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Mujeres le ganan a los hombres en número de créditos, según Experian

martes, 23 de junio de 2015
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Angela María de La Rosa

Además, la investigación revela que en el primer trimestre se hicieron 4,6 millones de operaciones nuevas de créditos. 

Santiago Rodríguez, PhD. en finanzas y experto en banca de la Universidad de los Andes, explicó que “el valor de esos nuevos créditos sumó en el primer trimestre $21,2 billones, mientras que en los primeros tres meses de 2014 fue de $18,4 billones, lo que representó un crecimiento importante, de al menos 15,2%.  

De acuerdo con los expertos, las mujeres son más fuertes que los hombres en los microcréditos, pues según el estudio el genero femenino toma la mayoría de los préstamos para producir dinero. Además, aseguran que 100% de las nuevas operaciones de microcrédito son para generar negocios.  

Mauricio Angulo, presidente de Experian en América Latina, afirmó que en la cartera del sector real se les da más créditos a las mujeres que a los hombres, y afirmó que la investigación estuvo centrada en estudiar qué hacen las mujeres con esos créditos.

“Al analizar consumo, por ejemplo, vimos que 71% de los créditos dados al género masculino son para consumo y en el caso de las mujeres son 57%. Al analizar por carteras también  pudimos apreciar que en la cartera del sector real se le da más crédito a las mujeres que a los hombres. Del total de los créditos que este país da, uno de cada ocho créditos otorgados a las mujeres los toman para producir dinero”, explicó Angulo.  

Cabe señalar que la cartera de microcrédito es brindada por el sector financiero y el corporativo a las personas que tienen pequeños negocios. Estos recursos son utilizados para la compra de mercancía, maquinaria menor, entre otros y su objetivo es generar ingresos.  

De este modo, en el primer trimestre de este año se otorgaron 314.000 nuevos microcréditos a mujeres, lo que representó 15% del total de créditos nuevos en cabeza de este género.

Alfredo Barragán, especialista en banca, afirmó que las mujeres son más perseverantes que los hombres a la hora de hacer negocios. “Ese negocio va apalancado por un crédito. Las mujeres son muy temerosas a la hora de iniciar un negocio pero cuando lo hacen no se cansan hasta sacarle provecho, y además, son muy cumplidas para pagar”.  

Entre tanto, con respecto a las regiones, según el estudio en todas se presentó un crecimiento del número de nuevas operaciones de crédito, y al analizar el crecimiento anual, se evidenció un mayor dinamismo en Orinoquía y Amazonía con 48% y en el Eje Cafetero y Antioquia con 44%.  

“El mayor otorgante por región es todo el sur occidente del país, como Valle, Cauca y Nariño, ahí hay mucho crédito, 26% de todos los créditos en este país son otorgados en esa zona para producir dinero y es un poco extraño que en el norte del país es donde se produce muy poco crédito”, agregó Angulo.  

Al analizar la repartición por sector, para el genero femenino se muestra que el sector financiero cuenta con la mayor participación, llegando a 38%, seguido por el sector real que es de 30%.  

Ahora bien, al evaluar el número de nuevas operaciones de crédito  para los cuatro sectores se evidencia un crecimiento de 87% en el sector de las telecomunicaciones, jalonado por la migración de prepago a postpago. Esto, en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior.  

Además, según la investigación, la aparente caída del sector cooperativo está ligada a la transformación de las ONGs de crédito en bancos.  

Adicionalmente, de acuerdo a lo que aseguran los expertos consultados, el sector financiero se mantiene  como el principal proveedor de créditos con una cifra que llega a los 1,8 millones de nuevas operaciones para el primer trimestre de este año, presentando así un crecimiento de 8%.  

¿A quién están dirigidos en sector real?
Los recursos de los créditos del sector real pueden estar dirigidos a personas que hacen parte de una fuerza de ventas o directamente al cliente final. En este sentido, de acuerdo con el estudio, al tomar las 724.000 nuevas operaciones y aplicándole el porcentaje dirigido a las mujeres microempresarias, se concluye que alrededor de 282.000 nuevos créditos son para mujeres que buscan generar ingresos. Al sumarse los microcréditos y los créditos del sector real con objetivo de generación de ingresos, 596.000 nuevas operaciones fueron realizadas para mejorar los ingresos de las mujeres en Colombia. 

Las opiniones

Santiago Rodríguez
Experto en banca de la Universidad de los Andes
“De 100% de las operaciones, las mujeres normalmente llevan alrededor de 53% de las operaciones y los hombres, 47%”. 

Alfredo Barragán
Experto en banca
“Las mujeres son más perseverantes a la hora de hacer un negocio, y pues este  va apalancado con un crédito. Son muy cumplidas al pagar”.   

Mauricio Angulo
Presidente de Experian en América Latina
“Los créditos son otorgados más a las mujeres que a los hombres. Las mujeres toman la mayoría de los créditos para producir dinero”.

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