.
FINANZAS Nuevas normas contables son cultura empresarial
lunes, 18 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

A casi 40 días de que el primer grupo de compañías tengan que adoptar estándares Ifrs, LR junto con PwC, organizaron el III Congreso de Normas Internacionales de Información Financiera, donde se concluyó que las nuevas normas contables tienen que hacer parte de la cultura empresarial.

Aún así, cada vez son más quienes se preocupan. Según el estudio de PwC, nueve de cada 10 compañías están de acuerdo con su implementación y ocho de cada 10 aseguran tener personal capacitado. Sin embargo, estas cifras chocan con el hecho de que 82% aseguren no estar preparadas, mientras que 80% no ha previsto los impactos a futuro.

Ante esto, aún se debe trabajar para evitar problemas. De acuerdo con Sergio Tubío, socio líder de Ifrs para PwC Chile, todo proceso empieza por la toma de conciencia. “Hay que generar conciencia sobre que estos cambios traen efecto. Si eso no se hace, se compromete el éxito del proyecto”.

Además, como agregó Tubío, hay que tener presente que este proceso no es un cambio de rentabilidad. “Esto involucra mucho más, los números son 30% del esfuerzo, mientras que 70% tiene que ver con cambios en la mentalidad de la gente o la difusión”.

De igual forma, Moises Arciniegas, coordinador de la especialización en Niif de la Universidad Javeriana de Cali, aseguró que se le debe dar mayor importancia. “La contabilidad administra la riqueza de las empresas y estas no se pueden manejar sin tener una información clara y precisa para tomar decisiones”.

La capacitación fue el tema que se consideró como ‘el talón de Aquiles’. Como afirmó Sergio Cravero, socio líder Ifrs de PwC Argentina, “en todos los países es el punto más débil ya que lleva tiempo implementarlo y una cantidad de recursos inmediatos que por lo general, no están disponibles. Se necesitan unos cuatro años y por eso se debe trabajar en eso cuanto antes”.

Pero estos no son los únicos puntos. Según Michelle Orozco, socio de Ifrs de PwC México, “es muy importante planificar con tiempo la implementación de las normas, ya que para muchas empresas en México fue un trauma el momento de la presentación, lo que provoco que se hiciera mal o no se reportara”.

Sumado a esto, la directiva de México aseguró que la experiencia en otros países muestra como entre los principales inconvenientes se encuentra la falta de planeación y el poco compromiso por parte de las empresas. “Es fundamental entender el proceso y saber que continúa en el tiempo”.

En cuanto al proceso de implantación, Orozco aseguró que las empresas deben tener especial cuidado con todo el tema tecnológico y la sitematización del mismo, así como revisar constantemente las nuevas políticas contables para no quedarse atrás.

Por último, se estiman que las nuevas normas generan en promedio una caída de 10% en el resultado, pero lo importante es destacar los beneficios. En este punto, los principales serían menores costos y más facilidad para financiarse y salir a mercados internacionales, menores barreras y mayor confianza.

Así, las nuevas normas ya están a la vuelta de la esquina y en pocos meses se van a convertir en el lenguaje universal que deberán hablar todas las empresas para poder competir.

Sergio Tubío
El socio líder del Ifrs de PwC Chile, dejó claro que la principal moraleja que puede aportar el caso de implementación de las nuevas normas en su país es que frente a lo que se podría pensar, hacer las conversiones de números en los estados financieros es la parte más sencilla del proceso, mientras que entender los impactos es lo más complicado.

Sergio Cravero
En la intervención que realizó el socio líder de Ifrs de PwC Argentina, destacó que la principal recomendación que deben tomar las compañías es trabajar lo máximo posible en ofrecer un mejor nivel de información y divulgación de qué se está haciendo y sobre todo cómo se está haciendo, un factor que puede suponer la mitigación de muchos problemas.

Michelle Orozco
La socia Ifrs para PWC México, mostró la experiencia de su país como ejemplo para Colombia, donde no se puede descuidar ningún aspecto si se quiere llegar al éxito en la implementación. En este sentido, los principales aspectos a tener en cuenta son los tiempos disponibles, así como no subestimar las modificaciones que se hagan a las normas.

Las opiniones

José Ignacio Elmir
Socio Capital Markets en PWc México

“La mejor opción es que las empresas comiencen a hacer la conversión lo antes posible y no esperar al último momento para evitar problemas”.

Moises Arciniegas
Coordinador especialización Niif de la U. Javeriana de Cali

“La oferta de capacitación en contabilidad internacional se ha quedado un poco corta y no se le ha dado la importancia que el tema requiere”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 La banca deberá reducir 10% sus costos para cumplir sus nuevos objetivos financieros

Para 61% de los bancos encuestados en el estudio de Kpmg, la disminución de gastos se ha transformado en una prioridad estratégica en el mediano plazo

Bolsas 26/07/2021 Fondo Igneous invertirá en activos y proyectos inmobiliarios tras inscribirse en la BVC

Al cierre de mayo de 2021, Fiduciaria de Occidente, administraba más de $2,4 billones a través de ocho FCP, incluyendo Igneous

Bancos 28/07/2021 Iris llegó a $13.000 millones en cuentas de ahorros en el primer mes de operación

Sus estímulos principales son: no cobro de cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis y rentabilidad de 3% E.A

MÁS FINANZAS