.
BANCOS

Morosidad en créditos de consumo tuvo una variación real anual de 30,8% a junio

jueves, 17 de agosto de 2017

Según el organismo regulador, este comportamiento obedeció a la dinámica de los productos de libre inversión y libranza.

Noelia Cigüenza Riaño

A pesar de que la cartera vencida evidenció el menor incremento mensual del año, en junio los colombianos siguieron ‘colgándose’ con sus deudas, pues la variación real anual de la cartera vencida se ubicó en 41,4%, 7,6 puntos porcentuales más que en mayo, presentando un saldo total de $18,2 billones.

Así lo reveló el último informe de actualidad del sistema financiero, divulgado por la Superintendencia Financiera, que manifestó que este incremento se debió principalmente a un efecto base respecto a junio de 2016, donde hubo normalizaciones en el segmento comercial.

En el sexto mes del año, si bien el indicador de calidad de la cartera se ubicó en 4,26%, lo que implica que 95,74% de los créditos del sistema financiero está al día, las provisiones registraron un incremento real anual de 17,9% y el indicador de cobertura de mora ascendió a 123,9%, superior al del mes anterior cuando fue de 122,5%.

“El aumento de la cartera vencida confirma la tendencia en el deterioro de los indicadores de cobertura y calidad de la misma. Es hora de buscar soluciones estructurales en vez de confiar en que la presión para bajar las tasas de créditos solucionará la morosidad en el sistema financiero: aun cuando los bancos aceleraran el ritmo al que disminuyen los intereses de sus créditos, lo único que se lograría sería comprar un poco más de tiempo y no solucionar el problema de fondo”, indicó Juan Camilo González, experto en finanzas de la Universidad Externado.

Entre ellos, el saldo total de los morosos de consumo en junio ascendió a $7 billones, lo que representó una variación real anual de 30,8%. Según el organismo regulador, este comportamiento obedeció a la dinámica de los productos de libre inversión y libranza, lo cual llevó a que el indicador de calidad se ubicara en 5,93%, similar al del mes anterior (5,90%).

También, el nivel de las provisiones de esta cartera llegó a $8,7 billones, lo que representó un crecimiento real anual de 21,5% y el indicador de cobertura se ubicó en 124,45%, superior al registrado en el mes anterior (123,10%), lo que según la Superfinanciera evidenció que por cada peso de cartera de consumo vencida los establecimientos de crédito contaron con $1,24 para cubrirlo.

“El escenario es bastante más complejo si se tiene en cuenta que la inflación no responde a la velocidad de baja de tasas del Banco de la República, el bajo crecimiento de la economía que se conoció el día de ayer, los bajos niveles de confianza de los consumidores, sus niveles de endeudamiento, el bajo ritmo del comercio, la dificultad cada vez más grande de bajar el gasto público, entre otros”, sentenció González.

Respecto a la cartera comercial, el saldo de morosos registró un nivel de $8,6 billones tras presentar un crecimiento real anual de 59,2%, motivando que el indicador de calidad se ubicara en 3,59% frente a 3,60% del mes anterior.

Por su parte, el saldo en mora de la modalidad de vivienda se ubicó en $1,7 billones, mientras que las provisiones registraron un saldo total de $1,3 billones, de tal manera que el indicador de calidad para vivienda se ubicó en 2,93%.

LOS CONTRASTES

  • Francisco CubillosProfesor de Finanzas de la Universidad Central

    “Las personas que se endeudan no tienen la capacidad de pagar y este problema se está convirtiendo en una espiral”.

  • Juan Camilo GonzálezExperto en Finanzas de la Universidad Externado

    “Si el ritmo del deterioro de la cartera sigue así, la pregunta será cuántos meses más podrán pasar antes de que se activen las alarmas”.

Y, por último, los microcréditos aumentaron su saldo en mora en 14,1% frente al mismo mes de 2016, llegando a $906.300 millones.

“Los incrementos en las carteras vencidas no son solo indicadores peligrosos para el sistema bancario sino que también son una señal de la desaceleración de la economía, la problemática de los impuestos, los incrementos de IVA y el desempleo”, indicó Luis Francisco Cubillos, experto en finanzas personales de la Universidad del Rosario.

Por su parte, al cierre del primer semestre del año el saldo la cartera bruta de créditos, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $427,3 billones. Ello se sustentó por un aumento del saldo en la modalidad comercial por $2,7 billones. Igualmente, se dio un incremento en vivienda por $1 billón; en consumo por $182.500 millones; y en microcrédito, por $49.600 millones.

Activos del sistema financiero crecieron 9,9%
Cabe destacar que los activos del sector financiero llegaron a $1.518,6 billones a junio, lo que implicó un incremento de 9,9% frente al mismo periodo del año anterior. En concreto, los establecimientos de crédito registraron $596,5 billones, lo que representó un aumento de $4,9 billones. Particularmente, se observó un repunte en la cartera por $3,5 billones, las operaciones del mercado monetario crecieron $1,5 billones frente a mayo y el saldo en inversiones y operaciones con derivados pasó de $106,7 billones a $107,4 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/08/2022 Dólar cerró la jornada cotizando a $4.218,63, con un aumento de $33 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, empezó con una cotización de US$94; mientras que el WTI llegó a US$89

Bolsas 16/08/2022 Solicitan auditoría externa en el Grupo Sura tras revelación de obligaciones billonarias

Los resultados financieros del Grupo evidenciaron la existencia de tres "acuerdos complejos" con socios minoritarios en sus filiales

Bancos 16/08/2022 Scotiabank Colpatria participará en el Gran Salón Inmobiliario del 18 al 31 de agosto

El banco ofrecerá, dentro del periodo de tiempo, la posibilidad para sus clientes de financiar 70% del valor comercial del inmueble

MÁS FINANZAS