.
FINANZAS Nuevos estándares normativos, Colombia un modelo a seguir
viernes, 23 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Mercedes Cuéllar

2012 no ha sido un año fácil para el sistema financiero internacional. En términos generales, en el balance de los riesgos globales siguen destacándose la agudización de la crisis financiera en la zona euro, la necesidad de un ajuste fiscal en Estados Unidos, el riesgo de una desaceleración brusca en China, la preocupación de la dimensión de la deuda pública en los países desarrollados y la inestabilidad en los precios de los alimentos y el petróleo.

Si bien la situación no muestra cambios significativos en el corto plazo, las acciones adelantadas por las autoridades económicas de los países de la zona euro y de Estados Unidos están logrando ganar un tiempo valioso para lidiar con un escenario económico que puede llegar a ser cada vez más adverso. Estas medidas de política macroeconómica continúan siendo complementadas con nuevos estándares de regulación y supervisión financiera, tales como Basilea III, la Ley Dodd-Frank y las directivas de la Unión Europea.

En el caso colombiano, las condiciones macroeconómicas y financieras actuales nos hacen menos vulnerables a la materialización de los riesgos externos. Las autoridades se han esforzado por ir a la vanguardia en materia de normas prudenciales para la adecuada gestión de los riesgos a los que se ven expuestas las entidades del sistema financiero.

Se han adoptado estándares internacionales en aspectos como la relación de solvencia, las Normas Internacionales de Información Financiera, la valoración de inversiones mediante proveedores de precios y los indicadores de riesgo de liquidez de corto plazo.

Se debe continuar trabajando en alternativas para la adopción de los requerimientos de capital por riesgo operacional y en eliminar los arbitrajes regulatorios existentes en la administración de riesgos de mercado y de liquidez, entre los distintos tipos de entidades financieras, los cuales en muchos casos se convierten en una clara desventaja para los establecimientos de crédito.

La crisis de Interbolsa prende las alarmas sobre el esquema de seguimiento de las comisionistas de bolsa. Los indicadores de liquidez y la valoración de activos, que fueron recientemente ajustados, no parecieron ser eficaces para advertir de la crisis.

Confiamos en que los sectores público y privado puedan seguir trabajando en la generación de sinergias que se traduzcan en una mayor confianza de los consumidores y en una mejor solidez del sistema financiero, derivada de una eficiente y eficaz regulación prudencial.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/06/2021 En la última jornada, el dólar cerró a la baja en $3.773 y el petróleo tocó precios máximos

Por primera vez desde que inició la pandemia, la Opep+ está considerando incrementar la producción de hidrocarburo

Bolsas 23/06/2021 Casino venderá su participación en el Grupo Éxito y Pão de Açúcar de Brasil (GPA)

El grupo francés tiene actualmente una participación de 41,2% en el GPA, que sumaría US$805 millones, más del doble que hace un año

Bancos 24/06/2021 Más de 20.000 migrantes venezolanos se han beneficiado de productos financieros

En menos de un año, el compromiso de las entidades ha logrado movilizar más de US$1,8 millones en servicios financieros

MÁS FINANZAS