.
FINANZAS

Nuevos índices de bolsa buscan atraer a más clientes

lunes, 23 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Luego de tres meses de que se lanzaran al mercado los nuevos índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, los cuales según los analistas reorganizan los portafolios de los inversionistas, se ha visto una buena aceptación, a pesar de que en lo corrido de 2013 la rentabilidad, en especial de la renta variable, es negativa.

De acuerdo con la BVC, con estos cuatro índices se pueden crear nuevos instrumentos de negociación, como ETF, igualmente se generará más información para facilitar el análisis de los mercados, y se potenciará la negociación de los títulos que los conforman. Asimismo, al darles mayor visibilidad en el mercado nacional y en el extranjero, permite atraer más inversionistas, se mejora la calidad del calculo y abre las puertas a los fondos extranjeros. Para la analista de Corredores Asociados, Katherine Ortiz, el mercado de valores recibió de buena manera los indicadores. “El mercado en general recibió muy bien estos nuevos índices, pero se necesita más tiempo para que se vea su efecto. La bolsa reaccionó a las necesidades del mercado”, aseguró.

Para el mercado de renta variable, se crearon los índices Coleqty, del cual hace también parte el Colir y el Colsc. En cuanto a los de renta fija está el llamado Coltes, el cual se está posicionando entre los diferentes fondos de pensiones, fiduciarias, administradores de portafolios, entre otros actores del mercado. Para el director de investigaciones económicas de Alianza Valores, Felipe Campos, la idea de seguir índices es hacer que las inversiones sean más rentables y que además se dinamice más el mercado pues los fondos venían teniendo un papel dominante. Según información del mercado, el objetivo es que esta familia de índices logre incluir esas acciones que quedan por fuera de los tres actuales, tal es el caso de las de menor capitalización bursátil en el Colsc.

Títulos que no tienen gran movimiento pero que presentan variaciones drásticas. Los expertos aseguran que la creación de los índices, ayuda a profundizar el mercado, además de permitir la llegada de más inversiones, la idea es que estos indicadores estén alineados a estándares internacionales y esto permite que sean más competitivos a nivel mundial, esta es una de las mayores apuestas de la BVC.

La Opinión

Daniel Lozano
jefe investigaciones económicas de SERFINCO

“La renta fija ha sido un factor lider muy importante y es por esto que tener un indicador que mida su comportamiento es fundamental”.

Alejandro Reyes
Dir.investigaciones económicas de Ultrabursátiles
“Los índices le permiten a los inversionistas tener una exposición segura a varios activos tanto en el mercado local como en el global”.

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

“Estas nuevas herramientas complementan la infraestructura del mercado y le permiten seguir avanzando hacia la internacionalización”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/02/2024 Bancolombia, Bolívar y Banco de Bogotá, con las propuestas de dividendos más altas

El calendario de las asambleas está casi listo y varias empresas ya han anunciado el proyecto de dividendos para 2024. Enka y Cementos Argos, entre los que más subieron

Bolsas 27/02/2024 Dólar cerró $27,74 abajo de la TRM a la espera de las cifras del PIB en Estados Unidos

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,27 bajando 0,31%; mientras que el WTI se cotiza en US$77,37 bajando 77,37%

Bolsas 27/02/2024 Grupo Aval busca distribuir dividendos de $2 por título cada mes hasta marzo de 2025

Grupo Aval anunció que en su plan de distribución de utilidades está proyectado usar $569.843 millones, es decir $2 por acción