.
FINANZAS Ocho consejos para el buen uso de la tarjeta de crédito
martes, 25 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La tarjeta de crédito sin duda se ha vuelto un mecanismo muy útil y altamente usado para poder hacer frente a diversas compras y transacciones cotidianas de las familias.

Sin embargo, al igual que puede ayudar a los consumidores en estas operaciones, también presenta un alto riesgo de que, si no se sabe controlar su uso, se pueda entrar en un elevado endeudamiento que finalmente, suponga un problema para la salud de sus finanzas personales.

Es por eso que hay ciertas recomendaciones o pasos a seguir al momento en que vaya a contratar una tarjeta de crédito, o de igual forma, cuando ya la tenga y la esté usando.

Entre los consejos que destaca el programa de Mastercard, Consumo Inteligente, se encuentran el ser cumplido con los pagos; comparar las tasas y comisiones para buscar los menores costos; tener mucha planeación con los gastos y los límites a los que se pueden llegar y aprovechar los beneficios y promociones que ofrecen las entidades. “Tener un buen uso de la tarjeta de crédito le puede ayudar con sus finanzas y por eso, aspectos como tener las deudas al día para formar una buena carta de presentación; no usar el cupo máximo de la tarjeta para dejar un espacio en caso de emergencias; diversificar el riesgo pero sin tener demasiadas tarjetas y aprovechar los atributos de cada producto son fundamentales”, afirma Alfredo Barragán, especialista en banca.

Pero estas no son las únicas que debe tener en cuenta. Por otro lado, Hernando Porras, presidente de Asoriesgo, deja claro que la tarjeta de crédito debe ser un recurso para hacer compras de última instancia. De igual manera, las operaciones se debe tratar de hacer al mínimo de cuotas posibles.

Además, como agregó el experto, “antes de usar su tarjeta, intente negociar con su entidad la menor tasa de interés. En cuanto a las cuotas, solo diferir a largo plazo las compras por bienes durables y tener siempre presente el impacto que tengan esos movimiento en el flujo de caja de sus finanzas”.

Tendencias de Consumo
Otro aspecto importante a la hora de hablar sobre tarjetas de crédito son las tendencias de consumo que tienen los consumidores en el país. En este sentido, Credibanco informó sobre las operaciones que registró la firma. Según la entidad en 2013, 59% de las transacciones se hicieron a través de esta modalidad, mientras que 41% de las mismas fueron a través de los plásticos de débito.

En cuanto a las compras que realizan los clientes, el informe destacó que en tarjeta de crédito, los gastos generales como vehículos, belleza, construcción, entre otros fueron el principal destino con 15% del total.

Las compras de tiquetes aéreos ocuparon 13% al igual que las de los almacenes por departamento con supermercado; 8% lo gasta en vestuario y 6% en supermercados.

En cuanto a la división por regiones, el informe revela como la zona centro registró 49% de las operaciones, seguido por Antioquia con 18% y occidente con 13% del total de transacciones.

En su conjunto, Credibanco tuvo $26 billones transados a través de la red, de los cuales $23,6 billones corresponden a persona natural y $2,4 billones a tarjetas empresariales. “El número de personas con acceso a productos financieros va en aumento”, aseguro Gustavo Leaño, presidente de Credibanco.

Ahora que se conoce los hábitos de consumo es importante que siga las recomendaciones para mantener sus finanzas personales de una manera saludable y que su tarjeta de crédito sea una solución y no un problema.

Pague a tiempo para evitar problemas
Las tarjetas de crédito le pueden ayudar a realizar pagos a crédito que quizá, con otros productos no podría, sin embargo, pagar esa financiación es fundamental para mantener sus finanzas sanas.

Es por eso que una de las principales recomendaciones es que siempre pague a tiempo las facturas de su banco para evitar intereses por atrasos.

Compare oferta de cuotas y comisiones
Debe tener siempre en cuenta que los pagos que realice a través de su dinero plástico a crédito son los más costosos que puede realizar. Por lo tanto, no perderá el tiempo si a la hora de contratar su tarjeta, elija entre la entidad que ofrezca el menor interés y cuota de manejo.

Establezca usted la fecha de corte
Una de las mejores maneras de controlar sus gastos y así, poder pagar las cuotas de la tarjeta de crédito a tiempo es que usted mismo fije el día en el que quiere que su banco le cobre la mensualidad que adquirió a crédito. En este sentido, los expertos dejan claro que una práctica que le puede ayudar para optimizar sus finanzas es que establezca ese día cerca de su cobro de nómina.

No pierda nunca de vista el monto
Muchos consumidores, a la hora de tener una tarjeta de crédito no tienen conciencia de que ese dinero hay que devolverlo después y por eso, se usa la tarjeta sin cuidado. Es por eso que cuando haga sus compras o transacciones a través de este medio, no debe perder nunca de vista el monto que lleva registrado en su cuenta, para que pueda controlar mejor sus finanzas.

No acepte más de lo que puede pagar
Hay bancos que a la hora de hacer el estudio de crédito le pueden ofrecer un monto a financiar por encima de sus posibilidades de pago. Es por esto que si a la hora de firmar el contrato ve que la cifra es muy elevada, tome la iniciativa y pida un cupo de crédito menor, ya que si está por encima de lo que puede pagar, se puede sobreendeudar terminar en problemas.

Los gastos a crédito son un presupuesto
Como ocurre en todos los aspectos para tener unas finanzas personales sanas, la mejor manera de conseguirlo es realizando un presupuesto mensual en el que ponga en relación todos los gastos a los que tenga que afrontar, incluido el pago de la tarjeta de crédito y los ingresos que tenga cada mes por su trabajo. Así sabrá cuanto puede gastar para no sobreendeudarse.

Use los programas de beneficios
En los últimos años, cada vez son más los bancos que se suman a la tendencia de ofrecer tarjetas de crédito con programas de beneficios adscritos como las millas de las aerolíneas. Es por esto que aunque estos programas no le harán pagar menos por sus compras, podrá ahorrarse dinero al redimir los puntos acumulados gracias a sus transacciones.

Averigüe ofertas y promociones
La mayor competencia que hoy en día presenta el sector bancario hace que las entidades tengan que pelear por los clientes a través de ofertas y promociones adicionales. Así que a la hora de adquirir una tarjeta de crédito, otra recomendación es que investigue sobre la compañía que le ofrece los mejores beneficios o descuentos, lo que le ayudará a gastar menos.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en Banca
“Un consejo importante para usar la tarjeta de la mejor manera es que se busquen atributos relacionados con las actividades que se realicen”.

Gustavo Leaño
Presidente de Credibanco
“El número de personas que cuentan con acceso a los productos financieros va en aumento”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bolsas 21/07/2021 Desde hoy se pondrán negociar $150.000 millones en bonos de género del Banco W

Los bonos harán parte del segundo mercado y tendrán como destinatarios a organismos multilaterales domiciliados en el exterior

Bancos 21/07/2021 Más de 75.000 familias han accedido a créditos de bajo monto a través de Bancolombia

La cifra representa un aumento de 92% respecto al primer semestre de 2020 cuando 39.000 familias recibieron varios desembolsos

MÁS FINANZAS