.
FINANZAS

Nunca había sido tan fácil tener casa en Colombia

sábado, 4 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Es el momento de tener casa propia en Colombia. Los programas del Gobierno Nacional, enfocados a construir más de 100.000 viviendas gratis, junto con el subsidio a las tasas de interés en los créditos para vivienda en estrato medio y la reducción en los intereses de los bancos para préstamos hipotecarios, se convierten en verdaderos incentivos para cumplir este sueño.

Según María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, estamos observando tasas nunca antes vistas. “Creo que las tasas actuales son las más atractivas que se pueden encontrar para quien quiera adquirir una vivienda y más teniendo en cuenta que son préstamos a largo plazo, además que acogen a un gran segmento de la población”.

A su vez, Santiago Perdomo, el presidente de Colpatria, dejó claro que con las nuevas tasas, se abre una oportunidad única para que los clientes evalúen y comparen tasas y precios en vivienda y así, encontrar la mejor opción. Con esto, conozca cómo puede beneficiarse de estas iniciativas que empiezan a aplicarse desde hoy. 

Estrato 1-2
Las 100.000 viviendas para las familias más pobres
El programa de las 100.000 viviendas gratuitas, que se entregará en 90% este año, es la iniciativa que ayudará a que los colombianos de más escasos recursos accedan a una casa. 
Como lo ha explicado el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, este proyecto sacará de la pobreza extrema a una parte importante de la población. Estos hogares serán entregados  a las familias desplazadas, que hacen parte de la Red Unidos, y a los sectores más vulnerables de la población. Dentro de la norma también se destinará un porcentaje a los hogares afectados por los desastres naturales, la temporada de lluvias o que habiten en zonas de alto riesgo no mitigable. 
Debido al éxito de esta iniciativa, el Gobierno también está impulsando otra medida para ayudar a los colombianos de escasos recursos. Hace pocos días, se anunció que, de la mano de las cajas de compensación familiar, se edificarán 86.000 casas para aquellos que devenguen entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales. 
Como parte de este programa de vivienda, según Vargas Lleras, “el Estado coloca tres cosas: un subsidio de $15 millones por vivienda, otro a la tasa de interés por toda la vigencia del crédito, ahí ya van $21 millones, y por último se fondeará el Fondo de Garantías para asumir el riesgo de la prima técnica de esos créditos. El particular coloca 5% del valor de la vivienda y el crédito que tiene que asumir, en condiciones nunca antes vistas”.  
Este programa será lanzado a finales de este mes y quienes estén interesados en ser beneficiarios solo tendrán que estar afiliados a una caja de compensación y cumplir con el requisito salarial exigido. La cantidad de viviendas por ciudad y municipio dependerá nuevamente de los terrenos que presenten para este fin los alcaldes y los constructores.  
Así, los más pobres de Colombia están empezando a recibir viviendas, con el fin de disminuir los índices de pobreza en el país. 
Estrato 3-4
Los subsidios a la clase media entregan tasas nunca vistas
A partir de hoy el Gobierno Nacional empezará a entregar los subsidios en tasa a los créditos hipotecarios para viviendas de clase media, como parte del Plan Pipe.  
Así, quienes se acojan al subsidio se beneficiarán de una tasa de máximo 7% efectivo anual durante 7 años, eso sí, siempre y cuando vayan a adquirir una vivienda nueva con un precio comprendido entre $79,5 millones y $197,4 millones, independientemente de los ingresos de la familia que lo solicite o que ya cuente con una vivienda propia. 
Lo principal que debe saber es que podrá acceder a la ayuda estatal si está pensando en una casa nueva o un contrato de leasing habitacional nuevo y si nunca ha sido beneficiado con un subsidio por el Gobierno. Es importante que sepa que en este filtro también son admitidos para financiación los proyectos en preventa, construcción o inmuebles que no han sido habitados aún.  
 Antes de decidirse por presentarse para un subsidio de este tipo, lo mejor es que estudie todo lo referente a las nuevas tasas y al subsidio, con el fin de verificar que sí cumple con los requerimientos. Tenga en cuenta que aunque el subsidio está dado, es el banco el que revisará su documentación con el fin de otorgarle o no el préstamo, por lo que es necesario contar con un buen historial crediticio.  
Sin duda, otro aspecto que debe tener presente son las cláusulas que existen en caso de impago. Si deja de pagar tres cuotas consecutivas, se deja de recibir la ayuda el primer día hábil después de ese trimestre.  
