.
FINANZAS Multibank Colombia espera llegar a 500 empresas en los próximos dos años
miércoles, 11 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Luego de tres meses de conocerse el anuncio de la entrada de Multibank a Colombia, la Compañía de Financiamiento Macrofinanciera logró esta semana el paso más importante al recibir la autorización final por parte de la Superintendencia Financiera para convertirse en establecimiento bancario. María Mercedes Machado Ángel, nueva presidente de la entidad en Colombia, hablo con LR sobre los retos y la estrategia de crecimiento del banco en el país.

¿Cuándo inicia oficialmente operaciones Multibank en Colombia?
El pasado lunes 9 de febrero, la Superintendencia Financiera emitió la resolución 0116, por medio de la cual nos otorgan la licencia para funcionar como Establecimiento Bancario con la denominación Banco Multibank S.A. Esto significa que desde ya podemos empezar a operar como banco en Colombia.

¿Cuáles son las expectativas que tiene la compañía panameña en el país?
Tenemos grandes expectativas en el mercado colombiano, sabemos que es un mercado muy dinámico. De seguro enfrentaremos nuevos retos y desafíos, pero como siempre, estamos confiados en el excelente desempeño de nuestra gente, quienes además brindan excelente servicio a nuestros clientes ofreciendo un portafolio de productos ajustado a sus necesidades. ¿A qué segmento se va a dirigir el banco?

Nuestra estrategia estará dirigida al sector productivo del país. El objetivo que perseguimos es apoyar el desarrollo del sector empresarial a través de una línea de productos activos y pasivos, apoyada en una asesoría financiera que nos permita contribuir en el crecimiento de las empresas que hacen parte de nuestro mercado objetivo.

¿Qué productos nuevos van a ofrecer y a qué sector?
Nuestro enfoque estará ligado al sector empresarial. Algunos de los productos que tendremos serán crédito empresarial, factoring, productos de tesorería y productos del pasivo como cuenta corriente, ahorros y CDT. Además, la casa matriz apoyará el crecimiento a través de corresponsalías y productos desarrollados principalmente en tesorería y cuentas de compensación en dólares. El plan de negocios contempla otros productos que se implementarán de acuerdo con la dinámica del mercado y requerimientos de nuestros clientes.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento?
Nos enfocaremos en empresas con ventas superiores a $3.000 millones buscando una consolidación en aproximadamente 500 empresas en dos años, ofreciendo los productos anteriormente mencionados.

¿Con cuántos clientes inicia la compañía? ¿Continúan los de Macrofinanciera?
Finalizamos 2014 con más de 12.000 clientes. Lo que queremos es buscar en los clientes actuales valor agregado con una nueva oferta de productos y servicios y ampliar esa base de clientes con un mayor número de empresas definidas en nuestro mercado objetivo.

¿Qué oportunidades ve Multibank en Colombia?
El sector bancario colombiano es muy atractivo porque la profundización financiera es de alrededor de 40% del PIB, es decir, hay un potencial de crecimiento que nos permite entrar a hacer parte de este mercado. Por otro lado, hay oportunidades visibles en el sector manufacturero exportador, donde podremos participar a través de nuestra línea de productos y servicios, buscando una integración de clientes comunes en los países donde el Grupo Multibank tiene presencia.

¿Cuáles son los retos que tiene la empresa para este año?
Nuestro reto principal es competir con productos de valor agregado en el mercado donde deseamos participar. Queremos fortalecer nuestra operación a través de productos que respondan a las necesidades de nuestros clientes, y consolidarnos como una alternativa de financiamiento y ahorro para los usuarios.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en banca Universidad de Los Andes

“La llegada de nuevos jugadores dinamiza más el sector y da paso a la inclusión financiera y a la bancarización. Es positivo para el desarrollo del país.”

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/06/2021 El dólar cerró a un precio promedio de $3.625,75, tras ganarle por $35,89 a la TRM

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs espera que los precios del Brent alcancen los US$ 80 por barril este verano

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

Tecnología 12/06/2021 Chubb lanzó Internet de las Cosas se monitorearán riesgos de usuarios de seguros

Permite el monitoreo de sistemas críticos en tiempo real, fortaleciendo la cultura de prevención y anticipándose a cualquier situación

MÁS FINANZAS