MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La acción de la petrolera Pacific Rubiales fue la que registró el mayor castigo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en la jornada de ayer tras presentar una caída de 1,98% en su cotización, lo que llevó a la empresa a cerrar con un precio de $37.600 por cada uno de sus títulos.
Según los analistas del mercado, este comportamiento va en línea con la tendencia de alta volatilidad que ha presentado la compañía canadiense desde que anunció la compra de los activos de su homóloga Petrominerales, lo que ha generado una mayor negociación en su acción.
De igual forma, la incertidumbre que ha provocado los problemas políticos por los que atraviesa Estados Unidos al no llegar a un acuerdo para fijar el techo de la deuda, ha tenido impacto negativo en la mayoría de los mercados bursátiles emergentes de la región.
Mientras tanto, por detrás de Pacific Rubiales se ubicaron las acciones de Celsia, que presentaron una desvalorización en la jornada de 1,61%, lo que provocó un descenso en su precio hasta $6.130.
Además, en el lado negativo también se encontraron los títulos de Cementos Argos, que cayeron 1,50% hasta $9.850.
Por el lado positivo, Enka fue la compañía que logró el mayor alza de la sesión al lograr un repunte en su cotización de 2,67%, lo que hizo cerrar la acción con un precio de $8,46. Igualmente, Cemex Latam Holdings avanzó en el día 1,65% hasta $14.800.
Por último, Petrominerales, el otro actor principal en la operación que va a reorganizar el sector petrolero en el país, acumuló un día más con ganancias al presentar un alza de 1,50% hasta llegar a $21.600.
Índices cerraron en negativo
En cuanto a los índices que operan en el mercado de valores local, en la jornada de ayer se mantuvo un comportamiento negativo que hizo reflejar pérdidas en los principales indicadores.
Prueba de ello es que entre las compañías que cotizaron en bolsa, fueron 19 las empresas que presentaron caídas mientras que, tan solo 12 terminaron la jornada con números verdes.
Así, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) terminó con una pérdida de 0,22% lo que le dejó en 14.060,73 unidades. Al tiempo, el indicador que engloba las mayores compañías, el Colcap, cerró con un recorte de 0,13% hasta 1.754,75 puntos y el Col20 cayó 0,29% a 1.313,52 enteros.
La entidad alcanzó un puntaje de 85,89 sobre 100, ubicándose en el puesto 33 del listado elaborado por la revista Time y Statista
Los factores que impulsaron el movimiento a la baja fueron internacionales, principalmente por el dato de desempleo en Estados unidos, que se ubicó en 4,2%
Se otorgó la autorización a algunos miembros de la junta de decidir y deliberar en la participación accionaria de Grupo Sura