.
FINANZAS Nuevo Iarv reduce la volatilidad de los fondos de pensiones
martes, 23 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Para Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas de Alianzas Valores, esta mezcla dará menos volatilidad pero no necesariamente un mayor retorno a largo plazo. “Se están uniendo índices con compañías similares, pero no se alcanza a ver bien  un efecto real”. Una de las novedades del Colombia Select es su menor dependencia al petróleo, lo que, en palabras de Campos, “puede sonar ideal” por la actualidad del mercado, pero puede hacer que en un par de años, cuando empiecen a subir los precios del crudo, se extrañen estos activos en el índice. 

Juan Daniel Frías, gerente de inversiones de Old Mutual Colombia, aseguró que la llegada del nuevo referente no quiere decir necesariamente que la rentabilidad vaya a subir, sino que “el S&P Select es simplemente un nuevo índice para medir el comportamiento del mercado local”. Frías dijo que como el S&P tiene una composición diferente al Colcap, “el inversionista debe analizar qué indice se ajusta mejor a sus expectativas”. En síntesis, resalta que va a haber una mayor posibilidad  para diversificar las inversiones.  

Precisamente, Federico Torres, representante en América Latina de Horizons ETFs, dijo que lo destacable es que se tendrán mayores opciones para destinar el dinero. “Creo que es una medida saludable para darle mayor diversificación al mercado colombiano”, aseguró.  

En Asofondos, por ejemplo, destacan la inclusión del S&P “como un mecanismo que en el largo plazo podría permitir la diversificación de los portafolios, además de que incentiva la búsqueda de buenas rentabilidades para el ahorro de afiliados”. 

Torres explicó que no necesariamente va a haber un mayor rendimiento, pero la variedad de los productos en los que se puede invertir ayudará a que haya una menor inestabilidad. Para esto ayuda, según dijo el representante de Horizons ETFs, que el Colombia Select tenga unos límites de 40% por sector, a diferencia del Colcap que no tiene estos techos sectoriales. 

Agregó que estos límites permiten que la inversión no se vaya a ver tan afectada “por sesgos que tengan”. Torres pone como ejemplo que en el Colcap “casi 50% de su índice lo tiene en el sector financiero y si este sector no va bien, se va a ver afectado”.  

Con este nuevo índice, Campos opinó que los usuarios de las administradoras de fondos de pensiones tendrán más estabilidad. “Todo esto redunda en mayores retornos y menos volatilidad para el ahorrador”, dijo. 

Para incentivar la competencia, el Gobierno Nacional espera incluir nuevos referentes en el Iarv, pero hasta el momento solo el S&P Colombia Select y el Colcap cumplen con los criterios que fueron determinados. 

Se estableció un periodo de transición
Según la naturaleza del fondo se fijó un periodo de transición. En los casos de los portafolios de largo plazo de cesantías, la ponderación crecerá, de a poco, durante 24 meses.  En el caso del fondo conservador o de retiro programado, será de 36 meses. Según anunció el Gobierno Nacional, en un fondo moderado el tiempo será de 48 meses y en el de mayor riesgo será de 60 meses. Cuando acabe este periodo los índices tendrán el mismo peso, según un comunicado del Fondo de Pensiones de Entidades Territoriales. 

Las opiniones

Felipe Campos 
Gerente investigaciones Alianza Valores 
“La idea es contribuir un poco a la alta volatilidad que tiene el Colcap. Tratar de agregarle una fortaleza con un índice que es más estable”. 

Federico Torres 
Representante de Horizons Etfs 
“El Gobierno está buscando una mayor diversificación de los índices que se usan como referente en el mercado colombiano”.

MÁS DE FINANZAS

Estados Unidos 01/08/2021 Kashkari de la Fed dice que variante Delta podría frenar la recuperación del mercado laboral

Los funcionarios de la Fed dieron un paso la semana pasada para eventualmente reducir su apoyo pandémico a la economía estadounidense

Bolsas 03/08/2021 Dólar recortó ganancias en medio de nuevos planes económicos y se cotizó a $3.864

La divisa se vio aliviada debido a varios acuerdos comerciales entre compañías tecnológicas que aliviaron su preocupación bursátil

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

MÁS FINANZAS