Se llama Microcrédito para Todas, y sus recursos podrán ser destinados para capital de trabajo, que incluye pago de nómina, entre otros

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Las microempresarias del país cuentan en Bancolombia con una nueva línea de financiación que busca fomentar la inclusión financiera de las mujeres que tengan negocios pequeños y que estén buscando que sus actividades comerciales crezcan.

Se llama Microcrédito para Todas, y sus recursos podrán ser destinados para capital de trabajo —que incluye pago de nómina, pago de proveedores, adquisición de insumos, renovación de inventarios y compra de materias primas— o para adquisición de activos fijos.

Para el caso de créditos destinados a capital de trabajo, los plazos serán de entre 24 y 36 meses, en tanto que aquellos dirigidos a la adquisición de activos fijos tendrán un plazo hasta de 60 meses. La línea contará, además, con una tasa especial 350 puntos básicos más baja que la tasa convencional de financiación de cartera microcrédito. Además, cuenta con opción de periodo de gracia a capital hasta por 3 meses y tiene el respaldo de las líneas del Fondo Nacional de Garantías.

Para aplicar a la línea Microcrédito para Todas, las microempresarias deben cumplir con los requisitos de la Ley de Microcrédito, que incluye tener activos inferiores a los 500 SMMLV y un endeudamiento en el sistema financiero inferior a los 120 SMMLV, excluyendo créditos hipotecarios y sumando el monto nuevo a financiar.

De acuerdo con Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, este crédito “responde a la necesidad de seguir implementando acciones que le apuesten a una mayor inclusión financiera de las mujeres, para que cuenten con soluciones y facilidades para el desarrollo de sus proyectos gracias a productos y servicios que respondan a su realidad”.