.
Superfinanciera
BANCOS

Establecimientos de crédito y las sociedades realizaron 6.016 millones de operaciones

viernes, 21 de marzo de 2025

La Superintendencia Financiera de Colombia informó este viernes sobre el reporte de “transacciones por canal y puntos de atención” correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

Foto: Superfinanciera

La Superintendencia Financiera de Colombia informó el viernes sobre el reporte de “transacciones por canal y puntos de atención”

La Superintendencia Financiera de Colombia informó este viernes sobre el reporte de “transacciones por canal y puntos de atención”correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

En el informe se registró que los establecimientos de crédito y las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, Sedpe, realizaron 6.016 millones de operaciones, siendo 2.813 millones de características monetarias por un monto de $2.996 billones y otras 3.203 millones no monetarias.

En el cuarto trimestre, de acuerdo con lo revelado por la Superintendencia Financiera, las administradoras de sistemas de pago de bajo valor, Aspbv, y el Banco de la República realizaron 1.154 millones de operaciones monetarias por $1.056 billones.

“En los canales no presenciales se continúa presentando el mayor número de operaciones, con una participación de 82,2% del total y 67,5% del monto transado”, dijo la entidad.

El mayor número de operaciones realizadas en los canales presenciales se registró en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, con participaciones de 31%, 23% y 12%, respectivamente. En el cuarto trimestre, el internet y las oficinas fueron los canales a través de los cuales se transaron mayores montos de dinero se realizaron.

Las actividades económicas con mayor número de pagos corresponden a las profesionales, científicas y técnicas, que representaron 70% del total, seguido de comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos automotores y motocicletas con 7%. Para realizar operaciones no monetarias los canales más utilizados fueron las aplicaciones móviles e internet. Los menos usados fueron RAS, IVR y asistente virtual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/12/2025

DaviBank anunció los horarios de atención para la temporada de Navidad y fin de año

La entidad cambiará varios de sus horarios y deberá tenerlo en cuenta si necesita realizar alguna diligencia en sus canales digitales o en las oficinas

Bancos 18/12/2025

Bitso Business superó US$82.000 millones en volumen anual de transacciones

La entidad sostiene que este hito destaca la creciente adopción de sistemas de pago basados en stablecoins

Bolsas 17/12/2025

El dólar cerró al alza el miércoles tras la volatilidad vista en los precios del petróleo

Los precios del crudo subían más de 2% el miércoles, después de que el presidente de EE.UU., ordenó un bloqueo completo de todos los petroleros sancionados