.
FINANZAS

Operaciones repo están en la mira de los reguladores de Chile y el mundo

miércoles, 30 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Estos negocios estuvieron en el corazón de la quiebra de Interbolsa y se investigan en EEUU.

Las operaciones de retrocompra, conocidas como repo, están en el centro de atención. Por medio de estas operaciones, un inversionista vende un activo con la promesa de recomprarlo en el futuro a un precio establecido de antemano. Este mecanismo ha contribuido a ampliar las fuentes de financiamiento para las empresas y generar mayor dinamismo en los mercados. Sin embargo, algunos operaciones irregulares ligadas a estos instrumentos han encendido las alertas de los reguladores.
 
Ante este cuadro, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEA), organismo creado para evitar riesgos sistémicos, “desarrolló un cuestionario orientado a caracterizar el mercado de operaciones con pactos de retrocompra y de retroventa en Chile, que se envió a las instituciones participantes de este mercado”, señaló en su acta de noviembre.
 
El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, confirmó que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ya está pidiendo información sobre operaciones con pacto de retrocompra, aunque todavía no habrían recibido el cuestionario. El experto reconoció que “este es un sector un poco más opaco para los inversionistas debido a que son contratos privados entre dos partes”. Sin embargo, destacó que en Chile están sometidos al mismo nivel de exigencia normativo de otros mercados financieros.
 
Por otra parte, el jefe de la mesa de dinero de Econsult, Rodolfo Friz, dice que hay un interés tributario para revisar con más detalle estas operaciones. “Las repo, a diferencia de un depósito a plazo, no generan impuestos”, explicó.
 
Friz añade que las corredoras de bolsa son principalmente las que se financian a través de repos, pues les permite usar sus sobrantes de caja y obtener liquidez.
 
Tendencia mundial

Recientemente, el colapso de Interbolsa, la mayor corredora de Colombia, despertó la atención sobre este tipo de operaciones, ya que la firma fue arrastrada por una excesiva exposición a operaciones de repo con Fabricato, una firma local de textiles que tenía serios problemas de liquidez.
 
El caso abrió un intenso debate en Colombia sobre la supervisión para este tipo de operaciones, y ha sacudido al mercado financiero de ese país.
 
Para Madrid, una situación similar no es probable en Chile, “tanto por los plazos cortos que se manejan como por la regulación”. Los pactos de retrocompra o retroventa, de la manera en que se constituyen en Chile, no tienen usualmente duraciones por encima de los siete días.
 
Pero incluso en EEUU, uno de los mercados financieros más desarrollados del mundo, las autoridades siguen ajustando su normativa a este tipo de operaciones. A comienzos de enero, el Consejo de Estándares de Contabilidad Financiera de ese país pidió una nueva normativa que limite los alcances de las repos, luego que algunos inversionistas expresaran su preocupación de que se utilizara este mecanismo para ocultar su exposición al riesgo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales

Bancos 22/04/2024 Icontec certificó a Davivienda a nivel multilatino como una empresa carbono neutro

‘La casita roja’ en 2023 compensó un total de 11.369 toneladas de CO2eq en todas sus operaciones en Colombia y Centroamérica

Bolsas 23/04/2024 Claudia Betancourt, integrante de la junta directiva de Argos, fue multada por la SFC

La Superfinanciera encontró culpable a Claudia Betancourt de haber vendido acciones de Terpel por medio de su empresa Inversiones Clabet