de inversión a largo plazo la finca raíz y la renta variable. 

Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, las empresas que generan la mayoría de ingresos en dólares son las más beneficiadas. “Cementos Argos tiene buena parte de sus ingresos operativos en dólares, y con el fortalecimiento de esta moneda, gana la compañía”. 

No obstante, para Ángela Mora, economista del Politécnico Grancolombiano, la coyuntura actual conduce a tener una reducción en las inversiones, pues afirma que antes de destinar el dinero en un activo hay que esperar a que se reactive la economía. “El tema del dólar nos tiene muy afectados, las inversiones deben reducirse. La economía tiene una cantidad de factores que hay que analizar antes de invertir”. 

Por otro lado, los expertos consultados aseguran que a pesar de la coyuntura, los títulos de los bancos nacionales son una buena oportunidad de inversión, ya que explican que con los proyectos de las 4G los retornos podrían verse reflejados en el mediano plazo. 

Alfredo Barragán, experto en banca, aconseja que si lo que usted quiere es apostarle a los títulos financieros, lo primero que debe tener en cuenta es que es una inversión de largo plazo. 

“A través de las emisiones de títulos para la financiación de los proyectos de las 4G que tiene el Gobierno, se puede crear un mercado de largo plazo, ya que van a tener una mayor rentabilidad. Puede ser un mercado interesante”, aseguró Barragán. 

De esta manera, según los analistas, aunque la rentabilidad es baja, los títulos de las entidades financieras son seguros, por lo que aconsejan incluirlos en su portafolio de corto, mediano y largo plazo. 

¿Qué saber antes de invertir?
De acuerdo con el reporte de perspectivas de inversión de mitad de año de 2015, realizado por el Instituto de Inversión de BlackRock, la Reserva Federal (Fed) va a aumentar sus tasas de interés en el corto plazo y el Banco de Inglaterra hará el incremento en noviembre o febrero de 2016. 

El documento del Instituto de Inversiones de BlackRock evidencia que es muy temprano para finalizar la flexibilización cuantitativa global, pero resalta que vale la pena tenerlo en mente ya que los mercados tienden a llevar la delantera. 

“Un alza en septiembre de las tasas en Estados Unidos es factible que impacte a los bonos de corto plazo. Aún así, cualquier aumento en las tasas a largo plazo debería ser compensado por los compradores hambrientos de rendimiento”, dijo Russ Koesterich, estratega y  jefe global de BlackRock, a través de un comunicado. 

De otro lado, según algunos analistas, la renta variable se ve valuada en relación a los bonos, aunque el Instituto de Inversiones de BlackRock advierte que para el caso de la renta variable estadounidense, “el impacto del alza de las tasas amenazará el pago de dividendos y los sectores de baja volatilidad como las utilidades, los fondos de inversión inmobiliaria y los bienes básicos de consumo”. 

Para Europa, de acuerdo con BlackRock, aunque la renta variable no es barata, empiezan a aumentar sus ganancias puesto que se cuenta con un euro débil frente a las condiciones crediticias flexibles creadas por la compra de bonos del Banco Central Europeo. 

Entre tanto, es de recordar que en los periodos pasados el aumento de tasas de interés en Estados Unidos ha terminado en una crisis de deuda en los mercados emergentes, en este sentido, los analistas recomiendan que en el mercado de renta variable del país norteamericano la mejor opción de inversión debe ir direccionada a los sectores cíclicos como lo son el consumo discrecional, tecnología y de entidades financieras. 

Además, los analistas afirman que aunque las acciones que están listadas en los mercados emergentes tienen precios razonables y baratos, es mejor tener cautela y esperar a que la economía vuelva a reactivarse para mitigar riesgos.

Comprar para arrendar, ¿una buena alternativa?
Según los analistas, las rentas anticipadas se pueden conseguir al comprar un bien y ofrecerlo en arriendo, pues afirman que en los últimos años las estadísticas muestran que la valorización promedio ha sido de 5%. Además, hay quienes aseguran que la desaceleración económica no ha tenido un mayor impacto en la finca raíz, ya que explican que es un bien que con el pasar de los años se valoriza y empieza a generar rentabilidad. 

Las opiniones

Ángela Mora
Profesora de economía del Politécnico
“El dólar nos tiene muy afectados, las inversiones deben reducirse. La economía tiene una serie de factores que hay que analizar”. 

Luis Francisco Cuestas
Analista económico
“El escenario está marcado dentro de unas variables que pueden cambiar de manera drástica, por lo que la mejor opción es la renta fija”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 La asamblea de Cemargos aprobó ampliar el programa para recomprar más acciones

Durante la reunión ordinaria también se aprobó la distribución de utilidades con dividendos de $324,06 anuales por acción preferencial

Bolsas 14/06/2024 Presentación del Marco Fiscal y la Fed impulsan la devaluación del peso colombiano

Luego de que el dólar tocara máximos de hasta $4.153, el peso colombiano no tardó en pronunciar su tendencia bajista, devaluándose 2,90% en un día

Bancos 11/06/2024 Scotiabank Colpatria se une a Apple Pay para optimizar la experiencia de sus clientes

Con esta herramienta, los usuarios de Scotiabank podrán pagar de forma más rápida, segura y privada los productos que deseen