.
FINANZAS

Moody's mejora la perspectiva para las telefónicas latinoamericanas

miércoles, 12 de abril de 2017
Foto: El mundo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe
El Moody's Investors Service informó en un comunicado divulgado este martes en Sao Paulo que el sector de telecomunicaciones en la región se beneficiará este año de la desaceleración de las inversiones de capital así como del aumento de sus ingresos. 
La reducción de las inversiones será posible gracias a que, según Moody's, la mayoría de las empresas que opera en América Latina completó en gran parte el tendido de sus redes de telefonía en 4G, una costosa operación con la que se habían comprometido para adjudicarse las nuevas licencias. 
Además de una reducción de las inversiones, la calificadora prevé un aumento del resultado operativo (Ebitda) este año para las compañías de telecomunicaciones de la región. 
Para medir la perspectiva de negocio de las empresas de telecomunicaciones, la calificadora utiliza un indicador por el que resta el valor de las inversiones de capital al Ebitda de cada compañía. 
Según Moody's, con mayores ingresos y menores inversiones, este indicador crecerá en 20% en 2017 tras haber caído 9% en 2016. 
"La combinación de ganancias cada vez mayores y una caída de las inversiones de capital permitirá que las compañías logren disminuir sus cargas de deuda y reducir sus necesidades de financiación", afirmó Marcos Schmidt, vicepresidente y analista sénior de Moody's, citado en el comunicado. 
De acuerdo con el analista, el "desapalancamiento (en 2017) permitirá a las compañías prepararse para fases de mayor demanda de capital después de 2018". 
La calificadora admitió que la rentabilidad del sector ha sufrido presiones en los últimos años pero alertó que los márgenes de los resultados operacionales se estabilizarán en 2017 y 2018 gracias a cambios significativos en América Latina en cuanto al uso de datos, la reducción de los costos y la eliminación de los subsidios telefónicos. 
Agregó que la limitada capacidad de las operadoras regionales para bajar sus precios también impulsará el aumento de las ganancias. 
Así, tras las presiones de los últimos años para que reduzcan sus tarifas, las empresas podrán aprovechar la cada vez mayor dependencia de los consumidores latinoamericanos por el uso de datos para elevar sus precios sin provocar caídas del consumo. 
La calificadora también consideró como limitado el riesgo de que los países de la región introduzcan reformas normativas "abruptas" en los próximos años tras los importantes cambios que impulsaron en los últimos años. 
"En toda América Latina, los entes reguladores de las telecomunicaciones tienden a unirse en torno a objetivos clave tales como expandir la cobertura en zonas rurales, estandarizar la calidad del servicio e incrementar la asequibilidad", asegura el comunicado. 
Moody's, sin embargo, alerta que los operadores de telecomunicaciones de México pueden ser la excepción en la perspectiva positiva para el sector debido a la fuerte intervención normativa en ese país, al aumento de la competencia y a la fragilidad de la economía mexicana. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 18/12/2025

“Los seguros que más crecieron durante este año fueron los ramos de salud, vida y hogar”

David Colmenares, CEO de Allianz Colombia, habló sobre el balance de la entidad en 2025, los nuevos productos y el panorama del sector asegurador en la región

Bancos 18/12/2025

DaviBank anunció los horarios de atención para la temporada de Navidad y fin de año

La entidad cambiará varios de sus horarios y deberá tenerlo en cuenta si necesita realizar alguna diligencia en sus canales digitales o en las oficinas

Bancos 19/12/2025

Captación ilegal superó $11.000 millones por las pirámides y por los negocios no autorizados

La Superfinanciera realizó su rendición de cuentas de 2025, en la que destacó que cerca de 434 personas fueron víctimas estos negocios fraudulentos