Recuerde que también perderá el subsidio en caso de que ceda el contrato o reestructure la deuda. Por esto, es recomendable que antes de ir al banco a pedir el crédito, haga un simulador de las cuotas que realmente está en capacidad de pagar con el fin de identificar el plazo al que debe pedir el crédito, y conocer si no se está sobreendeudando, lo que le puede traer problemas a futuro.  
Estrato 5-6
Invertir y refinanciar, también son opciones
Aunque los estratos de más bajos recursos han sido los que más impulso han recibido con los programas del Gobierno, es clave que sepa que las clases altas también tienen mecanismos para beneficiarse de las mejores tasas en el mercado.  
Aunque, los subsidios en tasas no están disponibles para inmuebles en estratos 5 y 6 (a no ser de que cuesten menos de $197 millones), el hecho de que algunos bancos hayan anunciado reducciones en los intereses hace que  adquirir créditos de vivienda para cualquier propiedad sea más provechoso que lo que era hace unos meses.  Este caso es el que reflejan por ejemplo Bancolombia o Colpatria, que ofrecen una tasa de 9,5% anual o Banco de Bogotá y Davivienda, que ofrecen un interés mínimo de 8,71% y 8,76% respectivamente para viviendas de más de $200 millones. De igual manera, el resto de bancos han venido reduciendo sus tasas, acercándose cada vez más a unos intereses más acordes con las necesidades del mercado.  
Al acceder a un crédito, María Isabel Córdoba, directora de banca vivienda del Banco de Bogotá, aconseja tener especial cuidado con la disponibilidad del dinero. “Hay que tener especial cuidado con tener los recursos necesarios para la compra de vivienda, como son la cuota inicial, monto del crédito que requiere y gastos asociados a la compra: avalúo, estudio de títulos, notaría e impuestos de registro y que no podrá financiar más de 70% del valor”.  
Además, las entidades financieras, en su lucha por no perder clientes, han ido poniendo en marcha mecanismos para ofrecer tasas menores. Este es el caso, por ejemplo de la compras de cartera o las compra diferidas a cierto periodo, operaciones mediante las cuales los bancos dan  beneficios adicionales.  
Para sacarle provecho a la baja de intereses es clave que se acerque a su banco para conocer los beneficios que le ofrece, o acercarse a otras entidades que están en comprando cartera.
Las tasas bajas se enfrentan a los altos precios
Un tema que está en boca de todos los agentes del mercado, tanto analistas y expertos, como los mismo dirigentes de bancos y asociaciones, es que la situación en la que se pueden encontrar distintos subsidios para adquirir vivienda, tanto gratuita para los más necesitados, subsidiada para las clases medias y menores intereses para las grandes rentas, se enfrenta a la tendencia que se ve en los precios de la vivienda. Tal como aseguran los expertos, en grandes ciudades como Bogotá en mayor medida, y en otras grandes urbes como Medellín o Santa Marta, el gran crecimiento que ha experimentado el metro cuadrado es preocupante y es un aspecto a tener muy en cuenta antes de adquirir un crédito hipotecario de cualquier tipo. 
Las opiniones
María Mercedes Cuéllar 
Presidenta de Asobancaria 
“Los bancos están haciendo un esfuerzo para reacomodarse y así cubrir la parte de subsidio que tienen que asumir, pero es algo que hay que hacer para cumplir el objetivo”. 
Santiago Perdomo 
Presidente de Colpatria 
“Indudablemente las tasas actuales son las mejores que se han podido ver en la historia reciente de Colombia. Es una oportunidad perfecta para adquirir una vivienda”. 
María Isabel Córdoba 
Directora Banca Vivienda del Banco de Bogotá 
“Debe tener en cuenta la disponibilidad de los recursos necesarios para la compra de vivienda: cuota inicial, monto del crédito que requiere y gastos asociados a la compra”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/11/2024 Multan a Metro Bank por US$21,35 millones por no controlar el blanqueo de capital

La Autoridad considera que los mecanismos que instaló el banco no funcionaron correctamente para prevenir esas prácticas

Seguros 12/11/2024 Pólizas desde $5.000 hasta $50.000 son las que puede encontrar en seguros inclusivos

Algunos factores que determinan el valor de la prima dependen del tipo de cobertura, el perfil del asegurado y la duración del seguro

Bolsas 12/11/2024 CityU es la primera residencia universitaria que consiguió una certificación sostenible

La certificación Leed Oro en Operación y Mantenimiento garantiza que el edificio cumple con exigentes estándares de sostenibilidad