.
FINANZAS “No hay una región del mundo que pueda ser llamada como la apuesta del año”
martes, 12 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

¿Por qué llegaron al país?
Es la tercera oficina en la región, después de México y Uruguay. Colombia es un mercado fundamental porque hemos visto que los inversionistas internacionales necesitan construir su cartera de manera más global. Hay reglamentaciones específicas que obligan a que haya un porcentaje importante en activos locales, pero nosotros estamos para la parte internacional.

¿Qué tienen para ofrecer a los clientes colombianos?
Nuestro foco es el control de riesgo.  Está muy bien tener activos administrados en las diferentes bolsas del mundo, pero hemos visto mucha volatilidad, y creemos que eso va a ser constante, con lo cual, la clave del éxito es el manejo del riesgo.

Lo que aporta Natixis es este modelo de negocio enfocado en la construcción de carteras duraderas, en el control del riesgo. Nuestro modelo está compuesto por 25 gestoras diferentes, todas propiedad del grupo, pero cada una experta en un mercado diferente. Todo tiene especialización, y lo que aportamos con una oficina local es el acceso a toda esa experticia. Trabajamos con los inversores para ver cuál es el activo que le hace falta para hacer su portafolio mucho más efectivo.

¿Qué expectativas tiene con la nueva oficina?
La primera es dejarle saber  a los clientes qué somos y cómo lo hacemos. Segundo, conocer nuestra marca y establecerla y establecer relaciones de largo plazo. Los objetivos que tenemos, por ahora, son más cualitativos.

¿Cómo mitigar el riesgo en este entorno internacional?
Al final, lo que hacemos para nuestros clientes es el estudio de los escenarios, cuáles son los factores de riesgo en sus carteras. Es importantísimo pasar más tiempo analizando el riesgo, y no dejarse llevar por el retorno de los activos únicamente.

¿Cómo cubrirse frente al dólar y a su volatilidad?
Nuestros fondos de inversión están denominados en muchas diferentes monedas. No tenemos productos en moneda local, pero creemos que nuestros clientes, por ser institucionales y profesionales, pueden cubrirse o asumir ese riesgo.

¿Cómo terminará 2016 para los mercados emergentes?
Estamos en un entorno macro muy complicado, con muy poco crecimiento, con mucha incertidumbre, volatilidad, y tipos de interés muy bajos. Eso obliga al inversor a tener esa visión de cómo balancear sus activos, para no asumir riesgos importantes en una zona específica.

La clave es mezclar los activos, porque no hay ninguna zona geográfica que se pueda decir que es la apuesta del año.

¿Y para el mercado local?
Respecto al Colcap, tenemos una visión mucho más global. Los mercados han estado muy correlacionados desde 2008, y desde esa época, el Colcap ha tenido comportamientos muy volátiles. Este año hemos tenido una recuperación importante, aunque creemos que los activos siguen teniendo precios bajos frente a lo que es la economía local. Sin embargo, lo que nosotros queremos recomendar es la diversificación.

¿Cómo han visto el desarrollo del Mila?
Nuestra decisión de abrir en varios países de Latinoamérica está enfocada en poder darle soporte a todos los grupos económicos que tienen presencia regional, muchos de los cuales son colombianos. En ese sentido, es fundamental que el Mila vaya creciendo, porque nuestra filosofía de fondo es poder dar soporte al Mila como conjunto. Es una necesidad a futuro para los mercados de la región.

La opinión

José Luis León
Country Manager de Natixis Asset Management

“Inicialmente estamos hablando de fondos de pensiones, fiduciarias y aseguradoras, que serán nuestros primeros clientes”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/06/2021 Banco Popular habilitó programa de capacitación financiera para más de 600 Pyme

Este servicio se prestará en alianza con la multinacional Elevate, encargada de capacitar y asesorar para mejorar gestión comercial

Estados Unidos 14/06/2021 La Fed va de puntillas hacia una nueva fase en que deberá anunciar retiro de estímulos

En su reunión de esta semana, la discusión será sobre cómo y cuándo reducir US$120.000 millones en compras mensuales de bonos

Bolsas 15/06/2021 Thematics Asset Management, de Natixis, habilitó fondo de inversión en bienestar

Desde su creación en marzo de 2019, Thematics AM ha alcanzado US$4.000 millones en activos y ofrece diversidad de portafolio

MÁS FINANZAS