.
ENERGÍA

Moody's Ratings bajó la Calificación de Familia Corporativa de Canacol de B1 a Caa1

viernes, 5 de abril de 2024

Charle Gamba, CEO de Canacol

Foto: Canacol Energy
La República Más

Moody's Ratings aseguró que la rebaja de las calificaciones de Canacol de B1 a Caa1 refleja el riesgo de liquidez de la compañía

Moody's Ratings rebajó la Calificación de Familia Corporativa (CFR, por su sigla en inglés) de Canacol Energy de B1 a Caa1. La calificación de los bonos globales preferentes no garantizados también se rebajó de B1 a Caa1. Aseguraron que la perspectiva se mantuvo negativa.

La rebaja de las calificaciones de Canacol de B1 a Caa1 refleja el riesgo de liquidez de la compañía pues la producción se mantiene por debajo de las expectativas de Moody's. Esto a pesar de sus altas inversiones de capital y el mayor riesgo de refinanciación que resulta del enfoque agresivo de la compañia con respecto a la política financiera y el desapalancamiento.

Durante 2023, la producción diaria promedio de Canacol, a cargo de Charle Gamba, después de regalías fue equivalente a 24 barriles de petróleo equivalente por día (Mboe/d), en comparación con los 26 Mboe/d registrados en 2022. La disminución en la producción refleja los mayores riesgos técnicos de la compañía que llevaron a un aumento de las necesidades de gasto de capital y mantenimiento en 2023.

Moody's reconoce que la compañía registró una disminución adicional en enero y febrero de 2024 y espera que la producción siga por debajo de los niveles de 2022 hasta 2025.

Además, Canacol reportó su tercer año consecutivo de disminución de las reservas probadas, con una tasa de reemplazo de 32% en 2023 como resultado de escasos resultados de perforación exploratoria. De acuerdo con Moody's, la vida de las reservas probadas desarrolladas de la compañia fue de muy cortos 4,1 años en comparación con la vida promedio ponderada de los contratos de 4,5 años.

Las calificaciones de Caa1 de Canacol también reflejan el pequeño tamaño de la producción y las reservas de la compañia, que se ve parcialmente mitigado por un flujo de caja estable y predecible, derivado de ventas contratadas con precios fijos sólidos que reducen el riesgo de volumen y precio de materias primas. Alrededor de 70% de las ventas de la compañía está asegurado a través de contratos en firme a largo plazo que tienen una vida promedio ponderada restante de 4,5 años, lo que resulta en márgenes de Ebitda estables.

En el informe aseguraron que Canacol tiene una liquidez débil. Moody's anticipa que Canacol continuará registrando un flujo de caja libre negativo en 2024, principalmente debido a la intensidad sustancial del gasto de capital y los mayores pagos de intereses. Esto pondrá a prueba la liquidez y dificultará la capacidad de la compañía de reducir la deuda bruta. Las proyecciones de Moody's también tienen en cuenta que los pagos de dividendos fueron suspendidos a partir de 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 "Tradicionalmente, los colombianos no están acostumbrados a ver su dinero crecer"

Según Laura Marino, vicepresidente de Cuenta Bancaria Global en Nu, más de 50% de personas tienen alguna barrera para ahorrar

Bancos 16/05/2024 Utilidad de BTG Pactual Colombia del primer trimestre de 2024 fue de $26.966 millones

Los activos totales consolidados para el cierre del primer trimestre alcanzaron $1,92 billones lo que representa un crecimiento de 110%

Bancos 15/05/2024 Bancoomeva reportó ingresos por $196.307 millones en el primer trimestre de 2024

En cuanto a las utilidades, Bancoomeva, reportaron -$4.647 millones, $427 millones más respecto al primer trimestre de 2023